Competencia del MicroCourse:
Construye marcas diferenciadas usando la metodología de la escalera de posicionamiento y desarrolla estrategias de administración que incrementan su reputación y equidad.
Instrucciones:
Elige una marca de productos o servicios existente en el mercado. Se recomienda que sea una marca dirigida al último consumidor, con presencia nacional o global, para que sea más fácil identificar los elementos que se piden en la actividad.
Criterios de evaluación:
Criterio |
Explicación |
Puntaje |
Escalera de posicionamiento: Mercado meta |
Describe al mercado meta en al menos tres criterios descriptivos y tres criterios conductuales. |
10 |
Escalera de posicionamiento: Necesidades e insights |
Identifica al menos tres necesidades y/o motivaciones que provocan la compra dentro de la categoría y describe al menos un insight o necesidad no satisfecha en la categoría. |
10 |
Escalera de posicionamiento: Atributos y beneficios |
Describe con profundidad suficiente los atributos del producto, servicio o marca seleccionada y explica al menos un beneficio funcional, un beneficio emocional y un beneficio social congruentes con las necesidades del mercado y los atributos del producto o servicio. |
20 |
Escalera de posicionamiento: Personalidad de la marca |
Describe la personalidad de la marca usando nomenclatura y conceptos teóricos del tema. Asigna de forma congruente un arquetipo de Jung y realiza una interpretación de su decisión usando elementos como simbología o colores. |
20 |
Escalera de posicionamiento: Esencia de la marca |
En una frase de una a cinco palabras logra plasmar de forma consistente, con la información previa de su análisis, la esencia de la marca. |
20 |
Enunciado de posicionamiento |
El enunciado de posicionamiento incluye mercado meta, categoría, beneficio y razón para creer. Es congruente con lo que el alumno describió en los incisos previos. |
20 |
Total |
100 |