Competencia del MicroCourse:

Construye marcas diferenciadas usando la metodología de la escalera de posicionamiento y desarrolla estrategias de administración que incrementan su reputación y equidad.

Instrucciones:

Elige una marca de productos o servicios existente en el mercado. Se recomienda que sea una marca dirigida al último consumidor, con presencia nacional o global, para que sea más fácil identificar los elementos que se piden en la actividad.

  1. En función de la información disponible en fuentes confiables y con base en tu conocimiento, infiere el posicionamiento deseado por la marca seleccionada y describe a profundidad cada uno de los siguientes conceptos correspondientes a la metodología de la escalera de posicionamiento. Si no tienes toda la información, puedes hacer supuestos sobre los datos que pudieran faltar.
    1. Mercado meta al que va dirigida la marca: descríbelo en al menos tres criterios descriptivos y tres conductuales.
    2. Describe al menos dos posibles necesidades o motivaciones que tiene este mercado meta en relación con la categoría de productos o servicios que vende la marca seleccionada.
    3. Identifica un posible “insight” o necesidad no satisfecha o única que satisface la marca seleccionada en este mercado.
    4. Describe los principales atributos del producto o servicio que ofrece la marca.
    5. Describe a profundidad al menos un beneficio funcional, un beneficio emocional y un beneficio social que la marca seleccionada pudiera estar otorgando a sus consumidores como parte de su estrategia de posicionamiento.
    6. Identifica al menos una actividad o evidencia que usa la marca como respaldo, o “razón para creer” como parte de su estrategia de posicionamiento, descríbelas y justifica por qué crees que funcionan.
    7. Describe la personalidad que infieres que tiene la marca. Incluye rasgos de personalidad y arquetipo de Jung que le corresponde. Justifica tu respuesta haciendo mención en tu descripción de la simbología, colores u otros elementos que te llevaron a pensar eso.
    8. ¿Cuál crees que es o pudiera ser la esencia de la marca que seleccionaste? Desarrolla brevemente tu afirmación.

  2. Finalmente, con esta información, construye un enunciado de posicionamiento para la marca usando la información que definiste en esta actividad. Garantiza que incluya los elementos necesarios y la estructura vista en el contenido del curso: mercado meta, categoría, beneficio y soporte.

Criterios de evaluación:

Criterio

Explicación

Puntaje

Escalera de posicionamiento: Mercado meta

Describe al mercado meta en al menos tres criterios descriptivos y tres criterios conductuales.

10

Escalera de posicionamiento: Necesidades e insights

Identifica al menos tres necesidades y/o motivaciones que provocan la compra dentro de la categoría y describe al menos un insight o necesidad no satisfecha en la categoría.

10

Escalera de posicionamiento: Atributos y beneficios

Describe con profundidad suficiente los atributos del producto, servicio o marca seleccionada y explica al menos un beneficio funcional, un beneficio emocional y un beneficio social congruentes con las necesidades del mercado y los atributos del producto o servicio.

20

Escalera de posicionamiento: Personalidad de la marca

Describe la personalidad de la marca usando nomenclatura y conceptos teóricos del tema. Asigna de forma congruente un arquetipo de Jung y realiza una interpretación de su decisión usando elementos como simbología o colores.

20

Escalera de posicionamiento: Esencia de la marca

En una frase de una a cinco palabras logra plasmar de forma consistente, con la información previa de su análisis, la esencia de la marca.

20

Enunciado de posicionamiento

El enunciado de posicionamiento incluye mercado meta, categoría, beneficio y razón para creer. Es congruente con lo que el alumno describió en los incisos previos.

20

Total

100