Competencia del MicroCourse:

Diseña y aplica los elementos de la mezcla de mercadotecnia para hacer realidad un posicionamiento de marca determinado, y mide sus resultados a través de los indicadores de desempeño adecuados. 

Instrucciones:

Realiza la siguiente actividad:

Eres el gerente de mercadotecnia de una empresa que tiene varios negocios de venta de ropa y quiere incorporar dos nuevas líneas de productos dirigidas a los siguientes mercados objetivo:   

Desarrolla lo siguiente: 

  1. Define las características de las P de la mezcla de mercadotecnia que deberá tener cada una de las marcas:   
    1. Producto:   
      1. Define cómo serán los elementos tangibles del producto: materiales, diseños, piezas de ropa que incluirá, colores, etc.   
      2. Define al menos tres elementos intangibles de servicio o garantía que irán destinados a generar valor y satisfacción para el cliente.   
      3. Define una posible marca y las características que deberá tener su logotipo y elementos de identidad de marca.   
    2. Precio:   
      1. Identifica la estrategia y niveles de precios de al menos dos competidores similares a tu marca.   
      2. Define el objetivo del precio de tu línea de productos.   
      3. Describe cómo será el precio de tu línea de productos en relación con las marcas de la competencia y justifica por qué.   
    3. Promoción:   
      1. Define cuál será el mensaje o idea central de tu campaña de comunicación para lanzar la marca.   
      2. Describe al menos dos herramientas de la mezcla integrada de comunicación que usarás para comunicar tu marca y de qué forma las vas a usar.   
      3. Describe qué medios de comunicación vas a usar para comunicar tu marca y justifica tu respuesta.   
    4. Plaza:   
      1. Explica el canal de distribución que usarás para hacer llegar tu producto al consumidor.   
      2. Define una estrategia de distribución: selectiva, exclusiva o intensiva y explica por qué.   
      3. Define las características que deberán tener los distribuidores de tu marca.   
    5. Personas:   
      1. Diseña una estrategia de servicio al cliente para tu marca.   

  2. Reflexión:   
    1. Compara ambas estrategias de mezcla de mercadotecnia y explica al menos tres semejanzas y tres diferencias entre ellas.  
    2. Contesta: ¿qué papel juega el segmento meta en el diseño de tu estrategia de mezcla de mercadotecnia?   

Criterios de evaluación:

Criterio

Explicación

Puntaje

Producto

Define a profundidad cómo serán los elementos tangibles del producto para las dos marcas.

Define al menos tres elementos intangibles de servicio o garantía para cada una de las dos marcas.

Define una posible marca y las características que deberá tener su logotipo y elementos de identidad de marca para cada una de las marcas.

La definición de cada punto es profunda y diferenciada entre las dos marcas.

La definición es claramente consistente con el mercado meta.

20

Precio

Para cada una de las dos marcas: 

Profundiza en la estrategia y niveles de precios de al menos dos competidores similares a la marca.

Define el objetivo del precio de la línea de productos acorde a la teoría del curso.

Describe cómo será el precio de la línea de productos en relación con las marcas de la competencia y justifica por qué.

La definición de cada punto es profunda y diferenciada entre las dos marcas.

La definición es claramente consistente con el mercado meta.

20

Promoción

Para cada una de las dos marcas:

Define cuál será el mensaje o idea central de la campaña de comunicación para lanzar la marca.

Describe al menos dos herramientas de la mezcla integrada de comunicación que usará para comunicar la marca y explica a profundidad de qué forma las va a usar.

Describe qué medios de comunicación va a usar para comunicar la marca y justifica su respuesta a profundidad.

La definición de cada punto es profunda y diferenciada entre las dos marcas.

La definición es claramente consistente con el mercado meta. 

20

Plaza

Para cada una de las dos marcas:

Explica con profundidad el canal de distribución que usará para hacer llegar el producto al consumidor.

Define una estrategia de distribución: selectiva, exclusiva o intensiva y explica con detalle por qué.

Define con profundidad las características que deberán tener los distribuidores de la marca.

La definición de cada punto es profunda y diferenciada entre las dos marcas.

La definición es claramente consistente con el mercado meta. 

20

Personas

Parca cada una de las marcas:

Diseña una estrategia de servicio al cliente para la marca y la explica con profundidad.

La estrategia es diferenciada entre las dos marcas.

La definición es claramente consistente con el mercado meta y con las características del resto de la mezcla de mercadotecnia.

15

Reflexión

Compara ambas estrategias de mezcla de mercadotecnia y explica al menos tres semejanzas y tres diferencias entre ellas.

Responde a qué papel juega el segmento meta en el diseño de su estrategia de mezcla de mercadotecnia, su respuesta es profunda y denota un proceso reflexivo.

5

Total

100