Competencia del MicroCourse:
Diseña y aplica los elementos de la mezcla de mercadotecnia para hacer realidad un posicionamiento de marca determinado, y mide sus resultados a través de los indicadores de desempeño adecuados.
Instrucciones:
Realiza la siguiente actividad:
Eres el gerente de mercadotecnia de una empresa que tiene varios negocios de venta de ropa y quiere incorporar dos nuevas líneas de productos dirigidas a los siguientes mercados objetivo:
Línea de ropa A
Mercado meta: deportistas de alto rendimiento, que viven en zonas urbanas, niveles socioeconómicos A/B y C+, que trabajan fuera de sus casas en horario de oficina y hacen ejercicio en gimnasios o clubes deportivos antes o después de su jornada laboral.
Línea de ropa B
Mercado meta: preadolescentes y adolescentes hombres y mujeres entre 11 y 15 años, de niveles socioeconómicos C y C+. El reto de este grupo de edad es que todavía no son adolescentes, pero tampoco quieren ser tratados como niños, ni verse como tal. Van a la escuela, entre sexto de primaria y tercero de secundaria. Juegan videojuegos, se comunican a través de redes sociales y dependen económicamente de sus padres.
Desarrolla lo siguiente:
Criterios de evaluación:
Criterio |
Explicación |
Puntaje |
Producto |
Define a profundidad cómo serán los elementos tangibles del producto para las dos marcas. Define al menos tres elementos intangibles de servicio o garantía para cada una de las dos marcas. Define una posible marca y las características que deberá tener su logotipo y elementos de identidad de marca para cada una de las marcas. La definición de cada punto es profunda y diferenciada entre las dos marcas. La definición es claramente consistente con el mercado meta. |
20 |
Precio |
Para cada una de las dos marcas: Profundiza en la estrategia y niveles de precios de al menos dos competidores similares a la marca. Define el objetivo del precio de la línea de productos acorde a la teoría del curso. Describe cómo será el precio de la línea de productos en relación con las marcas de la competencia y justifica por qué. La definición de cada punto es profunda y diferenciada entre las dos marcas. La definición es claramente consistente con el mercado meta. |
20 |
Promoción |
Para cada una de las dos marcas: Define cuál será el mensaje o idea central de la campaña de comunicación para lanzar la marca. Describe al menos dos herramientas de la mezcla integrada de comunicación que usará para comunicar la marca y explica a profundidad de qué forma las va a usar. Describe qué medios de comunicación va a usar para comunicar la marca y justifica su respuesta a profundidad. La definición de cada punto es profunda y diferenciada entre las dos marcas. La definición es claramente consistente con el mercado meta. |
20 |
Plaza |
Para cada una de las dos marcas: Explica con profundidad el canal de distribución que usará para hacer llegar el producto al consumidor. Define una estrategia de distribución: selectiva, exclusiva o intensiva y explica con detalle por qué. Define con profundidad las características que deberán tener los distribuidores de la marca. La definición de cada punto es profunda y diferenciada entre las dos marcas. La definición es claramente consistente con el mercado meta. |
20 |
Personas |
Parca cada una de las marcas: Diseña una estrategia de servicio al cliente para la marca y la explica con profundidad. La estrategia es diferenciada entre las dos marcas. La definición es claramente consistente con el mercado meta y con las características del resto de la mezcla de mercadotecnia. |
15 |
Reflexión |
Compara ambas estrategias de mezcla de mercadotecnia y explica al menos tres semejanzas y tres diferencias entre ellas. Responde a qué papel juega el segmento meta en el diseño de su estrategia de mezcla de mercadotecnia, su respuesta es profunda y denota un proceso reflexivo. |
5 |
Total |
100 |