El mundo globalizado en el que vives ha provocado que cada día tengas más acceso a información, productos y servicios de otras partes del mundo. Pudieras pensar que esto hace a las personas cada día más parecidas, pero en realidad no es así. Aunque hay aspectos que logran que las personas se parezcan en algunos sentidos, la verdad es que hay una fuerte tendencia de los clientes potenciales hacia la búsqueda de una personalización de las ofertas del mercado. Quieren sentir que aquello que compran es único y especial para ellos.
Para las empresas sería prácticamente imposible adaptar sus productos y servicios a los gustos y preferencias de cada persona en el mundo. Sin embargo, tampoco les conviene ofrecer un mismo producto tratando de satisfacer con este a todo el mundo por igual, porque entonces tendrían muy poca oportunidad de tener una ventaja comparativa que enamorara a sus clientes.
Por ello, las empresas deben hacer un análisis exhaustivo de la empresa y su entorno para detectar oportunidades que le permitan elegir un segmento de mercado atractivo, con la intención de diseñar estrategias de mercadotecnia adecuadas para ellos. Mientras más certero sea tu conocimiento del consumidor al que quieres vender tus productos, mayor será la probabilidad de que logres su preferencia y tu negocio sea exitoso.
En esta experiencia de aprendizaje entenderás cómo seleccionar el perfil del cliente al que dirigirás tus estrategias partiendo de información del mercado y de la empresa.