En el presente, el consumidor tiene miles de opciones para satisfacer sus necesidades, y además puede comparar sus alternativas en cualquier lugar, a cualquier hora y en segundos usando su celular.
Los distintos fabricantes de productos o proveedores de servicios necesitan tener estrategias de mercadotecnia claras y planes de comunicación agresivos y diferenciados para hacerse notar entre los millones de estímulos que recibe el consumidor diariamente y lograr convencerlo de su preferencia. Sin embargo, incluso si una empresa gastara una fortuna en comunicación, si no logra diferenciarse de la competencia de una forma relevante a las necesidades de sus consumidores meta, las probabilidades de tener éxito serán muy bajas.
Todo comienza con seleccionar y entender al mercado meta al cual quiere dirigirse la marca para posteriormente planear cómo desea que los consumidores la perciban y qué lugar quiere que ocupe en su mente. A este concepto se le llama posicionamiento de marca y no debe ser una consecuencia del diseño de productos y servicios, sino que debe ser el resultado de un proceso de planeación estratégico. El posicionamiento planeado se convertirá entonces en la guía para el diseño de la mezcla de mercadotecnia y la administración de la marca en el largo plazo.
En esta experiencia de aprendizaje comprenderás el proceso de la administración de marcas, partiendo de su planeación a través de la metodología de la escalera de posicionamiento. Desde la selección de la necesidad que satisface la marca, hasta la definición de su personalidad, este proceso resulta apasionante.