Actividad
Objetivo de la actividad
Identificar de manera práctica la información que comprende la inteligencia competitiva, la inteligencia del negocio y la información del mercado y el impacto que tiene sobre las decisiones que se toman para el futuro de la empresa.
Instrucciones
Identifica una empresa para fines del ejercicio; puede ser en donde trabajas u otra sobre la que puedas obtener información con facilidad.
- Describe quiénes son sus competidores y cuáles son sus ventajas y desventajas.
- Describe cómo es la relación que mantiene con sus proveedores, y cuál es su impacto en la operación del negocio.
- Analiza cuáles han sido los resultados de ventas, financieros, u operativos del negocio.
- Infiere quiénes son sus clientes y cuáles pudieran ser sus principales necesidades por las que consumen los productos o servicios de la empresa.
Teniendo esta información responde:
- ¿Qué oportunidades visualizas que pudiera tener la empresa para crecer?
- ¿Qué debe cuidar para garantizar un futuro exitoso?
- ¿Qué debe mejorar para que le vaya aún mejor?
Checklist
- Se genera información de valor sobre el entorno competitivo del negocio: competencia y proveedores.
- Se sintetiza la información importante sobre los indicadores del negocio.
- Se analiza al cliente y sus posibles necesidades.
- Se identifica oportunidades y posibles mejoras para el negocio, consistentes con la información recabada previamente.