Actividad
Objetivo de la actividad
Conocer y ser capaz de aplicar la información sobre el proceso de toma de decisiones de consumo y los factores que determinan la elección final.
Instrucciones
- Imagina que vas a impartir un curso sobre la forma en que el consumidor toma decisiones. Prepara una presentación que utilizarás para impartir tu plática donde incluyas lo siguiente:
- Proceso mediante el cual toma decisiones el consumidor.
- Factores internos que determinan las decisiones de consumo finales del consumidor, donde expliques cada una.
- Factores externos que determinan las decisiones de consumo.
- Herramientas para estudiar al consumidor.
- Finaliza tu presentación con dos ejemplos de decisiones de compra personales en los que hayan influido factores internos y externos. Explica la forma en que eso impactó tu decisión. Para cada uno procura contestar a preguntas como:
¿Cómo surgió tu necesidad de comprarlo?
¿Buscaste información de manera formal? ¿En qué medios?
¿Cómo analizaste esa información?
¿Cómo influyó tu personalidad, aprendizaje, actitudes, percepción, necesidades y motivaciones en la decisión?
¿Influyeron en la compra tu familia, amigos o alguna referencia externa?
¿En qué basaste tu decisión final?
¿Qué pasó por tu mente al consumir lo que compraste?
Checklist
- Se conoce el proceso de toma de decisiones del consumidor y los factores internos y externos que lo impactan.
- Se aplican los conceptos del tema a través de dos ejemplos personales.