Actividad
Objetivo de la actividad
Evaluar y elegir un segmento de mercado para el crecimiento de un negocio con base en su potencial o atractivo.
Instrucciones
Elige una marca de cerveza con la que estés familiarizado, ya sea porque la consumes o porque puedes obtener información sobre ella.
- Describe el mercado meta al cual consideras que se dirige hoy en día, usando al menos dos criterios descriptivos y dos conductuales.
Asume que eres el director de mercadotecnia de la empresa y que el objetivo de la marca es crecer a través de entrar en un nuevo mercado meta, ya sea con la misma marca, una submarca o una marca nueva.
- Define dos posibles segmentos de mercado meta a los cuales pudiera dirigirse usando al menos dos criterios descriptivos y dos conductuales para cada uno.
- Una vez definidos, define al menos cuatro criterios de atractividad relacionados a tamaño, competencia y accesibilidad, para evaluarlos y trata de consultar o inferir las características de cada segmento en función de cada uno de esos criterios. Cada uno de los dos segmentos deberá evaluarse en los mismos cuatro criterios que hayas seleccionado.
- Compara ambos segmentos en función de los criterios y decide a cuál vas a dirigirte para lograr el crecimiento que te piden. Justifica tu respuesta de manera objetiva en función de tu comparación.
Checklist
- Se describe el mercado meta actual usando criterios descriptivos y conductuales.
- Se identifica al menos dos segmentos de mercado alternos hacia donde la marca pudiera crecer, y se describen usando criterios descriptivos y conductuales.
- Se analiza ambos segmentos de manera objetiva, usando la evaluación de cada uno de ellos en cuatro criterios de atractividad.
- Se toma una decisión fundamentada sobre cuál de los dos segmentos elegir y se justifica la respuesta acorde a la evaluación previa.