Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1


Evaluar las estrategias de una marca que actualmente existe en el mercado con base en los criterios sobre segmentación de mercados.

Aplicar los conocimientos sobre segmentación de mercados al evaluar las estrategias de una marca.

Elige una categoría de productos que te resulte atractiva y analiza las diferentes marcas que existen en ella.
Elige una marca en lo particular y responde lo siguiente sobre ella:

  1. Describe su segmento de mercado meta. En la definición debes incluir al menos cuatro criterios descriptivos (demográficos, geográficos, socioculturales, psicográficos) y dos conductuales (por beneficios y/o afectivos-cognitivos). Profundiza en tu respuesta explicando en cada criterio por qué consideras que va dirigido a ese segmento. Descríbelos en la tabla.

Ejemplo de estructura de tabla

Criterio

Marca __________

Explicación

Segmento meta

Segmento: (Asigna nombre a tu mercado meta.)

¿Por qué asignas ese nombre?

Edad

 

En cada caso, justifica por qué consideras que va dirigido a este grupo de la población.

 

Ciclo de vida familiar

 

Estilo de vida

 

Beneficios que busca obtener del producto

 

Actitud hacia la categoría

 

Otros

 

  1. Analiza la mezcla de mercadotecnia de la marca incluyendo una descripción del producto, de sus niveles de precios, de su estrategia de comunicación (mensaje, medios de comunicación, línea de diseño de publicidad, etc.) y estrategia de distribución (canales de venta, tipo de tiendas, entre otros).
  2. ¿Qué otros factores del entorno externo de la empresa pudieran estar teniendo impacto en la forma en que se diseñan los productos o servicios de la empresa? Explica al menos tres factores.
  3. Reflexiona contestando a la siguiente pregunta:
    1. ¿Qué deben hacer las empresas para garantizar que sus estrategias de mercadotecnia están diseñadas con el enfoque correcto a su mercado meta?

Documento electrónico de texto con reporte que contenga los resultados obtenidos. Este deberá enviarse a través de la plataforma.