Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2


Evaluar la estrategia utilizada por marcas existentes en el mercado relacionándola con la metodología de la escalera de posicionamiento.

Aplicar los conceptos de la metodología de la escalera de posicionamiento mediante la evaluación de la estrategia utilizada por marcas existentes en el mercado.

  1. Elige una marca de productos o servicios existente en el mercado. Se recomienda que sea una marca dirigida al último consumidor, con presencia nacional o global, para que sea más fácil identificar los elementos requeridos en la actividad.

  2. Contexto de la marca. Describe la marca seleccionada garantizando que incluyes la siguiente información con una extensión de dos a tres cuartillas:
    1. Nombre de la marca.
    2. Empresa a la que pertenece (en caso de que la marca sea la misma que la empresa, indicarlo).
    3. Giro (es un producto o un servicio).
    4. Categorías, líneas y/o productos que abarca.
    5. Alcance de la marca: regional, nacional, internacional.
    6. Canales de venta.

  3. En función de la información disponible en fuentes confiables y con base en tu conocimiento, infiere el posicionamiento deseado por la marca seleccionada y describe a profundidad cada uno de los siguientes conceptos correspondientes a la metodología de la escalera de posicionamiento. Si no tienes toda la información, puedes hacer supuestos sobre los datos que pudieran faltar.
    1. Mercado meta al que va dirigida la marca: descríbelo en al menos dos criterios descriptivos y dos conductuales.
    2. Describe al menos una posible necesidad o motivación que tiene este mercado meta en relación con la categoría de productos o servicios que vende la marca seleccionada.
    3. Identifica un posible insight o necesidad no satisfecha o única que satisface la marca seleccionada en este mercado.
    4. Describe los principales atributos del producto o servicio que ofrece la marca.
    5. Describe a profundidad al menos un beneficio funcional, un beneficio emocional y un beneficio social que la marca seleccionada pudiera estar otorgando a sus consumidores como parte de su estrategia de posicionamiento.
    6. Identifica al menos una actividad o evidencia que usa la marca como respaldo o razón para creer como parte de su estrategia de posicionamiento, descríbelas y justifica por qué crees que funcionan.
    7. Describe la personalidad que infieres que tiene la marca. Incluye rasgos de personalidad y arquetipo de Jung que le corresponde.
    8. ¿Cuál crees que es o pudiera ser la esencia de la marca que seleccionaste? Desarrolla brevemente tu afirmación.

  4. Finalmente, con esta información, construye un enunciado de posicionamiento para la marca usando la información que definiste en esta actividad. Asegúrate de que incluya los elementos necesarios y la estructura vista en el contenido del curso: mercado meta, categoría, beneficio y soporte.

Documento electrónico de texto con reporte que contenga los resultados obtenidos. Este deberá enviarse a través de la plataforma.