Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1. Comportamiento del consumidor


En esta actividad partirás de un caso práctico, evaluarás sus datos generales, su segmentación y estrategia de comunicación actual para que, en función de la información encontrada, propongas estrategias de incremento en ventas ligadas a las etapas de toma de decisiones de precompra y postcompra.

Aplicar el conocimiento referente a las herramientas de mercadotecnia para incentivar la venta en las etapas de precompra y postcompra, dentro del proceso de toma de decisiones del consumidor en un caso práctico.

Elige un restaurante o centro de entretenimiento que conozcas bien y realiza lo siguiente:

  1. Describe de forma breve los datos generales del negocio que elegiste incluyendo localización, giro específico, características de su oferta, productos, servicios, platillos y punto de venta.
  2. Describe el segmento meta al que piensas que va dirigido el negocio (buyer persona) y justifica el por qué piensas que ese es su mercado objetivo. Garantiza que usas varios criterios de segmentación en tu descripción.
  3. Analiza y explica a profundidad su estrategia de comunicación actual:
    1. ¿En qué medios se anuncia o tiene publicidad? 
    2. ¿Cuál es el mensaje central que comunica la marca?
    3. ¿Cómo es la respuesta de su audiencia?
    4. Realiza un juicio de valor sobre los puntos fuertes y los débiles de su estrategia de comunicación actual.
  4. A partir de tus respuestas previas y en congruencia con tus descubrimientos:
    1. Propón una estrategia de mercadotecnia detallada que use herramientas para estimular la venta durante el proceso de precompra. Describe a detalle qué hay que hacer y cómo hay que implementarlo.
    2. Propón una estrategia de mercadotecnia detallada que use herramientas para estimular la venta durante el proceso de postcompra, describiendo a detalle la idea y la manera en que habrá de implementarse.

Documento electrónico en Word o PDF que cumpla con el contenido de las instrucciones anteriores, así como el orden establecido. Se entregará en la plataforma tecnológica en la asignación correspondiente.