Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2. Investigación exploratoria


En esta actividad partirás de un caso hipotético para realizar un estudio exploratorio, contemplando el perfil de las personas que participarán en el estudio, así como la realización de preguntas que te lleven a cumplir los objetivos planteados por medio de sesiones de grupos o entrevistas. Lo anterior con el fin de que puedas emitir estrategias funcionales al cliente.

Llevar a cabo una investigación de mercados exploratoria usando una metodología de sesión de grupos (grupo de enfoque) o entrevista a profundidad, con la finalidad de obtener información que sirva para la toma de decisiones de mercadotecnia de una empresa.

Parte del supuesto de que trabajas en una agencia de investigación de mercados. Uno de tus clientes tiene un negocio del giro de restaurante de comida rápida que tiene el siguiente problema gerencial:

El restaurante desea lanzar una línea de postres con la finalidad de incrementar el ticket promedio de sus comensales, buscando que al menos el 40% de quienes consumen incluya un postre con su orden. Actualmente no manejan postres en su menú. El gerente del restaurante necesita definir qué tipo de postres y qué variedad debe incluir en su menú para lograr su objetivo. Para ello, solicita que le proporciones información a través de un estudio exploratorio.

Para dar solución a tu cliente debes realizar lo siguiente:

  1. Define el problema de investigación de mercados para este problema gerencial.
  2. Define al menos tres objetivos de la investigación de mercados exploratoria.
  3. Describe el perfil de las personas que deben participar en el estudio.
  4. Elige entre realizar una entrevista a profundidad o una sesión de grupos y redacta la guía de tópicos de al menos 15 preguntas (lista de preguntas abiertas que guiarán tu entrevista o sesión). Garantiza que las preguntas resuelven los objetivos planteados.
  5. Lleva a cabo la entrevista o sesión de grupos aplicando la guía a personas con el perfil que definiste en el punto 2.
    • Si eliges entrevista a profundidad debes hacer al menos dos entrevistas, ya sea presenciales o a través de alguna plataforma de teleconferencia como Zoom, Teams, u otra. Cada entrevista debe tener una duración mínima de 20 minutos. 
    • Si eliges sesión de grupos debes hacerla presencial o a través de plataforma de teleconferencia como Zoom, Teams u otra, y garantizar que se conectan o asisten al menos 5 personas y tiene una duración de al menos 30 minutos. Tú serás el moderador.
    • En cualquiera de los dos casos debes tener evidencia de que se llevó a cabo, ya sea una fotografía o una copia de pantalla con los asistentes a la sesión virtual.
  6. Genera un reporte de la sesión de al menos dos cuartillas que incluya una síntesis, agrupando las ideas generales soportadas y verbalizaciones textuales de una o varias personas, que se hicieron durante las sesiones o entrevistas.   
  7. De acuerdo con tus hallazgos, emite una recomendación a tu cliente en función de su problemática.

Documento electrónico en Word o PDF que cumpla con el contenido de las instrucciones anteriores, así como el orden establecido. Se entregará en la plataforma tecnológica en la asignación correspondiente.