Módulo 3 / Semana 12

Evidencia final


Generar una propuesta de segmentación y estrategia de mercadotecnia para la expansión de un negocio a un nuevo mercado, partiendo de su analítica de datos e información del consumidor resultante de una investigación de mercados.

Elige una empresa que conozcas y que tenga el potencial para expandir su negocio a un nuevo mercado. Es importante que puedas tener acceso a algunos datos, ya sea de ventas, indicadores de su estrategia de mercadotecnia digital, entre otros.

Adicionalmente, deberás consultar información del entorno donde está inmerso el negocio con indicadores económicos, políticos, legales, ambientales y tendencias sociales.

Recopila toda la información que puedas y realiza lo siguiente:

Parte 1

  1. En media cuartilla, habla sobre el contexto del negocio para entender qué hace y cuáles son sus fortalezas y sus retos actuales.

Parte 2

  1. Analiza sus datos internos y los datos del entorno. Genera una presentación del análisis de su contexto, usando gráficos que te permitan visualizar la información correctamente.
  2. Redacta en una cuartilla la historia que cuentan estos datos, es decir, usando storytelling. Concluye sobre los resultados de la información obtenida.
  3. Identifica tres oportunidades de crecimiento para el negocio a partir de la información.

Parte 3

  1. Elige un segmento de mercado, diferente al que atiende el negocio actualmente, y descríbelo usando varios criterios de segmentación.
  2. Construye una pequeña encuesta de al menos 10 preguntas, dirigida a entender al segmento de consumidor seleccionado en función de su toma de decisiones, respecto a la categoría de productos en la que participa la empresa. Tu objetivo será encontrar una forma de diferenciar tu oferta en este segmento. Anexa las preguntas de esta encuesta como parte de tu evidencia.
  3. Aplica esta encuesta a través de alguna herramienta digital a una muestra mínima de 25 personas. Complementa tu presentación inicial con gráficos que reflejen los resultados más importantes de su aplicación.

Parte 4

  1. Describe qué características deberá tener la estrategia de mercadotecnia para el lanzamiento del producto o servicio a este nuevo segmento de mercado, partiendo de tus hallazgos.

 

Documento electrónico creado en Word en formato PDF, que cumpla con el contenido de las instrucciones anteriores y contenga todas las secciones en el orden establecido. Se entregará en la plataforma tecnológica en la asignación correspondiente.  

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.