Introducción

Las empresas exitosas son aquellas que logran adaptarse a los gustos y necesidades de sus consumidores para generar ofertas de bienes y servicios apegados a dichos requerimientos, de forma que los satisfagan mejor que los competidores, pero ¿qué implica lograrlo?

Existen tres procesos claves que una organización debe llevar a la práctica para hacerlo realidad.
El primero consiste en entender la manera en que las personas toman decisiones de compra y cómo los distintos factores personales y sociales van influenciando la elección final para satisfacer sus deseos. Inicia desde que los consumidores se percatan que tienen una necesidad por resolver, y cierra cuando evalúan lo que compraron. Es un proceso apasionante y entenderlo te permitirá encontrar distintas maneras de diferenciar tu marca buscando ser exitosa.

Mientras que el primer proceso se lleva a cabo en la mente del consumidor para decidir una compra, y puede ser similar entre los individuos, aunque los resultados finales sean muy diferentes; el segundo proceso clave para una organización consiste en estudiar y analizar los gustos y preferencias particulares de los grupos de consumidores específicos a los que desea dirigir su oferta de productos o servicios. Hacerlo permitirá comprender qué lo motiva a comprar y qué necesidades no está logrando satisfacer; con esa información, la generación de estrategias de mercadotecnia será más eficiente. Para hacerlo existen muchas herramientas de investigación de mercados que son de utilidad.

Finalmente, el tercer proceso implica voltear a ver otras fuentes de información, como los resultados de la empresa o los factores del entorno que pudieran afectar o mejorar los resultados de la organización. La tecnología y las habilidades para analizar grandes cantidades de información serán las herramientas que te permitirán potencializar el uso de los datos para generar estrategias que garanticen el máximo aprovechamiento, tanto de las áreas de oportunidad como de los aciertos.

En esta experiencia de aprendizaje comprenderás estos tres procesos clave que guían a las empresas a ser ganadoras. Estudiarás el comportamiento del consumidor, serás capaz de aplicar las herramientas y procedimientos para realizar una investigación de mercados, y finalmente explorarás las múltiples fuentes y posibilidades que tienen los negocios para analizar los datos disponibles sobre el entorno y sobre sus propios resultados usando tecnología.

El aprendizaje resultante de esta experiencia será inspirador y seguramente generará valor para ti y para tu empresa.