Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1. Tetris challenge


El aprendedor vivirá la experiencia de analizar un escenario de una necesidad de la vida real para tener la oportunidad de aplicar las metodologías de gestión ágiles, con el fin de emplear sus conocimientos para identificar las necesidades del cliente y realizar una propuesta sobre la dinámica de gestión basada en el concepto de agilidad.

Consolidar los conocimientos adquiridos en la experiencia educativa sobre las metodologías de gestión ágiles y aplicarlos en un ejercicio real.

  1. ¿Alguna vez has jugado tetris? Ingresa al siguiente video para recordar la dinámica del juego:

  2. Classic Tetris. (2018, 4 de diciembre). 16 Y/O UNDERDOG vs. 7-TIME CHAMP - Classic Tetris World Championship 2018 Final Round [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=L_UPHsGR6fM

  3. Lee el siguiente caso:

  4. Una empresa de entretenimiento te ha seleccionado para ser el responsable de la creación de un nuevo juego para dispositivos móviles llamado “Tetris Challenge”. Tomando como base la idea del tetris clásico, la corporación desea hacer algunos cambios al juego para ofrecer un producto novedoso que pueda jugarse en línea con un contrincante. Sin embargo, en caso de que no haya jugadores en línea, el usuario competirá contra la máquina, lo que requiere un alto grado de desarrollo de inteligencia artificial.

    Después de una junta con el dueño del producto (product owner), quedaron registrados las siguientes ideas y necesidades del nuevo juego:

    • Es necesario que los usuarios puedan jugar en línea o en un modo contra la máquina.
    • El juego incluirá las piezas clásicas de tetris, pero también se desea que se agreguen tres piezas con un diseño distinto (a sugerencia de los desarrolladores).
    • El juego tendrá cuatro niveles de dificultad: clásico, básico, intermedio y avanzado. La diferencia radicará en la inclusión de las piezas especiales, dependiendo el nivel de dificultad, es decir, en el juego clásico no saldrán piezas especiales, en el básico saldrán las piezas clásicas y también una pieza especial, en el intermedio se incluirán dos piezas especiales, y en el avanzado todas las piezas posibles.
    • Se debe tomar en cuenta que las piezas especiales que se incluyan por nivel deben estar relacionadas con la dificultad.
    • En el juego existirán tres posibles bombas que se pueden recoger del tablero de juego si es que se completa la línea en donde se encuentra ubicada la bomba.
    • Se espera que las bombas funcionen con elementos especiales que afecten al contrincante, mismos que deben ser propuestos por el desarrollador. Por ejemplo, una bomba podría funcionar para intercambiar los tableros de juego, por tanto, al activar la bomba se invertiría el juego (esta podría utilizarse cuando mi juego es peor que el del contrincante).
    • Las bombas existirán en todos los niveles del juego, incluyendo el clásico.
    • La forma de ganar/perder, así como toda la dinámica del juego funcionará de la misma forma (por ejemplo, la velocidad aumenta con el paso del tiempo, se cuentan los puntos, etc.).

  5. Analiza el caso presentado a detalle y elige una de las siguientes metodologías ágiles para gestionar el proyecto de inteligencia artificial: Scrum o Kanban. Agrega lo siguiente a tu actividad:
    1. Descripción de la metodología seleccionada, incluyendo el proceso.
    2. ¿Por qué elegiste esa metodología?
    3. ¿Cuáles son las ventajas principales de la metodología que seleccionaste?
    4. ¿Qué herramientas de software existen para implementar la metodología seleccionada? Explica tres.

  6. Atendiendo a las necesidades del punto 2, define y describe las piezas especiales y la función propuesta para las diversas bombas (puedes ayudarte de dibujos o esquemas para explicarlo detalladamente).
  7. Identifica la lista de requerimientos y necesidades de todo el proyecto. Asimismo, crea todas las historias de usuario siguiendo las especificaciones de la figura 6 del tema 6.

  8. Nota: Recuerda que cada historia de usuario es una necesidad, por lo que deberás considerar tres historias para el diseño de cada pieza, tres para la funcionalidad de cada bomba, etcétera.

  9. Describe detalladamente cómo sería la dinámica de la gestión de trabajo del proyecto a partir de tener la definición de las historias. Toma en cuenta los siguientes elementos:
    1. Duración estimada del proyecto.
    2. Tiempo de los sprints.
    3. Dinámica de trabajo, dependiendo la metodología seleccionada (por ejemplo, si es Scrum, describir ceremonias; si es Kanban, definir los límites de tableros, WIP, etc.).

  10. Agrega una conclusión a tu trabajo sobre la experiencia de tu actividad integradora y la importancia del uso de las metodologías de gestión ágiles en la actualidad.

Criterio

Puntos

Describe y justifica los detalles de la metodología de gestión ágil seleccionada.

15

Describe las piezas especiales y el funcionamiento de las bombas.

5

Identifica todos los requerimientos, a manera de historias de usuario.

40

Se describe la dinámica de trabajo de gestión del proyecto con base en la metodología seleccionada.

30

Presenta una conclusión sobre la experiencia de la actividad y una reflexión sobre las metodologías de gestión ágiles en la actualidad.

10

Total

100

Entrega los resultados de tu actividad en un archivo de Word.