Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2. Jugando a ser saludables


El aprendedor aplicará el proceso de pensamiento de diseño para realizar una propuesta real y cubrir la necesidad de una organización a través de la creación de un juego. La actividad reforzará los conocimientos adquiridos en la experiencia educativa en donde la creatividad no tiene límites.

Aplicar los conceptos aprendidos sobre el proceso de pensamiento de diseño con la propuesta de un juego para equipos móviles.

  1. Lee el siguiente escenario:

  2. Una organización desea crear un juego para dispositivos móviles que pueda ayudar a fomentar el cuidado de la salud en el consumo diario de agua. La empresa te ha contratado para desarrollar un proyecto de design thinking que pueda satisfacer la problemática y ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de consumo de agua a través de un juego para el celular.

  3. Realiza un cuestionario de cinco preguntas relacionadas con el problema presentado para entrevistar a algunos usuarios (las preguntas deben ayudarte a entender el uso del juego nuevo). Selecciona tres personas y realiza la entrevista. Agrega el cuestionario y los resultados de las entrevistas a tu actividad.

  4. Crea un mapa de jornada para describir el posible uso del juego nuevo. Toma en cuenta los actores, el escenario y las expectativas, así como las fases, las acciones y la forma de pensar.

  5. Una vez analizado el proceso y la necesidad presentada por la organización, utiliza la herramienta del punto de vista (PoV) para definir el problema adecuadamente. Considera que debe cumplir con las siguientes características:
    1. Autenticidad.
    2. Sin obviedad.
    3. Con revelación.
    4. Poseen información.
    5. Inspiración.
    6. Memorable.

  6. Utilizando cualquier herramienta disponible (PowerPoint, Word, Photoshop u otra), crea un prototipo de alta fidelidad de las interfaces gráficas del juego (deberán ser tres pantallas). ¡Haz volar tu imaginación y no limites tu creatividad!

  7. Presenta tu prototipo final a las personas entrevistadas y registra sus opiniones al respecto. Responde las siguientes preguntas para finalizar tu actividad:
    1. ¿Consideras que el prototipo del juego debe mejorar? ¿Qué cambios realizarías?
    2. Con base en la retroalimentación recibida, ¿consideras que el juego podría tener éxito?, ¿por qué?
    3. ¿Qué aprendizaje te dejó la actividad con respecto al proceso de pensamiento de diseño (design thinking)?
    4. ¿Qué conclusiones puedes agregar sobre la importancia del design thinking en la solución de problemas?

Criterio

Puntos

Define el cuestionario de entrevista y presenta el resultado de las entrevistas.

15

Crea el mapa de jornada del cliente con todos sus elementos.

25

Define el problema a través de la herramienta punto de vista (PoV) y cumple todas sus características.

10

Desarrolla un prototipo de alta fidelidad de al menos tres pantallas.

35

Describe la retroalimentación del prototipo y responde todas las preguntas de cierre de actividad.

15

Total

100

Entrega los resultados de tu actividad en un archivo de Word.