Módulo 3 / Semana 12
Aplicar la gestión de proyectos de Inteligencia Artificial en una propuesta de solución real.
Realiza una investigación en algún área de tu interés en donde puedas contribuir para mejorar un proceso o solucionar un problema a través de la inteligencia artificial. Por ejemplo, si te gusta el área de servicio al cliente, ¿qué herramienta bot (robot inteligente) o aplicación podrías proponer para mejorar algún servicio? Si te gustan los videojuegos, ¿podrías implementar un juego clásico agregando nuevas reglas que sean innovadoras para que sea más difícil vencer a la máquina?
Una vez completada la investigación, realiza una lista de todas las posibles ideas (al menos tres) que podrías proponer para implementar un proyecto de inteligencia artificial y explica en cada una de ellas:
De las ideas listadas en el punto anterior, selecciona la que pueda brindar mayores beneficios a la sociedad o a un grupo de interés específico. Justifica detalladamente por qué elegiste esa idea para implementar el proyecto final del certificado.
Del proyecto seleccionado, elige una persona(s) que serán tus clientes o usuarios potenciales de la herramienta de inteligencia artificial. Realiza una lista de las personas, sus características y determina por qué los elegiste.
Reúnete física o virtualmente con tus clientes/usuarios potenciales para platicar tu propuesta de proyecto, ya que de esta forma podrás consultar su opinión al respecto y preguntar qué características o funciones les gustaría que se incluyeran como parte del proyecto.
Con la información resultante de la reunión, realiza una lista de todas las funcionalidades y requerimientos para la herramienta, incluyendo los que consideres pertinentes como resultado de la entrevista con tus usuarios/clientes.
Elige una metodología de gestión ágil para gestionar tu proyecto y describe detalladamente la justificación de tu elección. En una extensión de al menos dos cuartillas, explica el proceso que vas a implementar para dar seguimiento al proyecto (puedes agregar esquemas, diagramas de flujo, así como explicar las actividades que se van a incluir).
Crea el product backlog con todas las historias de usuario de las necesidades funcionales, no funcionales y otros requisitos específicos del proyecto y agrégalos a la herramienta.
Agrega las evidencias correspondientes a tu reporte (en donde muestras todas las historias dadas de alta). Asimismo, las historias de usuario deberán cumplir con las siguientes especificaciones:
Una vez que conoces los requerimientos a manera de historias de usuario, aplica el proceso de design thinking, empleando lo aprendido en el módulo 2:
Realiza la preparación de una entrevista para identificar correctamente la problemática. Para ello, realiza una lista de las actividades y elementos que incluirás.
Una vez realizado esto, ejecuta la entrevista y crea un lienzo de propuesta de valor. Del mismo modo, identifica un par de usuarios potenciales y observa el proceso que se siguen en sus actividades relacionadas y crea un mapa de jornada del cliente con todos sus elementos.
Fase definir:
Fase idear:
Fase de crear prototipos:
Genera un formato y documenta las lecciones aprendidas del proyecto, incluyendo lo que se hizo bien y cómo se logró, así como lo que se puede mejorar y cómo realizarlo mejor.
Agrega una conclusión y reflexiona sobre la importancia del liderazgo positivo para el impulso de la transformación digital en las organizaciones.
Reporte electrónico en Word con la documentación de los requisitos solicitados en las instrucciones.
Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.