Introducción

En Excel la mayor parte de la información contiene un formato, este puede ser número, moneda, color, fuente, relleno, entre otros. El formato condicional te ayuda a identificar la variación de datos de forma clara y rápida contenida en la hoja de Excel que estés utilizando para este propósito. Una de las ventajas de usar esta herramienta es que es posible automatizar cada cambio que ocurra en cada una de las celdas que pertenecen a un rango de datos, todo esto es posible a través de reglas creadas por ti mismo en donde especificarás el qué, cómo y cuándo se aplicará dicho formato.

Explicación

Resaltar y reglas de superiores e inferiores

Esta opción te permite resaltar de forma más rápida y sencilla aquellas celdas que cumplen con una condición o restricción. Para acceder a esta opción debes ir la ficha de inicio, grupo, estilos, formato condicional:


Para la opción Reglas para resaltar celdas puedes emplear, de acuerdo a tus requerimientos, las siguientes comparaciones.


Haz clic en cada botón para ver las opciones

Este tipo de comparación aplica un formato para aquellas celdas que contengan un valor mayor al que se encuentra indicado en la celda, esta opción contiene diversos formatos:

El formato que elijas es el que se aplicará a tu condición o restricción. En caso de que los que se encuentran en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir la opción “formato personalizado” y ahí configurar de forma más especializada el formato que quieres emplear.

Este tipo de comparación aplica un formato para aquellas celdas que contengan un valor menor al que se encuentra indicado en la celda, esta opción contiene diversos formatos:

El formato que elijas es el que se aplicará a tu condición o restricción. En caso de que los que se encuentran en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir la opción “formato personalizado” y ahí configurar de forma más especializada el formato que quieres emplear.

Lo puedes emplear para aplicar un formato a aquellas celdas que contengan un valor comprendido entre dos valores. También tiene diversos formatos que puedes elegir de su lista de opciones.

El formato que elijas es el que se aplicará a tus valores comprendidos en las celdas. En caso de que los que se encuentran en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir la opción “formato personalizado” y ahí configurar de forma más especializada el formato que quieres emplear.

Lo utilizas para aplicar formato a aquellas celdas que contengan un valor igual que el que se indica en la condición o restricción. También tiene diversos formatos que puedes elegir de su lista de opciones:

El formato que elijas es el que se aplicará a tu condición o restricción. En caso de que los que se encuentran en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir la opción “formato personalizado” y ahí configurar de forma más especializada el formato que quieres emplear.

Este formato lo puedes emplear para indicar que las celdas contengan el texto que se indica en la condición o restricción. También tiene diversos formatos que puedes elegir de su lista de opciones:

El formato que elijas es el que se aplicará a tu condición o restricción. En caso de que los que se encuentran en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir la opción “formato personalizado” y ahí configurar de forma más especializada el formato que quieres emplear.

Este formato lo puedes aplicar a aquellas celdas que contengan una fecha que coincida con el valor de fecha que se indique en la lista desplegable que se sitúa a la izquierda del cuadro de diálogo:

En la lista que se despliega a la derecha al igual que el resto de las opciones de comparación el formato que elijas es el que se aplicará al valor que indiques en la lista desplegable que contiene una fecha. En caso de que los que se encuentran en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir la opción “formato personalizado” y ahí configurar de forma más especializada el formato que quieres emplear.

 

Este formato lo puedes aplicar a aquellos valores que se detecten en las celdas como duplicados o que sean únicos de acuerdo a lo que indiques en la lista desplegable de la izquierda; “duplicar” o “único”:

En la lista que se despliega a la derecha al igual que el resto de las opciones de comparación el formato que elijas es el que se aplicará al valor que indiques en la lista desplegable que contiene la opción duplicados o únicos. En caso de que los que se encuentran en la lista no satisfagan tus requerimientos, puedes elegir la opción “formato personalizado” y ahí configurar de forma más especializada el formato que quieres emplear.


La opción Más reglas te permite especificar más criterios de comparación de tipo personalizado.

Recuerda que para aplicar cualquiera de los formatos explicados debes de seleccionar primero el rango de celdas.


Ejemplo:

En un almacén farmacéutico se te ha solicitado elaborar un reporte en el que se desea conocer cierta información.


Haz clic en cada ejemplo


También puedes utilizar la opción Reglas superiores e inferiores para resaltar un determinado número de celdas que cumplan con una condición o restricción de superioridad o inferioridad de acuerdo al rango de celdas seleccionado:


Haz clic para conocer los distintos tipos de reglas.

A continuación, se muestran los distintos tipos de reglas.

En un rango de celdas te permite resaltar aquellos 10 valores superiores.

En un rango de celdas te permite resaltar un porcentaje de número de aquellos valores superiores.

Al contrario de los 10 superiores, este tipo de formato te permite resaltar los 10 valores inferiores.

Al contrario del 10% de valores superiores, este tipo de formato te permite resaltar un 10 % de número de aquellos valores inferiores.

Este tipo de formato te permite resaltar aquellos valores por encima del promedio que se encuentran seleccionados en el conjunto de datos.

Al contrario del formato Por encima del promedio, este tipo de formato te permite resaltar aquellos valores por debajo del promedio que se encuentran seleccionados en el conjunto de datos.

Considera lo siguiente:

Ejemplo:

Considerando el ejemplo del almacén farmacéutico, se te ha pedido información en la que destaques los siguientes puntos.

Haz clic en cada ejemplo.


Barras de datos, escalas de color, conjuntos de íconos

Al emplear las barras de datos, las escalas de color y los conjuntos de íconos, representas los valores de un conjunto de datos de una forma más gráfica.

Este tipo de formato también lo encuentras dentro de las opciones del formato condicional:

Barras de datos

Al utilizar este tipo de formato los valores los representas en forma de barras. Toma en cuenta que en cuanto mayor el valor la barra será más larga. A su vez, en este tipo de formato, sus barras pueden ser de tipo relleno degradado y relleno sólido, cada una de estas opciones representa un color en su formato.

Escalas de color

Al seleccionar este tipo de formato de tu parte, Excel analiza los valores y aplica un formato de color en función de los mismos. Toma en cuenta que el color indica dónde va el valor de cada celda en el rango de datos.

Conjunto de iconos

Cuando utilizas este formato es porque deseas representar la información contenida en un conjunto de celdas como la mejor y la peor. Este tipo de formato está compuesto de 4 categorías: direccional, forma, indicadores y valoración.

Al utilizar cualquiera de este tipo de formato, también te será posible elegir la opción “Más reglas” en donde tendrás acceso a definir más criterios de comparación y más personalizados.

Ejemplos:

  1. Aplica el formato en Forma de barra de tipo relleno degradado barra de datos azul claro para el precio del medicamento:
  2. Aplica el formato Escala de colores verde y amarillo para la columna "Mg de los medicamentos:
  3. Aplica el formato Indicadores de conjunto de íconos de 3 banderas para la columna Num. de tabletas:

Administrar reglas

Esta opción la puedes utilizar para crear, editar, eliminar e inclusive ver las reglas que has creado. Gracias a esta opción es posible que administres las reglas que están asociadas a la hoja de cálculo o al libro y, de esta forma, le puedas dar el tratamiento deseado en función de un formato especificado por ti.

La opción de administrar reglas la encuentras en “Formato condicional”, “Administrar reglas”, en esta sección accederás al cuadro de diálogo Administrador de reglas de formato condicionales:

En el cuadro de diálogo Administrador de reglas de formato condicionales puedes crear directamente la regla en la opción Nueva regla, al hacerlo por este medio, encontrarás una lista y, según la que elijas, es el formato que le puedes aplicar. A continuación conocerás, de forma breve, en qué consiste cada una de ellas:

Regla Aplicar formato a todas las reglas según sus valores

Al utilizar este formato te permitirá elegir el formato de tipo:


Regla Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan

Este tipo de regla te permite establecer un formato en función de su contenido.

Los estilos de formato que puedes utilizar bajo esta regla son:

Regla Aplicar formato únicamente a los valores con rango superior e inferior

Utiliza esta regla para aplicar el formato según el número de valores especificados como primeros o últimos en un rango:

Regla Aplicar formato únicamente a los valores que estén por encima o por debajo del promedio

Utiliza esta regla para aplicar el formato de acuerdo al promedio de un conjunto de celdas que se encuentren por debajo, encima o cualquier otro criterio. Al utilizar esta regla no debes de realizar el cálculo del promedio para aplicar el formato:

Regla Aplicar formato únicamente a los valores únicos o duplicados

Utiliza esta regla para aplicar el formato a aquellos valores que se encuentren duplicados o únicos en un conjunto de celdas:

Regla Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato

Utiliza esta regla para aplicar el formato deseado al resultado de una fórmula siempre y cuando este sea verdadero, de lo contrario no lo hará:

Recuerda que, para aplicar formatos personalizados en función de la categoría, fuente, borde y relleno, los puedes configurar a través del botón “Formato” del cuadro de diálogo “Nueva regla de formato”.


Las anteriores pantallas se obtuvieron directamente del software, para fines educativos.

Checkpoint

Asegúrate de:

 

 

Revisa la sección de recursos, en donde encontrarás contenido multimedia que te ayudará a reforzar tu aprendizaje.