Introducción
Conforme vas avanzando en el trabajo y/o en la escuela, te tocará trabajar con diferentes tipos de problemas referentes a programación lineal, expresiones cuadráticas, o expresiones no suavizadas (temas de estadística) y, a su vez, estos problemas pueden contener dos o más variables. Para estos casos, Excel tiene la herramienta llamada Solver, la cual te ayudará a resolver diferentes tipos de problemas relacionados con dos o más variables.
Explicación
¿Qué es Solver?
La herramienta Solver nos ayuda a resolver problemas para maximizar una variable o minimizarla, o buscar un valor objetivo en casos con dos o más variables; también tiene la opción de agregar restricciones, además, te permite seleccionar el método de resolución, como GRG No Lineal, Simplex LP, Evolutionary (para problemas no suavizados).
Acceso a la herramienta Solver
Si de momento en tu Excel no lo tienes activo en el menú de Datos, realiza los siguientes pasos para que lo actives.
- En el menú principal seleccionar Archivo.
- En la barra del lado izquierdo abajo, seleccionar Opciones.

- Se despliega otra ventana emergente, seleccionar Complementos en la parte inferior izquierda.

- Seleccionar la opción Complementos de Excel en la sección Administrar y dar clic en Ir.

-
Selecciona Herramientas para análisis y Solver en la ventana emergente y da clic en Aceptar.

- Una vez que lo activaste lo vas a poder ver en el menú de Datos en el grupo de Análisis.

- Al seleccionar Solver se puede observar la siguiente ventana emergente.

Método de resolución
- GRG Nonlinear: para resolución de problemas de Solver no lineales suavizados (cuadráticas, exponenciales, etc.).
- LP Simplex: para resolución de problemas de Solver lineales.
- Evolutionary: para resolución de problemas de Solver no suavizados.
Ejemplo
Una tienda de ropa y accesorios desea invertir $10,000 pesos en calzado para dama, por lo que solicita al proveedor la lista de precios de los diferentes modelos de calzado como se muestra en la imagen. ¿Cuántos pares de calzado necesitan comprar de cada modelo para completar el presupuesto de $10,000?
Veamos la siguiente información:

Solver nos puede ayudar a responder esta pregunta en cuestión de segundos. Para esto debemos seguir los siguientes pasos:
- Hacer clic en Solver y se abre la siguiente ventana:

- En la ventana debemos establecer primeramente el objetivo que necesitamos. Para el ejemplo sería el importe total situado en E23.
- Como el objetivo es un valor establecido (presupuesto) de $10,000 pesos, se selecciona “Valor de” y se teclea la cantidad 10000.
- En la sección de “Cambiando las celdas de variantes”, seleccionar las celdas que pueden cambiar/variar los datos. En nuestro ejemplo serían las unidades D3 a D22.

- En la sección de “Sujeto a las restricciones”, se puede usar si es necesario aplicar alguna restricción. Para el ejemplo, se necesita que los datos de las unidades sean números enteros. Para realizar esto se debe hacer clic en Agregar y seleccionar las celdas de las variables, seleccionar “int” y hacer clic en Aceptar. Aparecerá en el recuadro la restricción aplicada.

- Si no queremos variables/datos negativos, siempre debemos tener seleccionado “Convertir variables sin restricciones en no negativas”.
- Por último, seleccionar el Método de resolución, en este tipo de ejercicio será GRG Nonlinear. Hacer clic en Resolver.

- Después de unos segundos aparecerá esta ventana donde te notifica que Solver encontró una solución con los parámetros que solicitas cumpliendo las restricciones. Ahí mismo puedes solicitar un reporte haciendo clic en Responder (en Informes) y seleccionar la casilla de Informes de esquema, como se muestra a continuación. Hacer clic en Aceptar.

- Así queda la distribución de la selección de calzado para dama.

- Y en la pestaña de Informes de respuesta 1 aparece el informe de Solver.

Ejercicio
Una empresa de serigrafía imprime (por día) 145 playeras y 180 gorras. La capacidad máxima de playeras es de 175 impresiones. La capacidad máxima de impresión de gorras es de 250. El máximo en conjunto de impresión son 380.
Variables
X.- Cantidad de playeras
Y.- Cantidad de gorras
Restricciones
X <= 145
Y <= 175
X+Y= 380
Así sería en el Exel (entorno actual en el momento de definir problema):

Donde las condiciones en el Solver quedan así:
- La celda C11 es la de la función objetivo.
- La G19 la restricción de las playeras <= 145.
- La G20 la restricción de las gorras <= 250.
- La G21 la capacidad máxima de ambas <= 380.

Una vez ejecutado Solver queda de la siguiente manera: imprimir 130 playeras y 250 gorras, dando un total de 380.

Las anteriores pantallas se obtuvieron directamente del software, para fines educativos.
Checkpoint
Asegúrate de:
- Conocer los parámetros que utiliza Solver para solucionar problemas de programación lineal.
- Reconocer los 3 métodos de resolución en Solver.
- Saber interpretar los resultados que ofrece la función Solver.
Para reforzar el contenido de esta lección, te invitamos a revisar la sección de explicación interactiva, en donde encontrarás más detalles de las explicaciones y ejemplos guiados.