Proyecto final fase I

Realiza una auditoría a la documentación clave de un proceso con el que te sientas identificado. Se espera que seas capaz de detectar discrepancias y puedas ayudar a tu empresa a tenerla actualizada. Asimismo, que pongas en práctica el conocimiento empírico de los factores a revisar antes de una auditoría de proceso en tu área de trabajo.

Aplicar los conocimientos del primer módulo en la revisión y actualización de la documentación clave de tu empresa.

  • Diagrama de proceso a trabajar.
  • AMEF del Proceso a trabajar (documento que la planta tiene dado de alta como oficial).
  • Dibujo de producto o los requerimientos específicos del cliente.
  • Plan de control de procesos.
  1. Selecciona el proceso y producto con los que te encuentres más familiarizado en tu lugar de trabajo (es recomendable que sea el mismo de las actividades 1 y 2).

  2. Recolecta la información necesaria para actualizar la documentación clave relacionada con el proceso elegido: diagrama del proceso, el AMEF de Proceso (versión oficial de la planta), el dibujo de producto (o los requerimientos específicos del cliente) y el plan de control de procesos.
    Es necesario que te asegures de contar con toda la documentación necesaria, así como con el desarrollo de la actividad 2 donde auditaste el proceso con el plan de control.

  3. Nota: de los pasos 3 al 8 es necesario documentar los resultados con evidencia fotográfica de la coincidencia de los factores o, en su defecto, de la localización de los casos puntuales donde no concuerdan.

  4. Verifica que el diagrama de proceso, el AMEF y el plan de control tengan la misma secuencia de pasos u operaciones (anexa evidencia). De igual forma, que coincidan con lo que se vive en piso (la comparación del plan de control con la secuencia en piso de producción fue realizada durante la actividad 2).

  5. Verifica que la clasificación de características sea la misma tanto en el AMEF, plan de control y dibujo de producto (o los requerimientos del cliente). Toma en cuenta que los documentos del cliente son los que marcan la pauta para este punto.

  6. Valida que los métodos de control declarados en el plan de control y en el AMEF coincidan, así como que se encuentren todos los controles declarados en ambos documentos.

  7. Valida que los controles con SPC que tienen en piso se encuentren declarados tanto en el plan de control como en el AMEF (en caso de aplicar).

  8. Valida que las dimensiones declaradas en el plan de control (resultado de tu actividad integradora 2) coincidan con lo señalado en el dibujo de producto (o requerimientos de cliente), así como en el AMEF.

  9. Valida que los operadores conozcan los planes de reacción en las operaciones con características críticas o significativas (según sea el caso).
    Puedes encuestar a 3 operadores de operaciones y preguntarles si conocen el plan de reacción en caso de encontrar producto no conforme.

  10. Realiza un resumen con las evidencias de tus descubrimientos que abarque los pasos 3 al 8. Debe contener evidencia fotográfica de los hallazgos, ¿se identificó algo distinto en algún documento?, ¿todo concuerda? Finalmente, escribe una breve conclusión sobre si se encontró todo correcto o, dado el caso, las acciones requeridas para corregir el problema.
    • Envía el resumen a la persona o equipo encargado de actualizar estos documentos clave. Anexa la evidencia de que se envió el correo al destinatario indicado y señala que son los hallazgos derivados de la auditoría a dichos documentos.

Archivo PDF que incluya:

  • Resumen con los resultados de tu auditoría interna al proceso seleccionado (pasos 3 al 8) donde se anexen las evidencias fotográficas y conclusiones de cada punto.
  • Captura de pantalla como evidencia de que se envió el reporte a los responsables de su actualización.

Criterio

Ponderación

Verificación de la secuencia de operaciones.

10

Verificación de la concordancia en el tipo de característica.

15

Validación de concordancia de los métodos de control.

15

Validación de controles por SPC declarados en los documentos clave.

10

Validación de las dimensiones con respecto al dibujo de producto o los requerimientos de cliente.

15

Validación del conocimiento del plan de reacción.

15

Evidencia de envío.

20

Total

100

Considera que tu fase I del proyecto final se evaluará con esta rúbrica.