Actividad integradora 2

Reunir los últimos ocho requerimientos para cumplir con la carpeta PPAP; tomando como referencia un proyecto existente dentro de tu lugar de trabajo o un producto de la vida cotidiana.

Continúa trabajando con el proceso o producto que seleccionaste en la parte 1; recolecta la información necesaria para actualizar y documentar los últimos ocho requerimientos de PPAP del proyecto/producto seleccionado, desarrollando todos los siguientes incisos:

  1. Estudios iniciales de proceso.
    En este punto, a pesar de que se trabaje con un proceso de producción actual, demuestra los estudios estadísticos de dicho proceso, si tienes a la mano información reciente puedes utilizarla para generar el estudio, de otra manera, se recomienda compilar 100 muestras distribuidas en subgrupos de n=4 y generar, como mínimo, las gráficas de control de proceso y los índices de capacidad de corto y largo plazo.

    Es necesario generar una conclusión basada en los resultados obtenidos y, en caso de no cumplir con estabilidad y/o capacidad del proceso, generar propuestas de planes de trabajo.

    *En el caso del producto de la vida cotidiana, se puede trabajar con un set de datos obtenido de internet, haciéndolo coincidir con alguna dimensión declarada en tus documentos de diseño.

  2. Documentación de laboratorios calificados.
    Realiza una investigación breve y orientada a la práctica, seleccionando alguna prueba de interés dentro de tu industria (ensayos de dureza, metalografías, etc.) y orientándote con el personal de tu laboratorio de metrología o en sitios de internet, acerca de los documentos que validan que un laboratorio se encuentre calificado para desempeñar la prueba que seleccionaste previamente.

    *En el caso del producto de la vida cotidiana, aplica de la misma manera, selecciona un tipo de prueba e investiga acerca de la documentación necesaria para ser considerado laboratorio calificado.

  3. Reporte de Aprobación de Apariencia (RAA).

    Si aplica, puedes anexarlo (debe pertenecer al proceso con el que trabajaste en la etapa 1); en caso de no contar con ello, tienes la opción de solicitarlo a tu laboratorio o, en su defecto, simular el llenado del formato correspondiente (el cual puedes encontrar en el tema 4).

    *En el caso del producto de la vida cotidiana, simula el llenado del formato correspondiente (el cual puedes encontrar en el tema 4), anexado a una foto del producto en cuestión.

  4. Partes muestra para producción.

    No aplica este requerimiento para fines educativos, ya que no es necesario contar con una corrida significativa real; en caso de que se desee anexar evidencia de las posibles partes muestra para producción se puede hacer, pero este parámetro no es evaluable dentro de la rúbrica de la actividad.

  5. Muestra máster.

    En caso de contar con la pieza máster en el proceso de tu elección, debes adjuntar imágenes dentro de este apartado del documento, en donde se aprecien claramente los elementos clave (Identificador, fecha, firma del cliente, sello de aprobación, etc.).

    *En el caso del producto de la vida cotidiana, se debe generar una pieza máster de dicho producto y anexar imágenes donde se muestren los elementos clave anteriormente mencionados dentro de este mismo inciso.

  6. Dispositivos de verificación o ayudas para chequeo.

    Si existe un dispositivo de verificación utilizado dentro del proceso con el que te encuentras trabajando, debes presentar las imágenes de referencia del uso de este equipo, los estudios de MSA (Análisis del Sistema de Medición) correspondientes al instrumento, así como el historial de mantenimientos. En caso de no existir uno, se solicita dentro de este punto simularse, utilizando un sistema de medición simple (vernier, pie de rey, micrómetro, entre otros) y generar la documentación anteriormente mencionada dentro de este inciso.

    *En el caso del producto de la vida cotidiana, se solicita dentro de este punto simularse utilizando un sistema de medición simple (vernier, pie de rey, micrómetro, entre otros) y generar la documentación anteriormente mencionada dentro de este inciso.

  7. Requerimientos específicos del cliente.

    En este punto, independientemente de si trabajas en un proyecto dentro de tu lugar de trabajo o elegiste un producto de la vida cotidiana, se solicita una tabla comparativa con particularidades entre dos documentos de requerimientos específicos del cliente (cualquiera que sea de tu elección, de preferencia empresas a las que tu compañía sea distribuidora) conteniendo, al menos, 10 aspectos.

    Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

    *Solo con fines educativos, no contiene información verídica.

     

    Requerimientos específicos Ford

    Requerimientos específicos GM

    Documentación para solución de problemas

    Se solicita después de suceder algún evento considerado como queja de cliente, la elaboración de un 8D para solucionar dicho problema.

    Se solicita después de suceder algún evento considerado como queja de cliente, la entrega inmediata de documentación que soporte acciones preventivas y correctivas, teniendo como mínimo la entrega de un 5 Why y un plan de acción correspondiente.



  8. Certificado de emisión de una parte (PSW).

    Se solicita la entrega del formato para PSW contenido en el tema 5, basado en la información presentada de la actividad 1, así como la información que has desarrollado últimamente dentro de alguno de estos puntos.

 

 Criterios de evaluación

Ponderación

Estudios de Proceso Iniciales.

30%

Documentación de laboratorios calificados.

10%

Reporte de Aprobación de Apariencia (RAA).

10%

Muestras máster.

10%

Ayudas para chequeo.

10%

Requerimientos específicos del cliente.

10%

Certificado de emisión de una parte (PSW).

20%

Total

100%

Documento PDF que incluya:

  • El desarrollo de los ocho últimos requerimientos de la carpeta PPAP.