El Proceso de Aprobación de Partes para Producción (PPAP) es una de las herramientas más conocidas y valoradas dentro de la industria automotriz, la cual recopila toda la información necesaria y los requisitos generales para que se aprueben corridas de producción. El PPAP tiene como principal objetivo demostrar que existe un buen entendimiento entre el cliente y el proveedor, además de demostrar que sus procesos pueden cumplir con las exigencias del cliente, tanto en calidad como en volumen de producción.
En la mayoría de los casos, este es un documento del que son expertos los Ingenieros del departamento de servicio al cliente, calidad cliente o cualquier otro sujeto aprobado por el cliente; sin embargo, es de suma importancia, para todas las partes, el conocer este documento, qué requerimientos tiene y de qué manera nuestro trabajo diario colabora con el cumplimiento de éste.
Conociendo PPAP
De acuerdo con Automotive Industry Action Group (2006), la organización tiene que obtener la aprobación del representante designado por el cliente, para los siguientes casos:
La carpeta PPAP, como se le conoce de manera cotidiana, es una de las herramientas principales del APQP (Planificación Avanzada de la Calidad conocido así por sus siglas en inglés Advanced Product Quality Planning) y, a través de la cual, se desarrollan los 18 pasos que validan una corrida de producción significativa, en la que se le demuestra al cliente que dicho proceso se encuentra bajo los controles de calidad adecuados.
Es preciso mencionar que sin un PPAP aprobado, no se debe comenzar una producción en masa ni a comenzar a enviar material a cliente, dado que es un proceso por el cual, de manera previa, se tienen que validar cada una de las partes que se mencionan a continuación:
Después de conocer los 18 puntos que integran el Proceso de Aprobación de Partes para Producción (PPAP), se debe tomar en cuenta que, en ocasiones, se habla de niveles de PPAP. En este caso, los establecidos para Retención/ Presentación son los siguientes:
Fuente: Automotive Industry Action Group. (2006). Proceso de Aprobación de Partes para Producción (PPAP) (4ª ed.). Estados Unidos.
Como se puede observar, cada uno de estos niveles demuestra cual es la documentación que, dependiendo del caso, se tiene que entregar al cliente o, en su defecto, tenerse a disposición para presentarse al cliente bajo solicitud de éste. En términos generales, es común encontrarnos con una cifra significativa de PPAP de nivel 3 o, en su defecto, un PPAP de nivel 5 en el cual se encuentre presente el cliente y se valide el cumplimiento de los 18 requerimientos a lo largo de la corrida de producción significativa.
Corrida de Producción significativa
Dicha corrida de producción significativa, tiene como objetivo principal brindar confianza y certidumbre al cliente de que bajo condiciones “normales” de producción, se puede cumplir con las especificaciones y requisitos de calidad que solicita el cliente.
De acuerdo con SPC Consulting group (2022), dichas condiciones significativas de producción son:
En este caso, las corridas pueden ser para partes de producción o para materiales a granel/volumen; las cuales tienen los siguientes diferenciadores:
Notificación y emisión a los clientes
Es un requisito conocido dentro de la industria automotriz que, bajo ciertos casos y cambios (debidamente autorizados por el cliente), principalmente realizados en el diseño, proceso o planta se debe entregar un PPAP. Se debe comenzar notificando al cliente a través de su personal autorizado, esperar una respuesta positiva por parte de ellos y, después de la implementación del cambio, emitir un PPAP (a menos que se haya llegado a un acuerdo con el cliente para que no se efectúe de esta manera).
Los siguientes casos, son ejemplos claros tomados del manual de PPAP (por sus siglas en inglés en inglés Production Part Approval Process), bajo los cuales se tiene que notificar al cliente.
Fuente: Automotive Industry Action Group. (2006). Proceso de Aprobación de Partes para Producción (PPAP) (4ª ed.). Estados Unidos.
Asimismo, de acuerdo con Automotive Industry Action Group (2006), “La organización tiene que presentar un PPAP para aprobación, previo al envío de la primera corrida de producción, para las siguientes situaciones, a menos que el representante autorizado del cliente haya eliminado este requerimiento (ver tabla 3.2).”
Fuente: Automotive Industry Action Group. (2006). Proceso de Aprobación de Partes para Producción (PPAP) (4ª ed.). Estados Unidos.
En la carpeta de PPAP, independientemente del nivel de presentación que sea solicitado por el cliente (nivel 1, 2, …, 5) y del motivo por el cual se realiza el PPAP (parte o producto nuevo, corrección de discrepancias, etc.), deben completarse los 18 requerimientos de la manera más completa posible; demostrando la capacidad con la que cuenta la organización con los recursos actuales y de poder cumplir (o seguir cumpliendo) con los requisitos del cliente.
Una carpeta PPAP va más allá de los 18 puntos, es una demostración de lo que, como empresa, se puede controlar a través de una buena ejecución de APQP (Planificación Avanzada de la Calidad), y una demostración del dominio que se tiene para el control de cambios o generación de nueva documentación; ya que, en la mayoría de los casos, el error más común es el abuso del famoso copiar y pegar, tomando de referencia proyectos enteros, sin tomar en consideración las particularidades que vuelven único al proceso en cuestión e inclusive, llegando a errar en puntos críticos como el de Estudios Iniciales del Proceso, al tratar de hacer algo similar sin terminar entender el contexto (voz del proceso) que arrojan los índices.
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