Cuando hablamos de certificaciones para los sistemas de gestión de calidad automotriz, las más comunes y utilizadas en la industria son las desarrolladas por la International Automotive Task Force (IATF) y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).
Todo tipo de industria necesita cumplir con requerimientos por parte de los clientes, mismos que son comúnmente asociados con la calidad del producto, cantidades y tiempos de entrega. Sin embargo, existen requerimientos generales que indican cómo realizar los procesos de manera estructurada y sistémica, por lo que aquí entran los sistemas de gestión de calidad (SGC), mientras que, para la industria automotriz, hablamos de las normas IATF 16949:2016 y VDA 6.3. A saber, las dos normas certifican el SGC automotriz, por lo que es posible contar con una o ambas, lo cual dependerá de nuestros clientes y sus solicitudes o requerimientos. Cabe aclarar que, una vez que se desarrolla de manera correcta un SGC, el siguiente paso de la certificación es una fase de ajuste a los lineamientos de la normatividad.
Por otro lado, en los SGC automotriz certificados en IATF 16949:2016 o VDA 6.3 se desglosa la definición de los requisitos del cliente para el diseño y desarrollo, la producción y el ensamble, así como la instalación y servicios después de haberse vendido el producto. Esto no solo aplica para componentes automotrices, sino que abarca el software integrado en el producto final. Asimismo, las normas aplican para los sitios de producción de estos componentes, mismos que a su vez abarcan diseño y ventas.
El objetivo del cliente final de los fabricantes de equipo original (OEM) es tener la confianza de que toda su cadena de suministro automotriz trabaja bajo los lineamientos, lo cual es posible al asegurarse de que sus proveedores implementen SGC basados en normatividades de IATF y VDA (International Automotive Task Force, s.f.).
En este tema conocerás más acerca de esta importante norma en la industria automotriz, así como las reglas que derivan o complementan la gestión de la calidad en este sector.
2.1. IATF 16949
La organización IATF (International Automotive Task Force) es un grupo de fabricantes de automóviles, ya sean OEM (ensambladoras automotrices) o Tier de cualquier nivel (proveedores de las OEM) que se asociaron con organismos industriales para formar un grupo con el objetivo de mejorar la calidad en las cadenas de suministro de la industria automotriz (TÜV SÜD, s.f.).
De acuerdo con la International Automotive Task Force (s.f.), los propósitos principales de la IATF son los siguientes:
La IATF debe establecer y realizar un consenso de los requerimientos de un SGC respecto a la materia prima de producción, productos y servicios. Asimismo, debe establecer los lineamientos tales como políticas, procedimientos y reglas para asegurar que los involucrados en la cadena de suministro automotriz tengan una misma estructura desarrollada.
Para una correcta implementación de la Norma IATF 16949:2016, la organización debe contemplar las diferentes normas para lograr su certificación, entre las cuales podemos mencionar la Norma ISO 9001:2015, la Norma ISO 9000:2015, el libro de las reglas para la lograr la implementación, y el reconocimiento de la certificación IATF 16949 (Automotive Industry Action Group, 2016).
De igual forma, la implementación de esta normatividad asociada a la certificación IATF 16949 debe contemplar los requerimientos específicos del cliente, los cuales están descritos en los manuales de calidad del proveedor que proporcionan los clientes, ya sean Tier de un nivel superior o OEM. De esta manera podemos afirmar que la Norma IATF 16949:2016 del SGC automotriz es un suplemento de la Norma ISO 9001:2015, por lo que debe utilizarse junto con esta última para la implementación del SGC automotriz de la organización (Automotive Industry Action Group, 2016).
Historia
La norma surgió como una Especificación Técnica ISO/TS 16949, la cual es considerada como la primera edición que fue desarrollada en el año 1999 por la International Automotive Task Force, con el fin de homologar las diferentes formas de evaluar y certificar los SGC en la cadena de suministro del sector automotriz a nivel mundial. La necesidad de este organismo surge debido a que la industria creció en diferentes niveles por la llegada y diversificación de muchas empresas, convirtiéndolo en un mercado global en donde múltiples piezas son manufacturadas en diferentes países o continentes, además de que el proceso de ensamblaje y venta puede llevarse a cabo en una región geográfica distinta (SPC Consulting Group, s.f.).
Entre sus actualizaciones, la Especificación Técnica ISO/TS 16949 fue sometida a una segunda edición en el año 2002 y una tercera en el 2009, misma que fue alineada a los cambios del mercado automotriz y a las modificaciones de la Norma ISO 9001. Posteriormente, la norma se transformó en lo que hoy conocemos como IATF 16949, debido a que diferentes industrias (por ejemplo, las industrias que proveen materiales como metalurgia, plástico, vidrio, caucho y electrónica) se especializaron, por lo que surgió la necesidad de ser más específicos en el contenido requerido en su SGC.
Lo anterior se realizó tomando en cuenta las versiones anteriores, las empresas del sector, los organismos de certificación, las OEM, así como auditores y proveedores. Por esa razón, la Norma IATF 16949:2016 es la primera edición, cancelando la anterior (ISO/TS 16949:2009). El siguiente infográfico muestra las fechas clave en la historia de esta norma:
La especialización en el tipo de industria para la Norma IATF 16949:2016 no exenta tener como pilar y punto de referencia a la ISO 9001:2015, por tanto, ambos organismos trabajan juntos en busca de la mejora continua de los SGC. A saber, la Norma IATF 16949:2016 resalta la importancia de que los SGC automotrices tengan una gran orientación al cliente.
Asimismo, la Norma IATF 16949:2016 menciona cómo implementar su SGC automotriz en la organización, no obstante, una vez implementado es necesario obtener el reconocimiento de un organismo de certificación para que avale a la organización como de clase mundial.
Para consiguiente, se recomienda consultar las Reglas para obtener y mantener el reconocimiento del IATF (quinta edición) para obtener y mantener el reconocimiento del IATF. Estas reglas fueron publicadas en noviembre de 2016, las cuales entraron en vigor desde el 1 de enero de 2017. Estas surgieron para dar respuesta a las preguntas realizadas por los organismos de certificación reconocidos por el IATF, por lo que su contenido está validado por las Oficinas de Vigilancia Globales del IATF (International Automotive Task Force, s.f.).
El documento de Reglas para obtener y mantener el reconocimiento del IATF describe a los involucrados y requisitos del proceso de certificación y recertificación, el proceso de auditoría, los tiempos para la certificación y recertificación, las calificaciones del auditor certificador y el proceso final de la emisión del certificado, así como si llegara a suceder una suspensión o cancelación de la certificación en IATF 16949 (Automotive Industry Action Group, 2016).
Asimismo, estas reglas están en constante revisión, por lo que pueden modificarse en cualquier momento a criterio de la IATF (después de consultar con todas las partes interesadas correspondientes). Por tanto, estas se apoyan en los documentos de Interpretaciones Sancionadas y Preguntas más frecuentes (SI y FAQ) para mantener el reconocimiento de IATF y la Norma IATF 16949 (International Automotive Task Force, s.f.).
Según este documento, estas son las interpretaciones sancionadas y las preguntas más frecuentes:
La siguiente figura es un ejemplo de una SI:
Figura 1. Ejemplo de una SI.
Fuente: International Automotive Task Force. (2016). Interpretaciones sancionadas. Recuperado https://www.iatfglobaloversight.org/wp/wp-content/uploads/2018/01/Latin-Spanish_IATF-16949-Sanctioned-Interpretations-1-9.pdf
En la imagen anterior se muestra la referencia o sección a la que hace referencia la norma, los requisitos del cliente y el motivo del cambio. Por otra parte, la siguiente imagen es un ejemplo de un FAQ:
Figura 2. Ejemplo de un FAQ.
Fuente: International Automotive Task Force. (2016). Interpretaciones sancionadas. Recuperado https://www.iatfglobaloversight.org/wp/wp-content/uploads/2018/01/Latin-Spanish_IATF-16949-Sanctioned-Interpretations-1-9.pdf
Entonces, una vez que la organización tenga el conocimiento de estos cuatro elementos implementados por la IATF: la Norma IATF 16949:2016, las reglas para la certificación en IATF, las interpretaciones sancionadas (SI) y las preguntas más frecuentes (FAQ), junto con la Norma ISO 9001:2015, es posible sentar las bases del SGC automotriz en la organización.
2.2. VDA 6
El estándar o norma VDA (Verband der Automobilindustrie) es la normatividad para los SGC automotriz de la industria alemana, las cuales fueron diseñadas y desarrolladas por los fabricantes de la industria automotriz de origen alemán, OEM y Tiers de diferentes niveles.
Históricamente, la Asociación de la Industria Automotriz Alemana se conformó en 1901 como Verein Deutscher Motorfahrzeug-Industrieller (VDMI) o Asociación de Industriales Alemanes de Vehículos de Motor; posteriormente, se transformó en 1946 a lo que hoy llamamos VDA.
En la actualidad, la VDA está conformada por 600 organizaciones aproximadamente, entre ellas OEM y proveedores de este sector que se unieron con la misión de investigar y desarrollar en la industria automotriz alemana para alcanzar la movilidad sostenible y moderna. La VDA se encarga de difundir y promover los intereses de la industria automotriz alemana a través de todas las partes interesadas. Del mismo modo, además de promover su misión, la VDA desarrolla la certificación del sistema de gestión de calidad VDA 6, la cual, como su homóloga (IATF 16949), es una extensión de la Norma ISO 9001:2015 para la industria automotriz.
La VDA 6 y la IATF 16949 toman como pilar a la ISO 9001:2015 para el desarrollo de su sistema de gestión de calidad. Por ende, al implementar las múltiples normas VDA 6, la organización podrá cumplir con los requerimientos de los clientes, así como transformar la productividad de su organización con un enfoque en la mejora continua.
No obstante, para comprender la norma es necesario entender sus partes. A saber, la VDA 6 se clasifica en: gestión y productos, y procesos. Para tanto, la VDA está dividida en 20 departamentos, en donde cada uno atiende las diferentes disciplinas, áreas y temas que conforman la industria alemana.
En la siguiente imagen se muestra el enfoque que tiene cada departamento traducido a las normas VDA 6, así como el énfasis en elementos del SGC (o QMS por sus siglas en inglés):
Figura 3. Modelo VDA 6.
Fuente:SPC Consulting Group. (s.f.). El Model VDA Verband der Automobilindustrie. Recuperado de https://spcgroup.com.mx/el-model-vda-verband-der-automobilindustrie/
Las OEM necesitan que sus proveedores cuenten con procesos estandarizados y que estén bajo control. Por esa razón, han definido diferentes normas para cada elemento que esté presente en el SGC, así como la forma de validar su efectividad en la organización.
Principales VDA
La normatividad VDA está compuesta de diferentes tomos o partes, cada una determinando los estándares necesarios para cada proceso. Como vimos en la anterior imagen, existen la VDA 6.1, VDA.2, VDA.3, VDA 6.4, VDA.5, VDA 6.6 y VDA 6.7, siendo la principal la VDA 6.3. Sin embargo, la implementación de cada una de estas deberá surgir de un requerimiento por parte de la organización misma o de un cliente (SPC Consulting Group, s.f.). A continuación, se describirán las principales normas de la VDA 6, según lo publicado por el VDA Qualitäts Management Center (2017):
VDA 6.1
De acuerdo con la norma, la certificación VDA 6.1 nos asegura que los productos y procesos cumplan con los requisitos de fabricación de los clientes alemanes. Por ejemplo, OEM como BMW, Audi, Mercedes Benz, etcétera. A saber, esta certificación se puede lograr de manera independiente a las otras normas, o bien, en conjunto con la VDA 6.3 o IATF 16949.
Aunque la VDA 6.1 tiene como referencia las cláusulas de auditoría de producto descritas en la Norma ISO 9001, también abarca las siguientes áreas:
VDA 6.2
Cuando una organización provee servicios deberá certificarse en la VDA 6.2, que es una certificación del SGC destinada a proveedores de servicios en la industria automotriz alemán o de origen alemán. Ejemplos de estos son los concesionarios de automóviles, proveedores de transporte, empaque, logística, entre otros.
La certificación en VDA 6.2 asegura a sus clientes que el servicio, el cual recibirán, va de acuerdo con los requisitos de la industria, por lo que es consistente y de alta calidad en todos los eslabones de la cadena de suministro automotriz. Esto permite crear confianza con el cliente para que nos considere socios en el proceso de la mejora continua organizacional.
VDA 6.3
Es la norma más conocida de la familia de normas VDA 6, la cual utiliza una evaluación o estándar de auditoría que se realiza con el objetivo de evaluar y mejorar los controles para implementar procesos que aseguren el desarrollo de los productos en la organización.
La auditoría que se realiza basada en la VDA 6.3 se desarrolla teniendo como referencia un producto en particular, evaluando la capacidad de la organización en la planificación de la calidad del producto, el desarrollo de procesos y los controles de procesos asociados; estos elementos se suelen asociar a la herramienta de gestión de la calidad como lo es el APQP (Advanced Product Quality Planning). La auditoría se realiza colocando una calificación a cada apartado descrito, por lo que resulta cuantificable, ya que ayuda a saber en dónde estamos y cómo es la mejora a través del tiempo. Si el puntaje es mayor en la auditoría VDA 6.3, menor será el riesgo de calidad del componente que se esté auditando en la organización (PROQC International, s.f.).
VDA 6.4
De acuerdo con la norma, la certificación VDA 6.4 es aplicable para los fabricantes de herramental y maquinaria necesaria para la organización automotriz. Se debe tener la certeza de que este herramental y maquinaria es de calidad y confiable para la elaboración de los componentes. Cabe resaltar que, aunque esta certificación es importante, es la menos solicitada por los clientes. A saber, esta certificación hace un gran énfasis en la seguridad de los equipos y su durabilidad (TÜV SÜD, s.f.).
En conclusión, los sistemas de gestión de calidad en la industria automotriz deben estar certificados de acuerdo con la Norma IATF 16949 según lo requerido por los clientes. Por tanto, se presentará esta solicitud de las OEM de origen americano o de proveedores que tengan clientes de este origen, tales como GM, Ford, Cadillac, Chrysler, mientras que la certificación en VDA 6.1 y VDA 6.3 son obligatorias para las OEM de origen alemán o sus proveedores, o bien, cuando se requiera por parte de los clientes.
No obstante, existen casos como la VDA 6.2 para los proveedores de servicios automotrices y la VDA 6.4 para los fabricantes de herramientas y máquinas que son menos comunes, la cual, en caso de ser necesario, se deberá desarrollar su implementación.
Aunque todas estas certificaciones implican un esfuerzo para la organización, se obtienen grandes resultados. Por ende, las certificaciones para la gestión de calidad en la industria automotriz logran lo siguiente en las organizaciones:
Asegúrate de:
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