Introducción

Muchas personas piensan que el análisis de la información es un asunto propio de los equipos de cómputo, los algoritmos matemáticos complejos o, incluso, la inteligencia artificial; por tanto, suelen tomar decisiones sin revisar en detalle la información proporcionada, siguiendo corazonadas y sentimientos, o bien, bajo la presión de un límite de tiempo. 

Lo anterior constituye el pensamiento tradicional; sin embargo, cuando se trata de tomar decisiones laborales o esenciales en la vida, las personas no pueden darse el lujo de decidir lo primero que les viene a la mente. 

En esta experiencia de aprendizaje, comprenderás la importancia de analizar información para desglosar los elementos clave que permitan tomar las mejores decisiones en diversos problemas o situaciones, ya sean del ámbito personal o laboral.

Explicación

Para comenzar, revisa y reflexiona sobre los conceptos más importantes de este tema: habilidades y tipos de pensamiento; comprenderlos es fundamental para desarrollar tus capacidades de análisis y de estrategia con el objetivo de abordar de manera efectiva los desafíos de un entorno cada vez más complejo y exigente.

De acuerdo con Pérez (2021), la habilidad se define como la destreza que tiene una persona para realizar una tarea o actividad determinada. En este contexto, se destacan dos tipos de habilidades profesionales altamente valoradas por las organizaciones en el ámbito laboral actual:

Figura 1. Tipos de habilidades.

Los profesionales suelen poseer un dominio total de las habilidades técnicas relacionadas con su área de especialización; sin embargo, a menudo presentan oportunidades de mejoría en las habilidades blandas o transversales. A pesar de que estas no siempre se abordan en los programas de estudio, pueden adquirirse por medio de capacitaciones y, en algunos casos, certificaciones.

En el siguiente paso, es fundamental comprender los tres tipos de pensamiento que guían el enfoque de este curso: tradicional, crítico y analítico. Cada uno brinda una perspectiva única para abordar problemas y desafíos, ya que mejoran la capacidad de análisis y favorecen el proceso de toma de decisiones.

Figura 2. Tipos de pensamiento.


Estructuras básicas del pensamiento

Los doctores Richard Paul y Linda Elder, de la Fundación para el Pensamiento Crítico (Innova&acción, s.f.), afirman que el proceso de pensamiento se guía por un propósito definido y una perspectiva particular. En este marco, las suposiciones desempeñan un papel fundamental, ya que generan implicaciones y consecuencias relevantes. Así pues, las personas utilizan conceptos, ideas y teorías para dar sentido a la información y encontrar respuestas, resolver problemas y abordar diferentes temas.

Los autores antes mencionados destacan ocho estructuras básicas del pensamiento, las cuales forman la base lógica del análisis:

Figura 3. Lógica del análisis. Elaboración propia con base en los elementos del pensamiento planteados por la Fundación para el Pensamiento Crítico. Fuente: Innova&acción. (s.f.). Las claves del analytical thinking. Recuperado de https://innovayaccion.com/las-claves-del-analytical-thinking

Como puedes observar en la figura 3, la lógica del análisis se basa en una estructura de pensamiento con ocho fases fundamentales: primero, se establecen las metas y se plantean preguntas para aclarar problemas; luego, se usa la información disponible con la finalidad de generar conceptos que deben ser probados; después, se establecen suposiciones y se evalúan sus consecuencias; finalmente, se incorporan puntos de vista o soluciones para alcanzar las metas originales.

En resumen, las fases de la lógica del análisis brindan las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades analíticas. Aunque al principio pueda resultar desafiante, a medida que se avanza en este proceso se adquiere una visión más clara y objetiva de la situación, lo que permite tomar decisiones informadas y acertadas en cualquier contexto.


Criterios o filtros intelectuales

Según la Fundación para el Pensamiento Crítico (Innova&acción, s.f.), el pensamiento debe ser evaluado mediante criterios o filtros intelectuales para que resulte más claro, preciso, relevante, profundo, extenso e imparcial. De este modo, el pensamiento debe contar con las siguientes características:

  • Claridad: es comprensible y entendible.
  • Exactitud: está libre de errores o distorsiones y es verídico.
  • Precisión: presenta exactitud en los detalles necesarios.
  • Relevancia: está relacionado con el asunto en cuestión.
  • Profundidad: abarca complejidades y múltiples interrelaciones.
  • Amplitud: considera distintos puntos de vista.
  • Lógica: garantiza la coherencia y la ausencia de contradicciones.
  • Significado: se enfoca en lo importante, no en lo trivial.
  • Imparcialidad: se puede justificar, ya que no es arbitrario.

Antes del inicio del ciclo del pensamiento, los criterios intelectuales permiten diagnosticar si podrá emplearse para analizar el tema o la problemática en cuestión; por ejemplo:

  • Si la meta o la pregunta no son claras, exactas y precisas, o bien, si su relevancia es nula, no se tienen elementos para el análisis.
  • Si la información no es lo suficientemente profunda, amplia o lógica, poco importa que el propósito y el problema resulten pertinentes o claros, ya que no podrá completarse el análisis.
  • Si los supuestos o las consecuencias son triviales o no se garantiza su imparcialidad, el análisis tampoco podrá realizarse.

En ocasiones, las decisiones que toman las personas en su vida cotidiana no cumplen con este criterio, ya que parten de ideas parciales, prejuiciosas, ambiguas, ilógicas, superficiales o irrelevantes.

Es importante resaltar que, en este análisis de información, el único elemento irrefutable es la experiencia personal, por considerarse única e irrepetible. De allí que su validez deba integrarse inicialmente como un supuesto y actuar como perspectiva o marco de referencia.


Ejercicio de análisis de la información

Examina el siguiente caso:

Manuel es un soldador con 20 años de experiencia. En su centro de trabajo, se detectó un defecto de soldadura y se le pidió que identificara la causa, así que contemplaron dos criterios para abordar el problema:

Criterio 1. Técnico: las reglas de soldadura definen como socavación la reducción del espesor del material base debido a una quemadura originada por exceso de temperatura durante el proceso de soldado.

Criterio 2. Experiencia: al inspeccionar el defecto, Manuel llegó a la conclusión de que la inclusión de una aleación o impureza del metal fue lo que generó la socavación.

Al aplicar la lógica del análisis con el fin de identificar la causa del defecto de soldadura y tomar las medidas adecuadas para resolver el problema, se siguieron estos pasos:

  1. Establecimiento de la meta del análisis: identificar la causa del defecto de soldadura.
  2. Formulación de una pregunta: ¿qué originó la socavación en el proceso de soldadura?
  3. Uso de la información disponible: se considera el criterio técnico que define la socavación y la experiencia de Manuel al inspeccionar el defecto.
  4. Inferencia e interpretación de la información: Manuel concluye que la inclusión de una aleación o impureza del metal causó la socavación.
  5. Generación de conceptos iniciales: la inclusión de una aleación o impureza del metal pudo haber generado el defecto.
  6. Establecimiento de supuestos o hipótesis: la inclusión de una aleación o impureza del metal es la causa de la socavación.
  7. Evaluación de las suposiciones y establecimiento de consecuencias e implicaciones: si el supuesto es válido, se deben tomar medidas para abordar los defectos de soldadura por socavación.
  8. Incorporación de un punto de vista o posibles soluciones: como ambos criterios tienen validez, se integran en la toma de decisiones para atender los defectos de soldadura por socavación.

Cierre

Durante el desarrollo de este tema, aprendiste que el análisis de la información va más allá de una simple lectura de datos o revisión de cifras, pues requiere de un esfuerzo consciente enfocado en examinar cada elemento de la información, estableciendo el propósito y el problema a resolver como restricciones fundamentales.

Partiendo de esta base, se revisa la información, se realizan inferencias, se generan conceptos, se establecen suposiciones y se consideran las consecuencias; todo esto con el objetivo de obtener un criterio o punto de vista orientado a una resolución o toma de decisiones clara, exacta, precisa y relevante, es decir, que aborde la complejidad y amplitud del asunto.

Es importante destacar que este enfoque debe ser lógico, significativo e imparcial para todos los involucrados, con el fin de obtener una solución justa y sustentable que aborde las causas y los efectos en lugar de depender de casualidades. Al aplicar esta metodología de análisis de la información, se garantiza que las problemáticas resueltas no se repitan y, además, que se logren soluciones efectivas y duraderas.

Referencias Bibliográficas

  • Innova&acción. (s.f.). Las claves del analytical thinking. Recuperado de https://innovayaccion.com/las-claves-del-analytical-thinking
  • Innova&acción. (s.f.). ¿Se puede aprender a pensar? Una aproximación al pensamiento crítico. Recuperado de https://innovayaccion.com/blog/se-puede-aprender-a-pensar-una-aproximacion-al-pensamiento-critico
  • Lifeder. (2020). Los 15 tipos de pensamiento y cómo funcionan. Recuperado de https://www.lifeder.com/tipos-pensamiento/
  • Pérez, M. (2021). Habilidad. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/habilidad/ 

Para saber más

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Videos

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Lecturas

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Checkpoints

Asegúrate de:

  • Comprender la importancia del análisis de la información para tomar decisiones informadas y estratégicas.
  • Conocer las ocho fases clave de la lógica del análisis para asegurar una estructura sólida en el proceso de pensamiento.
  • Aplicar los criterios o filtros intelectuales como herramientas de evaluación del pensamiento para garantizar claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, significado e imparcialidad en el análisis de la información.
  • Comprender que la experiencia personal debe ser considerada como un supuesto inicial y un marco de referencia, ya que el análisis requiere evaluar múltiples perspectivas, para evitar decisiones parciales.

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