Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


El alumno determinará los efectos de la negociación en sus diferentes formas, desde la preparación de la información hasta la comunicación.

Identificar los efectos de la negociación en un caso práctico.

  1. Lee el siguiente caso.

    Rodrigo llevaba tres años trabajando en el banco. Estaba a gusto en recursos humanos y sentía que, aunque su trabajo no correspondía a lo que había estudiado, había logrado aprender nuevas cosas. Al poco tiempo de trabajar ahí, el gerente le había hecho ver lo acertado que había sido incluirlo en su equipo. Fomentaba un buen trabajo entre sus compañeros y aprendía con facilidad.
    Un día, el gerente lo llamó a su oficina, lo felicitó por su excelente labor y le dijo que había visto un gran avance en las tareas propuestas. Rodrigo, conforme con su desempeño, agradeció sus palabras. El jefe continuó la conversación diciéndole que lo transferiría al área de finanzas, donde podría desempeñarse con igual o mejor destreza.
    El gerente sabía que en ese equipo había grandes conflictos entre los profesionales, por lo que la gran habilidad de integración de Rodrigo podría terminar con los problemas. Además, sabía que tenía especialización en finanzas, por lo que sería un estímulo para él poner en práctica lo que le gustaba.
    Rodrigo le dio la mano y se retiró de su oficina.

    Al llegar a su casa, pensó en qué era lo que había hecho mal para que lo transfirieran a otra área, intentando recordar los errores que había cometido. Le daba rabia pensar en el gran esfuerzo que había puesto para aprender algo que le era desconocido. Sentía que todo el esfuerzo había sido en vano.
    Luego de unos cuantos meses, entró en la oficina de su gerente, y, agradeciéndole su apoyo y confianza, le dijo que había recibido una oferta en otro banco para ingresar a la gerencia de recursos humanos, por lo que se retiraba de la empresa.
    El gerente, profundamente desilusionado con la renuncia, no lograba entender qué era lo que había ocurrido. Con el fin de mantener a Rodrigo en la empresa y de incentivarlo a realizar un mejor trabajo, había acabado haciendo que la abandonara. Intentaba comprender qué era aquello que lo había molestado, pero no encontraba respuesta alguna.
    ¡Pero si él no me dijo nada!, se lamentó finalmente.

    Caso extraído de: Saieh, C., Rodríguez, D., y Opazo, M. (2019). Negociación ¿cooperar o competir? Chile: Universidad Católica de Chile.

  2. Realizar lo siguiente.

    1. Identificar a los involucrados en la situación.
    2. Desde el punto de vista del gerente de Recursos Humanos, identificar el tipo de comunicación con el que se debería dirigir a su empleado y establecer una estrategia de negociación para conocer sus intenciones de renuncia.
    3. Desde el punto de vista del empleado, realizar una estrategia de negociación para que el gerente de Recursos Humano no realice el cambio de área.

  3. Desarrollar un mapa conceptual con las respuestas de los incisos anteriores.
  4. Concluye tu actividad con una reflexión sobre lo aprendido en el módulo.

Documento donde integres las estrategias de negociación y el mapa conceptual.

Identifica los involucrados en la situación.

10%

Identifica el tipo de comunicación y establece una estrategia de negociación.

30%

Establece una estrategia de negociación no realizar el cambio de área.

30%

Mapa conceptual del caso.

20%

Concluye y reflexiona acerca de lo aprendido en el módulo.

10%