Haz clic en cada apartado para ver la información.

El profesor se compromete a:

  • Laborar de acuerdo a los valores de la Universidad Tecmilenio y difundirlos en los alumnos: Integridad, Visión global, Innovación, Trabajo en equipo y Sentido humano.
  • Tener en cuenta los diferenciadores de la Universidad Tecmilenio: experiencia educativa a la medida de los alumnos, aprender haciendo y el mejor lugar para estudiar y prepararlos para ser felices.
  • Guiar a los participantes en su proceso de aprendizaje para que desarrollen las competencias definidas.
  • Revisar el curso completo, incluyendo todas las pestañas que se encuentran al inicio del curso, en cada uno de los apartados iniciales.
  • Revisar las lecturas, videos y ligas que los participantes están estudiando.
  • Conocer las actividades del curso, incluyendo las que los participantes van a entregar para poder asesóralos adecuadamente.
  • Evaluar las actividades del curso conforme a los criterios establecidos que se encuentran en cada actividad.
  • Dar retroalimentación oportuna y que enriquezca el aprendizaje de los participantes, por ejemplo, recomendarles que utilicen terminología de marketing digital, que lean o revisen videos o lecturas que no están en el curso.
  • Propiciar la utilización de foros para resolver dudas y orientación a los participantes, de manera que todo el grupo pueda consultarlas.
  • Recomendar que se inicie la evidencia desde el final de la primera semana.
  • Cumplir con el programa y agenda del curso en su totalidad.
  • Promover la investigación en fuentes primarias y confiables, tal como biblioteca digital.
  • Reportar los errores que encuentren en el curso y realizar propuestas de mejora.

El alumno se compromete a:

  • Revisar durante la primera semana de clases la Información General del curso.
  • Participar activamente en su curso.
  • Mantener comunicación abierta con el profesor del curso, para aclarar sus dudas.
  • Utilizar fuentes primarias y confiables de información como la biblioteca digital.
  • Conocer  y cumplir con el reglamento académico y las políticas de los cursos de la Universidad Tecmilenio.
  • Desarrollar las actividades de aprendizaje y entregarlas en la fecha especificada en la agenda de este curso, ya que no se aceptarán entregas tardías. 
  • Entregar las actividades o tareas con las especificaciones señaladas.
  • Trabajar eficientemente, ya que la calificación del curso dependerá de cuánto empeño y esfuerzo se aplique a éste durante el periodo de clases.
  • Trabajar colaborativamente y apoyar el aprendizaje de sus compañeros de equipo y de clase.
  • Revisar su calificación final, y en caso de no estar conforme, solicitar en tiempo su revisión.

Deshonestidad académica (DA):

Los criterios establecidos para la Directriz Académica (DA), son regidos por los artículos 73, 74, 75 y 76 del Reglamento Académico de la Universidad Tecmilenio:

Artículo 72:

Para obtener mención honorífica o mención honorífica de excelencia, se requerirá:
a. Que el candidato no se haya hecho acreedor a alguna sanción disciplinaria y/o sanción académica como se establece en el presente reglamento, el Reglamento General de Alumnos y demás normativas aplicables dentro de la Universidad Tecmilenio.
b. Que no haya objeción por parte de la dirección del nivel correspondiente.
c. Que el alumno no haya obtenido alguna nota DA ni en actividades ni en calificación final.

Artículo 73:

“Se entiende por integridad académica el actuar honesto, comprometido, confiable, responsable, justo, respetuoso en el aprendizaje, la investigación y la difusión de la cultura. Lo anterior define la Directriz Académica (en adelante DA) de la Universidad Tecmilenio.

Son faltas a la integridad académica todas aquellas acciones individuales o colectivas de los alumnos que omiten cumplir la DA, se cometan dentro o fuera de la institución y atenten contra dichos principios.

Las faltas a la DA son acciones indebidas como la copia o tentativa de copia en cualquier tipo de examen o actividad de aprendizaje; el plagio parcial o total; facilitar alguna actividad o material para que sea copiada y/o presentada como propia; la trampa como la suplantación de identidad; acceder y/o manipular, sin autorización expresa, cuentas de correo electrónico o sistemas institucionales; falsear información; alterar documentos académicos; vender o comprar exámenes o distribuirlos mediante cualquier modalidad; hurtar información o intentar sobornar a un profesor o cualquier colaborador de la institución; y la alteración indebida de expedientes, entre otras acciones más.

Se considerarán responsables tanto al alumno que cometa la falta como al que permita que se efectúe”.

Artículo 74:

“Cuando el alumno cometa una falta a la DA, tal como se encuentra definido en el Artículo 73, el profesor realizará el proceso Re-Acciona en conjunto con el alumno, el cual consiste en informar y reflexionar sobre la falta, describir la situación y sanción a aplicar, así como realizar acciones que eviten incurrir nuevamente en una falta. Si el profesor determina que el alumno cometió una falta a la DA, es obligatorio realizar el proceso Re-Acciona. En ese proceso el alumno tendrá la posibilidad de ser escuchado y la oportunidad de probar y argumentar a su favor; ambas partes podrán mostrar las evidencias con las que cuenten, mismas que deben quedar en el expediente del alumno”.

Artículo 75:

“La calificación con nota DA tendrá vigencia hasta la terminación del nivel de estudios que se cursa, e impedirá al alumno recibir alguna mención honorífica”.

Artículo 76:

“Se hará acreedor a la aplicación de una nota DA, en una calificación final en la materia, aquel alumno que reúna al menos una de las siguientes condiciones:
a. Haber obtenido en el curso una nota DA en dos actividades y/o evaluaciones.
b. Haber obtenido una nota DA en el examen o proyecto final del curso.
El profesor notificará por escrito la aplicación de esta disposición a la dirección del nivel correspondiente, quien a su vez notificará a la dirección del campus”.

Artículo 77:

“Los alumnos que se encuentran realizando estudios, semestre/tetramestre empresarial, prácticas profesionales, servicio social o estancias de investigación en organizaciones u otras instituciones educativas con las que la Universidad Tecmilenio tenga un convenio de colaboración, y lleguen a transgredir alguno de los preceptos relacionados con la integridad académica, serán sancionados conforme al Artículo 76”.

Es importante que reconozcas las faltas de integridad académica según el Artículo 73 del Reglamento Académico, las cuales implican:

En caso de cometer una falta a la DA, los profesores deberán realizar el proceso Re-Acciona según lo mencionado en el Artículo 74 anteriormente, es por esto que te invitamos a revisarlo a detalle.