Actividad 12: La rentabilidad del cliente y su perfil


Determinar la ganancia de cada cliente de acuerdo a los datos de los ingresos generados por cada uno, así como los costos respectivos, y efectuar la distribución de los gastos corporativos entre cada cliente para obtener su rentabilidad y su perfil.  
Distribuir los gastos de operación de un corporativo en sus diversas áreas, por medio del costeo basado en actividades, para determinar la rentabilidad del cliente en el margen en operación y asimismo obtener su perfil y la aportación a la generación de valor de la empresa.

Hoja de cálculo Excel.

  1. Lee el siguiente caso y contesta lo que se te pide.

Considera el caso de la compañía Comercializadora de Celulares , la cual distribuye directo a Oxxos que los venden al público, los cuales se encuentran en la región y zonas cercanas de donde se encuentra asentada la compañía. Se sabe que los Oxxos hacen su pedido de acuerdo a sus necesidades, y en algunos casos, los requerimientos deben ser atendidos con alta prioridad, lo que implica que incurra en gastos adicionales. Asimismo, los vendedores de la compañía realizan visitas regulares para recabar pedidos, escuchar sugerencias y mantener estable la relación con el cliente, debido a la enorme competencia que hay en este segmento del mercado. De acuerdo a los pedidos de compras y a sus gastos relacionados, se busca determinar la rentabilidad de los clientes en el canal de distribución al menudeo de Comercializadora de Celulares.

A continuación se muestran los datos relacionados con los ingresos, costos y los gastos indirectos:

Precio de venta por celular

$5,160.00

 

Costo por celular

$3,800.00

 

 

Clientes

 

 

A

B

C

D

Celulares vendidos

32,000

28,000

2,200

1,800

 

Área de actividad

Costo

Tasa y generador de costo

 

Manejo de producto

$1.20

Por km recorrido para entrega

Recepción de la orden

$200.00

Por orden de compra

Vehículo de reparto

$4.50

Por km recorrido para entrega

Entregas urgentes

$600.00

Por entrega urgente

Visitas a los clientes

$95.00

Por visita de ventas

 

Categoría del tipo de costo

A

B

C

D

Costo del cliente por unidades producidas

N° órdenes de compra

200

180

120

80

Costo de clientes a nivel de lote

N° de entregas

400

200

160

105

Costo de clientes a nivel de lote

Km recorridos

45

90

140

40

Costo de clientes a nivel de lote

N° entregas urgentes

8

2

14

0

Costo de mantenimiento del cliente

N° de visitas de los clientes

40

15

15

12


Con la finalidad de contar con la información adecuada para tomar decisiones, se requiere obtener información que muestre la calidad de clientes con los que cuenta la compañía, determinar los beneficios que se obtienen en esta relación comercial y tomar decisiones con respecto a los mismos, por lo tanto, se debe elaborar un informe que contenga la ganancia por cada cliente, la manera en que se distribuyen los gastos indirectos entre cada uno de ellos, así como su rentabilidad generada y su perfil de cliente.

  1. Se solicita:
  1. Determinar el monto de la utilidad bruta por cliente.
  2. Distribuir los gastos indirectos del corporativo entre los clientes.
  3. Calcular la rentabilidad por cliente.
  4. Determinar de manera correcta el perfil de rentabilidad del cliente.
  5. Elaborar de manera correcta un reporte que contenga el perfil del cliente.

Criterio

Puntaje

1.

Determina la utilidad bruta por cliente.

15

2.

Realiza la distribución de los gastos indirectos por cliente.

25

3.

Calcula la rentabilidad por cliente.

15

4.

Calcula la rentabilidad por cliente.

20

5.

Elabora un reporte que contiene el perfil del cliente.

25

 

TOTAL

100

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