Actividad 12: La rentabilidad del cliente y su perfil


Determinar la ganancia de cada cliente de acuerdo a los datos de los ingresos generados por cada uno, así como los costos respectivos, y efectuar la distribución de los gastos corporativos entre cada cliente para obtener su rentabilidad y su perfil.  
Distribuir los gastos de operación de un corporativo en sus diversas áreas, por medio del costeo basado en actividades, para determinar la rentabilidad del cliente en el margen en operación y asimismo obtener su perfil y la aportación a la generación de valor de la empresa.

Hoja de cálculo Excel.

  1. Lee el siguiente caso y contesta lo que se te pide.

Considera el caso de la compañía Comercializadora de Celulares , la cual distribuye directo a Oxxos que los venden al público, los cuales se encuentran en la región y zonas cercanas de donde se encuentra asentada la compañía. Se sabe que los Oxxos hacen su pedido de acuerdo a sus necesidades, y en algunos casos, los requerimientos deben ser atendidos con alta prioridad, lo que implica que incurra en gastos adicionales. Asimismo, los vendedores de la compañía realizan visitas regulares para recabar pedidos, escuchar sugerencias y mantener estable la relación con el cliente, debido a la enorme competencia que hay en este segmento del mercado. De acuerdo a los pedidos de compras y a sus gastos relacionados, se busca determinar la rentabilidad de los clientes en el canal de distribución al menudeo de Comercializadora de Celulares.

A continuación, se muestran los datos relacionados con los ingresos, costos y los gastos indirectos:

Precio Venta por Celular $4,350.00  
Costo por Celular $3,600.00  
  Clientes  
  A B C D
Celulares Vendidos 28,000 22,000 1,933 1,667
 
Área de actividad Costo Tasa y generador de costo  
Manejo de producto $0.90 Por km recorrido para entrega
Recepción de la orden $180.00 Por orden de compra
Vehículo de reparto $3.60 Por km recorrido para entrega
Entregas Urgentes $540.00 Por entrega urgente
Visitas a los clientes $72.00 Por visita de ventas
 
Categoria del tipo de costo   A B C D
Costo del cliente por unidades producidas N° órdenes de compra 180 150 90 60
Costo de clientes a nivel de lote N° de entregas 360 180 120 90
Costo de clientes a nivel de lote Km recorridos 30 75 120 36
Costo de clientes a nivel de lote N° entregas urgentes 6 0 12 0
Costo de mantenimiento del cliente N° de visitas de los clientes 36 30 12 9

Con la finalidad de contar con la información adecuada para tomar decisiones, se requiere obtener información que muestre la calidad de clientes con los que cuenta la compañía, determinar los beneficios que se obtienen en esta relación comercial y tomar decisiones con respecto a los mismos, por lo tanto, se debe elaborar un informe que contenga la ganancia por cada cliente, la manera en que se distribuyen los gastos indirectos entre cada uno de ellos, así como su rentabilidad generada y su perfil de cliente.

  1. Se solicita:
  1. Determinar el monto de la utilidad bruta por cliente.
  2. Distribuir los gastos indirectos del corporativo entre los clientes.
  3. Calcular la rentabilidad por cliente.
  4. Determinar de manera correcta el perfil de rentabilidad del cliente.
  5. Elaborar de manera correcta un reporte que contenga el perfil del cliente.

Criterio

Puntaje

1.

Determina la utilidad bruta por cliente.

15

2.

Realiza la distribución de los gastos indirectos por cliente.

25

3.

Calcula la rentabilidad por cliente.

15

4.

Calcula la rentabilidad por cliente.

20

5.

Elabora un reporte que contiene el perfil del cliente.

25

 

TOTAL

100

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