Actividad 12: La rentabilidad del cliente y su perfil
Hoja de cálculo Excel.
Considera el caso de la compañía Comercializadora de Celulares , la cual distribuye directo a Oxxos que los venden al público, los cuales se encuentran en la región y zonas cercanas de donde se encuentra asentada la compañía. Se sabe que los Oxxos hacen su pedido de acuerdo a sus necesidades, y en algunos casos, los requerimientos deben ser atendidos con alta prioridad, lo que implica que incurra en gastos adicionales. Asimismo, los vendedores de la compañía realizan visitas regulares para recabar pedidos, escuchar sugerencias y mantener estable la relación con el cliente, debido a la enorme competencia que hay en este segmento del mercado. De acuerdo a los pedidos de compras y a sus gastos relacionados, se busca determinar la rentabilidad de los clientes en el canal de distribución al menudeo de Comercializadora de Celulares.
A continuación, se muestran los datos relacionados con los ingresos, costos y los gastos indirectos:
Precio Venta por Celular | $4,350.00 | ||||
Costo por Celular | $3,600.00 | ||||
Clientes | |||||
A | B | C | D | ||
Celulares Vendidos | 28,000 | 22,000 | 1,933 | 1,667 | |
Área de actividad | Costo | Tasa y generador de costo | |||
Manejo de producto | $0.90 | Por km recorrido para entrega | |||
Recepción de la orden | $180.00 | Por orden de compra | |||
Vehículo de reparto | $3.60 | Por km recorrido para entrega | |||
Entregas Urgentes | $540.00 | Por entrega urgente | |||
Visitas a los clientes | $72.00 | Por visita de ventas | |||
Categoria del tipo de costo | A | B | C | D | |
Costo del cliente por unidades producidas | N° órdenes de compra | 180 | 150 | 90 | 60 |
Costo de clientes a nivel de lote | N° de entregas | 360 | 180 | 120 | 90 |
Costo de clientes a nivel de lote | Km recorridos | 30 | 75 | 120 | 36 |
Costo de clientes a nivel de lote | N° entregas urgentes | 6 | 0 | 12 | 0 |
Costo de mantenimiento del cliente | N° de visitas de los clientes | 36 | 30 | 12 | 9 |
Con la finalidad de contar con la información adecuada para tomar decisiones, se requiere obtener información que muestre la calidad de clientes con los que cuenta la compañía, determinar los beneficios que se obtienen en esta relación comercial y tomar decisiones con respecto a los mismos, por lo tanto, se debe elaborar un informe que contenga la ganancia por cada cliente, la manera en que se distribuyen los gastos indirectos entre cada uno de ellos, así como su rentabilidad generada y su perfil de cliente.
Criterio |
Puntaje |
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1. |
Determina la utilidad bruta por cliente. |
15 |
2. |
Realiza la distribución de los gastos indirectos por cliente. |
25 |
3. |
Calcula la rentabilidad por cliente. |
15 |
4. |
Calcula la rentabilidad por cliente. |
20 |
5. |
Elabora un reporte que contiene el perfil del cliente. |
25 |
|
TOTAL |
100 |