Contexto
Separar un todo con la finalidad de descubrir sus interrelaciones, así como sacar conclusiones con respecto a las mismas, es la manera de definir el concepto de análisis; se refiere de manera inicial a revisar los límites, las características y las posibles soluciones de un problema. Para poder comprender a la perfección el significado del término análisis financiero, se debe recurrir a su origen etimológico; de acuerdo a Definición. De (2016), primero se debe señalar que la palabra análisis emana del griego y está conformada por tres partes diferenciadas: El prefijo ana, que significa arriba, el verbo lyein, que es sinónimo de soltar, y el sufijo sis, que es equivalente a acción. Por otro lado, financiero es un vocablo que procede del latín como así lo demuestra el hecho de que está formado por el verbo finis, que dio origen al término francés financer que significa saldar una deuda, y el sufijo ero, que viene a indicar la pertenencia de algo.
El análisis financiero es una herramienta que permite estimar el posible rendimiento de una inversión, estudiar su riesgo asociado y determinar si el flujo de fondos de una empresa alcanza para afrontar los pagos o si cuenta con recursos disponibles para solventarlos, el nivel de endeudamiento o la rentabilidad alcanzada en un periodo, así como las posibles causas, los resultados obtenidos, entre otros aspectos relevantes.
El análisis financiero ayuda a comprender el funcionamiento del negocio y a analizar la rentabilidad a partir de las acciones a realizar con respecto a los recursos existentes, con dicho análisis, los directivos de las organizaciones pueden contar con información que les permita establecer los resultados a obtener de las decisiones estratégicas, tácticas y operativas puestas en marcha.
De acuerdo con Ross, Westerfield y Jordan (2014), el análisis financiero es un proceso indispensable en todas las empresas, su uso permite acceder a información que señala la razón o razones por las que la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala; asimismo, es importante para poder ofrecer soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos. La aplicación de esta herramienta da como resultado un diagnóstico tanto de las decisiones administrativas, como de los impactos del entorno en los resultados obtenidos por la empresa. Finalmente, apoya la toma de decisiones preventivas, es decir, la mitigación de riesgos que podrían enfrentarse en el futuro para reducir el impacto económico negativo.
A continuación, se presenta una descripción de la importancia de la industria panificadora en la dieta de los mexicanos, así como algunos renglones del análisis financiero de Grupo Bimbo para el año 2016, considerando que es la mayor en este sector.
El pan es uno de los alimentos que en la actualidad se encuentra en la dieta básica de los mexicanos, su consumo data de la llegada de los españoles, los cuales adicionaron el consumo del trigo, al del maíz, sustento y base de la dieta de los habitantes prehispánicos en Mesoamérica.
De acuerdo a El informador.mx (2015) en la actualidad, el 38.6% de mexicanos acostumbra comer pan al menos dos o tres veces a la semana; 21.1% lo consume a diario y 12.3% lo hace de cuatro a seis veces por semana, mientras que 2.6% no lo incluye en su dieta. Para 64 de cada cien mexicanos, el pan es ideal para desayunar, 23.8% lo prefiere a la hora de la cena y 3.7% lo acostumbra entre comidas, 3.2% durante la comida y 3.1% lo come a cualquier hora.
Según información de IBISWorld, Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo y una de las compañías de alimentos más grandes en el continente americano. Opera en 22 países, incluyendo México, Estados Unidos, Canadá, gran parte de Latinoamérica, España, Portugal, China y el Reino Unido.
La Compañía cuenta con un portafolio diversificado de más de 13,000 productos y más de 100 marcas reconocidas. Desde el inicio de sus operaciones en 1945, Grupo Bimbo ha crecido en forma importante, tanto a través de crecimiento orgánico, como de adquisiciones, en especial durante los últimos años. En los últimos 10 años ha integrado a su portafolio 45 empresas.
La empresa generó ventas de 252,141 millones de pesos en 2016. La Compañía produce, distribuye y comercializa una amplia gama de productos de panificación en cada una de sus categorías, pan y bollería, pan premium, desayuno (muffins y bagels), pan congelado, pasteles y pastelitos, galletas dulces y saladas, tortillas, pita, bases para pizza, tostadas y totopos, botanas saladas, confitería y alimentos empacados, entre otros. El portafolio de marcas de la Compañía incluye marcas emblemáticas con valor superior a los mil millones de dólares en ventas, como lo son Bimbo, Marinela, Arnold, Brownberry, Oroweat, Barcel y Thomas’, y marcas altamente reconocidas como Sara Lee, Entenmann’s, Ricolino, Tía Rosa, Plus Vita, Dempster’s, Vachon y Donuts, entre otras.
Su desarrollo se ha dado en diversos países como consecuencia de una estrategia de penetración en el mercado con productos que satisfacen diferentes nichos del mismo; además, se basa en un sistema de indicadores que le permite ir revisando el comportamiento de la empresa con los supuestos estimados en la planeación, el fortalecimiento de su crecimiento se ve reflejado en un sólido desempeño financiero.
Un comparativo de sus ventas entre los años 2016 y 2015 describe el desempeño de la empresa ofreciendo información financiera relevante para la toma de decisiones (Tabla 1).
Tabla 1
Análisis comparativo de los indicadores financieros de Bimbo 2014-2016
|
2016 |
2015 |
2014 |
Ventas netas |
252,141 |
219,186 |
187,053 |
Utilidad bruta |
136,143 |
116,765 |
98,755 |
Utilidad antes de financieros intereses |
22,428 |
18,222 |
15,678 |
Utilidad de operación |
18,084 |
14,121 |
10,312 |
Utilidad neta |
6,768 |
5,915 |
4,031 |
Considerando la información financiera obtenida, Grupo Bimbo (2017) llegó a las siguientes conclusiones de su desempeño financiero:
Como puedes ver, el desempeño financiero de la empresa se analiza desde diferentes perspectivas: La ganancia, los resultados operativos, las ganancias sobre el costo de producción, entre otras, de ahí la importancia de establecer las razones operativas del éxito financiero de la empresa, con la finalidad de explotar las ventajas competitivas que están dando como resultado obtener un rendimiento superior al promedio, con la finalidad de mantenerlas en el tiempo.
Explicación
6.1 Métodos analíticos
Petroff (2000) describe el tipo de método analítico de los estados financieros como el alcance de la investigación y las fuentes de información que el analista de la información financiera establecerá, para los fines hacia los cuales fue diseñado su análisis.
Los accionistas estarán más interesados en el crecimiento a largo plazo y en la solvencia de la empresa, sin embargo, ningún punto de vista debería excluir al otro, porque quien presta dinero debe considerar al interesado como un posible cliente para los años venideros, y un accionista resultaría inmediatamente afectado si la empresa no estuviera en condiciones de cumplir con sus obligaciones corrientes y se viera forzada a cerrar.
Hay tres niveles de análisis que se pueden distinguir:
Se puede clasificar el análisis financiero de acuerdo con el tipo de información con el que se cuenta para llevarlo a cabo, éste puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del análisis; se aplica el análisis vertical para resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente en la empresa, en cambio cuando se efectúa un análisis horizontal, se desea conocer su comportamiento histórico. De acuerdo con Emprende (2016), para elaborar un análisis vertical se requieren los datos de los estados financieros de una empresa correspondientes a un mismo año, mientras que un análisis horizontal utiliza los datos de varios años consecutivos.
Análisis vertical (método de porcientos integrales)
Reyes, Cadena y De León (s.f.), señalan que se hace un análisis vertical cuando se trabaja con los estados financieros de una empresa de un mismo año, el ejemplo más representativo es el de los porcientos integrales. Nafinsa (2008) explica que este tipo de análisis permite expresar en porcentajes las cifras de un reporte financiero, en el balance general se muestra la proporción en que se encuentran invertidos los recursos totales de la empresa en cada tipo o clase de activo, así como la relación entre el total del activo y la fuente de financiamiento con los recursos aportados por los socios que se muestran en el rubro de capital, así como los provenientes de terceros fuera de la compañía, los cuales se presentan en el pasivo.
A continuación, se muestra el método de porcentajes integrales aplicado al balance general:
Tabla 2
Por su parte, el estado de resultados elaborado en porcientos integrales muestra el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos, así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida respecto de las ventas totales, las cuales representan el 100% (Tabla 3).
Tabla 3
Análisis horizontal
La aplicación del método de porcientos integrales puede extenderse a dos o más estados financieros de diferentes ejercicios, para observar la evolución de las distintas cuentas (Tabla 4).
Tabla 4
Análisis horizontal de Balance General
Tabla 5
Análisis horizontal del estado de resultados
Análisis de razones financieras
Ross, Westerfiel y Jordan (2014), señalan que este tipo de análisis constituye un método para conocer hechos relevantes acerca de las operaciones y la situación financiera de su empresa. Para que el método sea efectivo, las razones financieras deben ser evaluadas conjuntamente y no en forma individual, asimismo deberá tomarse en cuenta la tendencia que han mostrado en el tiempo.
El cálculo de razones financieras es de vital importancia en el conocimiento de la situación real de la empresa, en virtud de que miden la interdependencia que existe entre diferentes partidas del balance general y el estado de resultados.
Aunque el número de razones financieras que se pueden calcular es muy amplio, es conveniente determinar aquéllas que tienen un significado práctico y que ayudan a definir los aspectos relevantes de la empresa. Una razón financiera en sí misma puede ser poco significativa; siempre que se pueda, se debe comparar con la de otra empresa similar o las de la industria.
Para hacer más accesible su comprensión se han clasificado las razones financieras en cuatro grupos, mencionando en cada uno de ellos las que puedan representar mayor utilidad:
Para efectos de este tema, en las razones de solvencia se incluirán las razones de liquidez y las de apalancamiento, mientras que para efectos del análisis de rentabilidad se presentarán las de actividad y rentabilidad.
6.2 Análisis de solvencia
De acuerdo a la información presentada en las tablas 2 y 3, se realizará un análisis de razones financieras que abarque las de liquidez y apalancamiento.
Razones de liquidez
Razón | Cómo se calcula | Qué mide | ||||
Razón circulante | Activo circulante |
El grado en que una empresa puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo. | ||||
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Se tienen 0.91 pesos para pagar cada peso que se debe a corto plazo. |
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Razón del acido | Activo circulante menos inventario |
El grado en que una empresa puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo sin recurrir a la venta de sus inventarios. | ||||
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Se tienen 0.74 pesos para pagar cada peso que se debe a corto plazo sin considerar los inventarios. |
Razones del apalancamiento
Razón
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Cómo se calcula | Qué mide | ||||
Deuda | Pasivo total |
El porcentaje del total de fondos proporcionados por terceros fuera de la empresa. | ||||
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Del total de activos, terceros fuera de la empresa, han aportado 48% de los recursos. |
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Razón de pasivo a capital contable | Pasivo total |
El porcentaje del total de fondos proporcionados por acreedores y propietarios. | ||||
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Por cada peso aportado por los socios, terceros fuera de la empresa, han aportado 1.57. |
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Razón de número de veces-intereses | Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII) |
El grado en que pueden disminuir los ingresos antes de que la empresa sea incapaz de cumplir con los pagos anuales de intereses. | ||||
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Se puede incrementar hasta 6.57 el monto en los intereses sin presentar perdida. |
6.3 Análisis de rentabilidad
De acuerdo a la información presentada en las tablas 2 y 3, se realizará un análisis de razones financieras que abarque las de actividad y rentabilidad.
Razones de actividad
Razón
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Cómo se calcula | Qué mide | ||||
Días promedio de cobranza |
Cuentas por cobrar a crédito |
El tiempo promedio que necesita la empresa para cobrar las ventas a crédito. | ||||
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Cada 34.84 días se cobra el monto de las cuentas por cobrar. |
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Rotación de inventarios | Costo de Ventas |
El hecho de que la empresa tenga exceso de mercancías en inventarios y desarrolle las estrategias para desplazar su producto. | ||||
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El inventario se vacía al año 15.62 veces. |
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Días promedio de inventario | 365 / |
El número de veces que la empresa le da vuelta a su inventario. | ||||
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El Inventario se vacía cada 23.37 días. |
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Rotación de cuentas por pagar | Costo de Ventas |
Que la empresa tenga exceso de obligaciones por pagar derivados de las compras a crédito y desarrolle las estrategias para aplazar su pago. | ||||
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Las cuentas por pagar dan vuelta al año 6.97 veces. |
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Días promedio de cuentas por pagar | 365 / |
El tiempo promedio que necesita la empresa para pagar las compras a crédito. | ||||
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Cada 52.40 días se paga el monto de las cuentas con los proveedores. |
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Rotación de activo fijo | Ventas |
La productividad de las ventas y el aprovechamiento de la planta y maquinaria. | ||||
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3.38 es el número de veces que se vende el importe invertido en el activo fijo. |
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Rotación de activos | Ventas |
El hecho de que la empresa esté generando un volumen suficiente de negocios para la cantidad de activos invertidos. | ||||
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El número de veces que se vende el importe invertido en el activo total. |
Razones de la rentabilidad
Razón
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Cómo se calcula | Qué mide | ||||
Margen bruto de utilidad | (Ventas menos el costo de ventas) / Ventas |
El margen total disponible para cubrir los gastos de operación y producir una utilidad. | ||||
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La utilidad que se obtiene sobre el costo de los artículos es del 54%. |
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Margen neto de utilidad | Utilidad neta |
Utilidades después de impuestos por peso de ventas. | ||||
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La utilidad neta que se obtiene de la venta de los artículos es del 3%. |
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Rendimiento sobre activo total (RAT) | Utilidad neta |
Utilidad después de impuestos por peso de activo, esta razón también se llama rendimiento sobre la inversión (RSI). | ||||
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La utilidad neta que se obtiene sobre la inversión en activos es de 3%. |
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Rendimiento sobre capital social (RCC) | Utilidad neta |
Utilidad después de impuestos por peso invertido por los accionistas en la empresa. | ||||
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La utilidad neta que se obtiene sobre la inversión en capital social es de 9% |
Considerando los resultados anteriores y comparándolos con los resultados obtenidos por las empresas promedio del sector, es posible describir el desempeño de la empresa con respecto a su entorno y determinar si es adecuado, o se encuentran áreas de oportunidad para mejorar en su rendimiento. A continuación, se presenta un análisis comparativo de los resultados obtenidos por la empresa con respecto a las del sector, posteriormente se presenta un diagnóstico del comportamiento de la misma con respecto a su entorno.
Razón | Empresa | Promedio de la industria | Interpretación |
Liquidez | |||
Circulante | 0.91 | 1.00 | La empresa cuenta con 9 centavos menos que el promedio de las empresas del sector para pagar las obligaciones a corto plazo. |
Ácido | 0.74 | 0.85 | La empresa cuenta con 11 centavos menos que el promedio de las empresas del sector para pagar las obligaciones a corto plazo, descontándole los inventarios. |
Apalancamiento | |||
Deuda | 0.69 | 0.35 | Las fuentes de financiamiento de la empresa son más altas en 0.34 que las empresas del sector, por lo que su apalancamiento es mayor. |
Deuda/Capital | 2.27 | 0.75 | La empresa recibe de fuentes de financiamiento, fuera de la empresa, 1.52 centavos más que las empresas del sector, por cada peso que aportan los socios, por lo que su apalancamiento es mayor. |
Número de veces de interés | 3.45 | 10.0 | Las empresas del sector pueden pagar 2.9 veces más intereses que la empresa, sin presentar una perdida. |
Actividad | |||
Días promedio de cobro | 34.84 | 15.0 | La empresa cobra en el doble del tiempo las cuentas por cobrar que el promedio de las empresas del sector. |
Días promedio de inventario | 23.37 | 30.0 | La empresa desplaza en tres cuartas partes del tiempo el inventario que el promedio de las empresas del sector. |
Días promedio de cuentas por pagar | 52.40 | 30.0 | La empresa cubre en 10 días más las cuentas por pagar que el promedio de las empresas del sector. |
Rotación activo fijo | 3.38 | 2.00 | La empresa vende 1.38 veces más, que las empresas del sector, el importe invertido en el activo fijo. |
Rotación del activo total | 1.23 | 1.25 | La empresa vende 0.02 veces menos que el promedio de las empresas del sector el importe invertido en el activo total. |
Rentabilidad | |||
Margen bruto | 0.54 | 0.25 | La ganancia sobre el costo de ventas es de 0.29 más que el promedio de las empresas del sector. |
Margen neto | 0.03 | 0.075 | La ganancia sobre las ventas es de 0.05 menos que el promedio de las empresas del sector. |
Rendimiento sobre los activos totales | 0.028 | 0.125 | El rendimiento sobre los activos totales es 0.10 menos que el promedio de las empresas del sector. |
Rendimiento sobre el capital social | 0.09 | 0.25 | El rendimiento sobre los activos totales es 0.16 menos que el promedio de las empresas del sector. |
El desempeño de la empresa es satisfactorio con respecto al que presentan las empresas del sector, ya que manifiesta un menor comportamiento en las áreas de liquidez, apalancamiento, actividad y rentabilidad, el único renglón que arroja resultados mejores comparados con las demás empresas del sector es el manejo de inventarios y en el margen bruto de utilidad. Por lo que la empresa tiene que trabajar en mejorar sus indicadores de manera gradual sin comprometer su posición de mercado.
Cierre
Checkpoint
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.
Se pueden distinguir tres niveles de análisis:
Se puede clasificar el análisis financiero de acuerdo al tipo de información con el que se cuenta para llevarlo a cabo, éste puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del análisis, se aplica el análisis vertical para resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente en la empresa; en cambio cuando efectuamos un análisis horizontal, deseamos conocer su comportamiento histórico. Para elaborar un análisis vertical se requieren los datos de los estados financieros de una empresa, correspondientes a un mismo año, mientras que en un análisis horizontal se utilizan los de varios años consecutivos.
Este tipo de análisis constituye un método para conocer hechos relevantes acerca de las operaciones y la situación financiera de la empresa. Para que el método sea efectivo, las razones financieras deben ser evaluadas conjuntamente y no en forma individual. Asimismo, deberá tomarse en cuenta la tendencia que han mostrado en el tiempo.
El cálculo de razones financieras es de vital importancia en el conocimiento de la situación real de la empresa, en virtud de que miden la interdependencia que existe entre diferentes partidas del balance y estado de resultados.
Práctica
De acuerdo a los siguientes estados financieros, calcule las razones que se presentan para la industria.
Balance general al 31 de diciembre de 2016 |
||||
Activo |
Pasivo |
|
||
Circulante | Corto plazo | 90 | ||
Efectivo | 15 | Largo plazo | 120 | |
Cuentas por cobrar | 45 | Total pasivo | 210 | |
Inventarios | 60 | Capital | ||
Total circulante | 120 | Capital social | 240 | |
Activo fijo | 330 | |||
Total activo | 450 | Pasivo más capital | 450 | |
Estado de resultados al 31 de diciembre de 2016 |
||||
Ventas | 360 | |||
Costo de ventas | 140 | |||
Utilidad bruta | 220 | |||
Gastos de operación | 100 | |||
Utilidad en operación | 120 | |||
Intereses | 15 | |||
Utilidad antes de impuestos | 105 | |||
Impuestos | 42 | |||
Utilidad neta | 63 |
Razón:
Circulante
Ácido
Días de cobro
Rotación de inventarios
Rotación activo fijo
Apalancamiento
Deuda/Capital
Margen bruto
Margen neto
Rendimiento sobre el capital social
Solución a la práctica de aplicación
Razón/ Formula/ Valores | Indicador | Interpretación |
Circulante: Activo circulante/Pasivo corto plazo: 248,491/183,983 | 1.35 | Se tiene para pagar cada peso que se debe a corto plazo. |
Ácido: Activo circulante - Inventarios/Pasivo corto plazo: 122,503/183,983 | 0.67 | Se tiene para pagar cada peso que se debe a corto plazo sin contar los inventarios. |
Días de cobro: Cuentas por cobrar/ (Ventas crédito/360): 91,646/1,998 | 45.9 | El número de días en que se cobra el monto de las cuentas por cobrar. |
Rotación de Inventarios: Costo de ventas/Promedio de inventario: 284,565/125,988 | 2.26 | Es el número de veces que se agota el inventario en un año. |
Rotación activo fijo: Ventas/Activo fijo729,121/664,212 | 1.1 | Es el número de veces que se vende el monto invertido en activo fijo. |
Apalancamiento: Pasivo total /Activo total: 429,195/912,703 | 47% | Es el porcentaje de recursos que provienen de terceros fuera de la empresa. |
Pasivo total/Capital: 429,195/483,508 | 0.89 | Por cada peso que aportan los accionistas, terceros fuera de la empresa prestan 88 centavos. |
Margen bruto: Utilidad bruta/Ventas: 444,556/729,121 | 60.9% | Gana la empresa sobre el costo de los artículos vendidos. |
Margen neto: Utilidad neta/Ventas: 115,452/729,121 | 15.83% | Gana la empresa sobre las ventas. |
Rendimiento sobre el Capital Social: Utilidad neta/ Capital social 115,452/483,508 | 23.88% | Ganan los accionistas sobre su inversión. |
Referencias
Glosario
Análisis financiero: procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen.
Analistas: individuos encargados del estudio de antecedentes, composición de precios, fluctuaciones, estados financieros e indicadores bursátiles, con el propósito de realizar evaluaciones y pronosticar tendencias.
Apalancamiento: se refiere a las estrategias relativas a la composición de deuda y capital para financiar los activos. Se concibe como el mejoramiento de la rentabilidad de una empresa a través de su estructura financiera y operativa.
Balance general: es el estado financiero de una institución en un momento dado, a una fecha determinada, mediante la descripción del activo, pasivo y capital contable, los cuales son identificados como elementos del balance.
Capital social: conjunto de recursos financieros aportados por los socios de una entidad financiera, el cual ha de estar totalmente suscrito y pagado como mínimo en un 25 por ciento del total.
Capital contable: valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Déficit de liquidez: cuando el agregado de las cuentas corrientes de los bancos comerciales en el banco central presenta un saldo negativo o por debajo del requerimiento legal (en caso de que éste exista) y dicho requerimiento esté depositado en estas cuentas.
Estado de resultados: es un informe financiero que da muestra de la rentabilidad de la entidad durante un periodo determinado, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la institución obtuvo.
Estados financieros: documentos que indican la situación financiera de una empresa.
Excedente de liquidez: cuando el agregado de las cuentas corrientes de los bancos comerciales en el banco central presenta un saldo positivo o por arriba del requerimiento legal (en caso de que éste exista) y dicho requerimiento esté depositado en estas cuentas, se dice que existe un exceso de liquidez.
Liquidez: la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.
Pasivo: valor que se sitúa en la parte derecha del balance, presenta los recursos de la empresa y específica el origen de los fondos que financian el activo. Los principales elementos del pasivo son los créditos y otras obligaciones contraídas a corto o largo plazo, así como las provisiones.
Razón financiera: es un indicador financiero que permite medir el grado de eficiencia o comportamiento de algún segmento de la entidad financiera.
Rentabilidad: es un índice que mide los rendimientos generados por una inversión.
ROA: abreviatura de Return On Assets, o retorno sobre los activos. Mide las utilidades como porcentaje de los activos de las entidades financieras.
ROE: abreviatura de Return On Equity, o retorno del capital. Mide las utilidades como porcentaje del capital contable de las entidades financieras.