Contexto
De acuerdo con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco (2015), el sector turístico es uno de los pilares del desarrollo económico de los países y de las ciudades. Los ingresos por turismo, sin considerar el transporte, suponen una tercera parte del valor de los intercambios mundiales, lo que en cifras representa el 8% del total mundial de exportaciones de bienes y más del 35% del total mundial de exportaciones de servicios.
De acuerdo a Delgado (2015) España ha desarrollado sus capacidades centrales en este sector como son recursos culturales, sus infraestructuras y la adaptación a los hábitos de consumo digitales que le permite ser el líder por primera vez en el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial.
Según el departamento de desarrollo económico y competitividad (2015) México es uno de los destinos más atractivos para el turismo mundial debido a la riqueza de sus recursos naturales y culturales, se estima que para el año 2020, habrá más de 44 millones de turistas en el mundo, de los cuales se captarán aproximadamente 3 millones en nuestro país.Según la Secretaría de Turismo, en 2016 México registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar. Esto tuvo como consecuencia el ascenso a una posición en el ranking de la OMT para ubicarse por encima de Tailandia y de Turquía. Nuestro país también avanzó dos lugares, del 16 al 14, en el ranking mundial de la OMT, por concepto de ingreso de divisas, al obtener un monto de 19 mil 600 millones de dólares en 2016.
La OMT destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Alemania, México, Tailandia y Turquía. Los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, sólo detrás de Estados Unidos.
De continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la administración del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial.
De lo anterior, se desprende la importancia de que los hoteles tengan servicios accesibles y ofrezcan la mejor oferta precio-valor, preparándose para adecuar sus esfuerzos de manera expedita para las necesidades del cliente.
De acuerdo a Hoteles Villa Florida (2016) señala que en su caso, la cadena ofrece crear una experiencia memorable y de calidad en su estancia en cualquiera de sus hoteles, los cuales se encuentran instalados en tres ciudades al noreste de la Ciudad de México, Puebla, Córdoba y Veracruz; en todos los hoteles se cuenta con el servicio más amplio en cuanto a instalaciones, personal y equipo audiovisual, lo que da la posibilidad de ser una opción viable tanto para el turismo de diversión y playa en las ciudades de Córdoba y Veracruz, así como el colonial y de negocios en la ciudad de Puebla.
Al mostrarse en medio de un ambiente tan dinámico para esta ciudad, el gerente del hotel debe establecer las políticas conducentes que le permitan captar esa demanda adicional y ser una de las opciones principales para el hospedaje, utilizando estrategias tanto de costos como de servicios, siempre en coordinación con el corporativo de la empresa.
De acuerdo a la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria (2016) los presupuestos son una herramienta de suma importancia para que las empresas hoteleras puedan alcanzar sus objetivos. Considerando el entorno económico en el que interactúan actualmente las organizaciones, se debe contar con los documentos que presenten los estándares a alcanzar, uno de ellos es el presupuesto. Existen diversas formas de estimar los datos que se deben reflejar en este documento, pueden ser métodos de tendencia anual móvil, método de análisis exponencial, presupuesto base cero, entre otros; por lo cual es necesario contar con una base de datos estadísticos confiables y rigurosos, ya que es el resultado de un sistema contable y administrativo robusto.
Para Horngren, Datar y Rajan (2012), el desempeño de un hotel es responsabilidad del gerente general y del contralor de cada establecimiento; los pronósticos y los presupuestos se preparan en forma anual y en función de ellos se evalúa el desempeño durante ese periodo, tanto de la organización como de los integrantes de la misma; su preparación inicia con el director de ventas, el cual es responsable de todos los ingresos en función de los cuales giran todos los demás presupuestos, éstos incluyen las habitaciones del hotel, las convenciones, las bodas y demás eventos, las salas de reunión para juntas y conferencias, los alimentos y las bebidas.
El contralor determina los costos estándar que se basan en el precio a cobrar por habitación ocupada, el cual es la base para formar el presupuesto de ingresos por estancia de los huéspedes en las habitaciones; así mismo, se establecen otros costos estándar para calcular, relacionados con los salones para eventos y de los alimentos y bebidas. El presupuesto de ventas se relaciona con todos los gastos operativos que se deben erogar para realizar las actividades relacionadas con los ingresos, enviándose a la oficina matriz corporativa; una vez autorizado, se mide el presupuesto de ventas contra el desempeño mensual real del hotel.
En su operación propia, los gerentes se reúnen diariamente para revisar el desempeño actual en relación con lo planeado, contando con la flexibilidad para ajustar los precios de las estancias, si las circunstancias así los señalan; se debe mencionar que este ajuste es muy importante cuando el hotel presenta cambios imprevistos en las tasas de ocupación. De manera mensual, su desempeño real se compara contra el presupuesto autorizado, el contralor de cada hotel recibe un informe que proviene de la oficina matriz, el cual muestra cuál ha sido su desempeño con respecto al presupuesto, así como el comparativo contra las otras unidades de la empresa. Se debe hacer notar que cualquier idea para mejorar los ingresos o reducir los costos se comparte de manera regular entre el cuerpo directivo con la finalidad de ser aplicada en caso de que sea viable.
Como puedes ver, el proceso presupuestal es una actividad que implica a todos los miembros de la organización, su elaboración, gestión y control es fundamental para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos, estratégicos, tácticos y operativos (Consultorio contable, s.f.). Por tal motivo, los mandos directivos deben implementarlo, ya que en la actualidad es inconcebible que una empresa medianamente organizada no trabaje con presupuestos a uno u otro nivel. Como lo señala un dicho muy difundido en el entorno empresarial: Aquella empresa que deja de planear, de hecho, está haciendo un plan para el fracaso.
Explicación
7.1 Tipos de sistemas presupuestarios
Soto (2015) señala que el presupuesto es una herramienta muy valiosa para la empresa; debido a que en él se plasman integralmente todas las actividades referentes a las operaciones, tanto de ingresos como de gastos, que se realizan durante un periodo determinado, su finalidad es auxiliar a la administración en el cumplimiento de los objetivos que han establecido los directivos.
Ross, Westerfiel y Jordan (2014), señalan que uno de los principales trabajos del administrador financiero en el proceso de la planeación consiste en pronosticar las necesidades de los socios de la empresa. La planeación financiera implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos, tomando como base estrategias alternativas de producción, así como de mercadotecnia, para posteriormente decidir cómo serán satisfechos los requerimientos financieros pronosticados. En el proceso de la planeación financiera, los administradores también deben evaluar los planes e identificar aquellos cambios en las operaciones que mejorarían los resultados.
Horngren, Datar y Rajan (2012) explican que para efectos de la contabilidad administrativa, el control financiero se define como la fase de la ejecución, relacionada con el proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere en la organización, con las siguientes finalidades:
De acuerdo con Ross, Westerfiel y Jordan (2014), el análisis de la preparación de los pronósticos financieros empieza con proyectos de ingresos de ventas y cuentas de producción. En la terminología ordinaria de los negocios, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados para cierta actividad y explica de dónde provendrán los fondos requeridos. De tal forma, el presupuesto de producción presenta un análisis detallado de inversiones que se requerirán en materiales, mano de obra y planta para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado.
Ante la globalización de México, el mundo real está mostrando que no es tan fácil establecer estrategias generales, asumiendo que la realidad se mantiene constante de acuerdo a determinadas variables conocidas, porque la competencia actual se presenta de diferente manera, atendiendo a su cultura y a su moral. Por su parte, el mundo político y económico repercutirá en las empresas, por lo que sus estrategias deben adaptarse a este nuevo entorno y aprovecharlo al máximo. En la actualidad, los empresarios mexicanos se han esforzado por competir con otros países industrializados y entrar en sus mercados, por lo que es necesario estar más que atentos a los fenómenos políticos y sociales que ocurren en otros países, donde las organizaciones tienen intereses comerciales.
Para Soto (2015) el proceso presupuestal tiene diversas ventajas, los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, estableciéndole a la administración metas a lograr, expresadas en términos monetarios, tales como valor económico agregado, tasa de rendimiento sobre la inversión, tasa de rendimiento sobre el capital, nivel de endeudamiento, determinado por su posición de liquidez.
Esto propicia una evaluación eficiente durante el periodo presupuestal, también los presupuestos colaboran para dirigir una empresa mediante la administración por objetivos, ayudando de esta forma a cumplir los compromisos contraídos y canalizar la energía a las áreas más relevantes que requieren la atención de la alta dirección.
De acuerdo a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2015) para desarrollar un presupuesto, es necesario mantener costos estándar actualizados en una empresa, con el propósito de facilitar la elaboración del presupuesto de adquisición de materia prima, mano de obra y gastos indirectos, ya que de otra forma éste se determinaría de forma muy imprecisa. De lo anterior, se desprende que el uso de los estándares es vital para el plan presupuestal, ya que son un subconjunto del conjunto llamado presupuesto.
De acuerdo con Horngren, Datar y Rajan (2012), la elaboración del presupuesto puede fundamentarse mediante un enfoque contable o administrativo, la diferencia entre el uno y el otro es igual a la que existe entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. Desde el punto de vista de la contabilidad financiera, el producto final de proceso son los estados financieros que genera. Por su parte, en la contabilidad administrativa los estados financieros presupuestados son estimaciones de lo que ocurrirá en el futuro y no en datos históricos de lo ocurrido en el pasado.
Crece negocios (2016) señala que, para un mejor uso de los presupuestos, éstos se suelen usar en conjunto, en donde todos ellos estén interrelacionados, a este conjunto de presupuestos se le denomina sistema presupuestal.
En la actualidad, es importante que al diseñar los presupuestos no se olvide que su producto final son los estados financieros presupuestados. Debido a que este enfoque se centra en la contabilidad administrativa; a continuación, se presentan los pasos para realizar este proceso presupuestal:
“Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado” (Horngren, Datar y Rajan, 2012).
Castellano (2012) explica que un presupuesto siempre debe estar en función de un cierto periodo y señala que sus principales aportaciones son las siguientes:
Ramírez (2008) afirma que como toda herramienta, el presupuesto tiene ciertas limitaciones que deben ser consideradas al elaborarlo o durante su ejecución:
7.2 Presupuesto maestro
Para Horngren, Datar y Rajan (2012) el presupuesto maestro es la principal herramienta de una empresa para el control, es la culminación de todo un proceso de planeación, comprende todas las áreas de un negocio, como son ventas, producción, administración, recursos humanos, compras, entre otros, razón por la cual se le denomina maestro.
De acuerdo con Castellano (2012), es de gran importancia porque ayuda a definir los objetivos básicos de la empresa, determinando la autoridad, así como la responsabilidad para cada una de las gerencias, además es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa y facilita el control de las actividades de cada periodo; éste abarca otros dos presupuestos más pequeños que son el presupuesto de operación y el presupuesto financiero.
Crece negocios (2016) explica que para un mejor uso de los presupuestos, éstos se suelen usar en conjunto, debiendo estar todos interrelacionados, este conjunto de presupuestos denominado sistema presupuestal o presupuesto maestro debe empezar siempre con el presupuesto de ventas, que es el presupuesto base a partir del cual se realizarán los demás, en este presupuesto se pronostican las futuras ventas en términos monetarios, de ahí se desprenden los siguientes presupuestos, a continuación se muestra el procedimiento para su elaboración:
Haz clic para revisar más información.
El presupuesto de ventas establece el monto a vender.
Con la finalidad de calcular la cantidad de ingresos en efectivo que se recibirán en cada periodo estimado, así como las políticas de cobro establecidas por la gerencia.
Con base en el pronóstico de ventas se determinará el monto a producir y cuánto va a costar hacerlo, por lo cual se calculará la materia prima necesaria, cuánta mano de obra se utilizará, cuáles serán los costos indirectos de producción y por lo tanto el costo total.
Se conoce cuántos insumos son necesarios para la materia prima, por lo cual se pueden planear y presupuestar las compras, tanto de contado como a crédito, para que se pueda establecer tiempo de pago y monto, con lo cual se busca evitar caer en el incumplimiento de la obligación.
Lo que establecerá los montos a desembolsar por la actividad propia del negocio.
Presupuesto de inversiones en bienes de capital, pago de deuda incluidos intereses y cualquier otro tipo de erogación que implique salida de dinero.
Información con la cual se pueden determinar los excedentes o necesidades de efectivo.
Resumir el presupuesto maestro es importante para todas las empresas, ya que permite pronosticar de forma controlada y entendible cuánto se está gastando en la producción de los artículos y en el proceso de operación, así como los ingresos a recibir y las posibles utilidades que se generarán.
7.3 Estados financieros presupuestados
Para Ramírez (2008), los estados financieros representan la fuente primaria con que se cuenta para fines de decisión sobre una entidad y son una herramienta insustituible para un análisis financiero, a los documentos que contienen cifras proyectadas sobre los diferentes renglones de información financiera de una entidad económica, se les denomina estados financieros proforma.
Horngren, Datar y Rajan (2012) consideran que las organizaciones se desempeñan en un mundo cambiante y turbulento, donde las decisiones que se toman tienen repercusiones futuras, el directivo debe estar atento a cualquier modificación en el entorno para analizar si es benéfica o perjudicial y tomar la decisión que corresponda para beneficio de la organización; entre los principales factores que afectan la toma de decisiones de los directivos se pueden señalar, el crecimiento de la empresa y el mercado, la capacidad de crédito, la valuación de la empresa, la liquidez, el costo de capital y la estructura financiera, entre otros; por lo cual la entidad debe tener mecanismos flexibles de planeación y control para adaptarse a una nueva realidad en caso de ser necesario.
Gómez (2016) señala que los estados proforma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación, sin embargo, se pueden estimar en periodos mensuales, trimestrales, cuatrimestrales o semestrales; los estados de resultados proforma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el balance general proforma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado, así mismo explica que los estados financieros proyectados son utilizados principalmente en:
Las principales técnicas para la estimación del comportamiento de las variables de decisión son las siguientes:
La información generada por los pronósticos se ve afectada principalmente por el estado de la economía, el comportamiento de los datos, el nivel de precisión del método, el costo del modelo de pronóstico, su aplicabilidad, entre otros factores.
AIU (2016) enumera los estados financieros básicos y los complementarios de la siguiente manera:
Estados financieros complementarios:
Señala asimismo el procedimiento para elaborar los estados financieros proforma, tanto del balance general como del estado de resultados, mismo que se describe a continuación:
Los estados financieros proforma muestran los resultados que eventualmente tendría una empresa si las condiciones de acuerdo a las cuales se realizó el pronóstico se mantuvieran constantes, si no fuera éste el caso, determinar cuáles fueron las variables que cambiaron y qué acciones correctivas se deben emprender.
Cierre
Los presupuestos son una herramienta fundamental de la gerencia, debido a que satisfacen necesidades prioritarias, y desde el punto de vista del proceso de planeación facilita el conocimiento de los objetivos de la empresa, anticipa los resultados, conduce el proceso de decisión y motiva hacia la consecución de objetivos. Desde el punto de vista de evaluación y control, determina criterios de desempeño, permite el control por excepción, contribuye a determinar las causas que dificultan el logro y facilita la información para la toma de decisiones correctivas.
En cuanto a su evaluación, se deben cumplir los siguientes aspectos: Que los objetivos sigan siendo válidos, que la información sea objetiva, que la interpretación sea flexible; se deben determinar las causas de las desviaciones para una toma de decisiones adecuada y revisar los criterios con los cuales se realizó.
¿Debe ser el presupuesto una herramienta fija que castigue a las áreas que no cumplieron su objetivo? O, ¿debe ser tan flexible que todas las desviaciones deban ser aprobadas sin ninguna investigación? ¿Cuál es tu punto de vista?
Finalmente, ¿el presupuesto es indispensable en las empresas o se puede evitar? ¿Crees que dependa del tipo de industria? ¿De qué crees que depende el horizonte de proyección del presupuesto?Checkpoint
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.
Estado de situación financiera proforma
Estado de resultados proforma
Práctica
De acuerdo a la siguiente información se elaborarán los presupuestos operativos que se requieren para estimar el comportamiento de cada una de las áreas operativas.
Considera que has sido designado como consultor para determinar la viabilidad financiera de un proyecto de renta de locales comerciales bajo las siguientes premisas:
Solución:
Saldo Insoluto | $2,500,000 | $2,500,000 | $2,500,000 | $2,187,500 | $1,875,000 | $1,562,500 | $1,250,000 | $937,500 | $625,000 | $312,500 |
Inflación | 4% | 4% | 4% | 4% | 4% | 4% | 4% | 4% | 4% | 4% |
Renta/Local | $120,000 | $122,400 | $124,848 | $127,345 | $129,892 | $132,490 | $135,139 | $137,842 | $140,599 | $143,411 |
Empleado | $50,000 | $52,000 | $54,080 | $56,243 | $58,493 | $60,833 | $63,266 | $65,797 | $68,428 | $71,166 |
Art Limpieza | $20,000 | $20,800 | $21,632 | $22,497 | $23,397 | $24,333 | $25,306 | $26,319 | $27,371 | $28,466 |
Otros Costos / Local | $24,000 | $24,960 | $25,958 | $26,997 | $28,077 | $29,200 | $30,368 | $31,582 | $32,846 | $34,159 |
De ahí calculamos la utilidad bruta.
De ahí calculamos la utilidad antes de impuestos.
LOCALES | 5 | 9 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | |
Año | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | |
Inversión | -$4,414,871 | |||||||||||
Ventas | $600,000 | $1,101,600 | $1,248,480 | $1,273,450 | $1,298,919 | $1,324,897 | $1,351,395 | $1,378,423 | $1,405,991 | $1,434,111 | $1,462,793 | |
Costo de Ventas | $190,000 | $297,440 | $335,296 | $348,708 | $362,656 | $377,162 | $392,249 | $407,939 | $424,256 | $441,227 | $458,876 | |
Utilidad Bruta | $410,000 | $804,160 | $913,184 | $924,742 | $936,262 | $947,735 | $959,146 | $970,484 | $981,735 | $992,884 | $1,003,918 | |
Depreciación | $200,676 | $200,676 | $200,676 | $200,676 | $200,676 | $200,676 | $200,676 | $200,676 | $200,676 | $200,676 | $200,676 | |
Intereses | $375,000 | $375,000 | $375,000 | $328,125 | $281,250 | $234,375 | $187,500 | $140,625 | $93,750 | $46,875 | ||
Utilidad Antes de Impuestos | -$165,676 | $228,484 | $337,508 | $395,941 | $454,336 | $512,684 | $570,970 | $629,183 | $687,309 | $745,333 | $803,242 | |
Impuestos | $240,972 | |||||||||||
Utilidad Neta | -$165,676 | $228,484 | $337,508 | $395,941 | $454,336 | $512,684 | $570,970 | $629,183 | $687,309 | $745,333 | $562,269 |
Referencias