Contexto


¿Cuál es el valor de una empresa?

En temas pasados se explicó la importancia de determinar los flujos de efectivo de una entidad, en ellos se determinó que, en 2010, la compañía holandesa Heineken se hizo del control de la división cerveza del grupo Femsa, la compañía Cuauhtémoc Moctezuma, al adquirir la totalidad de las acciones a cambio de una participación del 20% en la misma compañía (Forbes Staff, 2013). Con la venta del Grupo Modelo en el año 2012 a la Compañía multinacional Anheuser Busch InBev (AB InBev), la industria cervecera mexicana ha pasado en su totalidad a manos de empresas extranjeras.

La adquisición fue por 20 mil 100 millones de dólares que equivalen al 50 % de Grupo Modelo, lo que hizo de esto la mayor cifra que se ha pagado por una empresa mexicana al superar los 12 mil 500 millones de dólares que dio, en 2011, Citigroup por Grupo Financiero Banamex-Accival. El precio pagado fue considerablemente bueno según los analistas de UBS (Clavijero y Ramírez 2012).

¿Qué elementos consideran los valuadores de la empresa para llegar a pagar este precio? ¿Cómo determinaron los analistas que el precio era bueno? ¿Consideras que una transacción por este monto se realizó sin un respaldo metodológico? ¿Porque tiene tanto valor una empresa como ésta?

Explicación


Definición de Valor

La Real Academia de la Lengua (2012) define el valor como el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite, asimismo, tiene otra acepción más cercana al entorno de los negocios, señala que es la cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da cierta suma de dinero o equivalente para poseerlas.

En un entorno globalizado como el que se está viviendo, la determinación de valor de una empresa es central para la toma de decisiones con respecto a sus inversiones o desinversiones. Según el Diccionario de Economía, el valor de la empresa es el conjunto de elementos materiales, inmateriales y humanos que la integran o la constituyen, adicionalmente se debe considerar que ese valor implica la totalidad de la empresa como organización, no únicamente el valor actual de los bienes y derechos de la entidad, del inmueble planta y equipo con que cuenta, así como de las obligaciones relacionadas con estos activos, y por último se debe considerar los beneficios futuros derivados de esos rubros.

Pérez-Cotapos y Silva (2009) señalan que la valoración de una empresa se realiza por medio de un proceso mediante el que se busca la cuantificación de los elementos que constituyen su patrimonio, su potencialidad o cualquier característica susceptible de ser valorada. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni su precio. Por lo tanto, se puede decir que el valor no es un hecho, sino que debido a sus características subjetivas se debe considerar como una opinión, esto quiere decir, que la idea de valor de una empresa es únicamente una posibilidad, mientras que una vez establecido el precio y realizado el intercambio, se transforma en una realidad. Finalmente, se puede señalar que el valor está compuesto por aspectos tangibles e intangibles, mientras que el precio queda pactado por el mutuo acuerdo de ambas partes.

11.1 Objetivo de una valoración

De acuerdo a Perez-Cotapos y Silva (2009), cuando se busca determinar el valor de una empresa, se debe contar con un supuesto ideal o una hipótesis, alienando todas las variables de decisión en relación con la misma, y estableciendo escenarios futuros basados en éstas, evidentemente esto genera incertidumbre, por lo que es difícil alcanzar un valor único. Adicionalmente hay una serie de factores que influyen de manera directa para determinar el valor, se pueden agrupar en tres clases:

 

Internos o de carácter controlable.

Externos que dependen de la evolución general de la economía y del sector primario, secundario o terciario donde se desarrolle la empresa.

Factores que afectan la eficiencia del mercado bursátil.

Los objetivos de valoración dependen de la finalidad de la misma, pueden ser internos, son con la finalidad de determinar valor sin una intencionalidad posterior: Pueden ser externos, se elaboran con la finalidad de demostrar el valor ante terceros ajenos, con la finalidad de una venta posterior (Tabla 1).

Tabla 1. Objetivos de la valoración de la empresa

Enfoque Interno

Enfoque externo

Cuantificación del patrimonio

Posibilidad de absorción

Política de dividendos

Posibilidad de inversión en otra empresa

Motivos legales

Ventas

Emisión de deuda

Fusiones

Determinar la capacidad de endeudamiento

 

Fuente: Perez-Cotapos y Silva (2009)


Cuando se establece el proceso de valoración, se debe saber el momento que está viviendo la empresa en su ciclo de vida.

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Empresa en fase de liquidación

Empresa en funcionamiento normal

Empresa con pérdidas

Empresa nueva

Adam (2005) señala que la información financiera que presentan los estados financieros tiene varios usuarios; el no contar con información financiera más precisa no sólo afecta a los inversionistas, también a todos aquellos encargados de tomar decisiones en función de ella. El problema de los estados financieros tradicionales es que no refleja el valor agregado que genera la empresa.

Para mayor información sobre el tema ver el video Concepto de Valor para la Empresa. Disponible en la sección de videos.

11.2 Clasificación general de los métodos de valoración

Los métodos de valoración están claramente relacionados con los objetivos de valoración y la situación de la empresa a valorar, de esta manera hay que distinguir entre los métodos aplicados para conocer el valor global de una sociedad o participación mayoritaria, y los utilizados para valorar una participación minoritaria, los cuales se desarrollan con la finalidad de conocer el valor de las acciones en bolsa (Pérez-Cotapos y Silva, 2009).

Valuación de participación mayoritaria

  • Valor contable
  • Ajustes a partir del valor contable
  • Valor de liquidación
  • Valor de mercado de las acciones
  • Según los beneficios futuros
  • Price Earning Ratio (PER)
  • Métodos basados en el Cash Flow
  • Métodos de Crédito Mercantil
  • Valor Económico Agregado (EVA)
  • Beneficio Económico
  • Valor Agregado de Mercado (VAM)
  • Retorno total de los accionistas
  • Retorno total del Negocio
  • Retorno de Caja sobre la Inversión

Valuación de participaciones minoritarias

Son la opción que eligen los inversores cuando lo que esperan a cambio es un rendimiento financiero en lugar de la participación en la gestión de un negocio. La inversión se realizará por término general en acciones con cotizaciones en bolsa.

Generalmente el valor de una acción será el resultado de descontar el valor de los flujos futuros esperados contra una tasa de descuento, que será la rentabilidad esperada por el inversionista en función del riesgo asumido y se dividirá entre el número de acciones que forman el capital social.

De acuerdo a los métodos expuestos por Perez-Cotapos y Silva (2009) se pueden presentar por diferentes categorías, Fernández (2008) presenta los métodos de valoración de acuerdo a las necesidades (Tabla 2).

Tabla 2. Principales métodos de valuación

Métodos de Valuación

Balance

Estado de resultados

Mixtos (Goodwill)

Descuento de Flujos

Creación de valor

Opciones

Valor Contable Valor Contable ajustado Valor de Liquidación Activo neto real

Múltiplos de beneficio Ventas EBITDA

Clásico Unión de expertos Contables europeos Rent abreviada Otros

Free Cash Flow Cash Flow de acciones Dividendos Capital APV

EVA Beneficio Económico MVA Cash Value Added

Black and Scholes Opción de invertir Ampliar el proyecto Aplazar la inversión

Fuente: Perez-Cotapos y Silva (2009)

Para mayor información con respecto a este tema se puede consultar los Videos Modelos de valoración de empresas I y II disponibles en la sección de videos

11.3 Descripción de los métodos de valoración

Los métodos de valuación de empresas pueden ser de dos categorías: Simples. se trata de los métodos que pretenden estimar el valor patrimonial de la empresa, el cual se obtiene por medio de la suma de todos los elementos patrimoniales previamente vistos en forma individual y se dividen en:

  • Métodos estáticos. Se basa en el presente del negocio, su limitación es que únicamente se cuantifica el pasado y el presente de la compañía, sin considerar los beneficios futuros que puede tener la compañía.
  • Dinámicos. Valoran el negocio de acuerdo a las expectativas futuras del mismo, el valor de un negocio se basa en la cuantificación de dos conceptos, el valor  de sus activos de a precio de mercado, la estimación  de los flujos futuros de rentabilidad que éste sea capaz de generar. Cada método se diferencia del otro en la variable que mejor representa el rendimiento de la empresa, ya sea beneficios, dividendos o flujos de caja. Todos estos flujos de efectivo serán descontados a una tasa en función del riesgo que presente la inversión.

Compuestos. Estos realizan, por un lado, una valoración estática de los activos de la empresa y por el otro lado, añaden cierto dinamismo calculando el valor de la empresa en el futuro; por medio de esta metodología se busca obtener un valor del negocio a partir de la estimación del valor conjunto de su patrimonio, más una plusvalía resultante del valor de sus beneficios futuros.

De acuerdo a la clasificación de Fernández (2008), presentada en el cuadro 2, los métodos se definen de la siguiente manera:

Haz clic en cada método para conocer su información




Métodos

En temas subsiguientes se abordará de manera más detallada cada uno de los macroprocesos que acabas de revisar.

Cierre


Una empresa puede observar valores distintos, dependerá del enfoque que se le esté dando, ya sea desde el punto de vista del comprador o del vendedor. Un aspecto importante es que no se debe confundir el precio con el valor, el primero es la cantidad a la que el vendedor y el comprador acuerdan realizar la operación de compraventa de una empresa, el segundo representa una estimación dada en función de las variables que se consideren para determinar estimación de su patrimonio. Finalmente, una empresa puede tener distintos valores para los compradores, en el caso de que una empresa compre a otra, como es el caso de la compra de Blockbuster por parte de Electra a Dish Estados Unidos para adquirir el control de las 320 tiendas de la cadena de distribución de juegos y videos, así como el uso de la marca comercial por dos años. De acuerdo a los directivos de Banco Azteca la operación fue valorada en 408 millones de pesos.

Por su parte Dish había adquirido la empresa en una operación de bancarrota en aproximadamente 21 millones de dólares. Con esto Elektra incremento en 110,000 metros cuadrados de superficie, agregando un 7.0% de piso de ventas adicional a lo ya existente (CNNExpansión, 2014). Como se puede inferir del ejemplo anterior, Elektra no compró a Blockbuster por su valor comercial o por su capacidad de generar beneficios, realmente lo que estaba buscando era incrementar sus puntos y área de venta. De lo anterior se desprenden las siguientes interrogantes, ¿qué se está haciendo?, ¿por qué se está haciendo la valuación de determinada manera? y ¿para qué y para quién se está haciendo la valuación? Al contestar adecuadamente las preguntas anteriores se obtendrá un valor cercano a la realidad de la empresa valuada.

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta

Referencias


Glosario

Activo intangible. Activo inmaterial (patentes, marca, licencia…) que formará parte de la empresa durante un año como mínimo.

Amortización. Con este término contable se expresa la pérdida del valor de un activo financiero por medio de su pago o anulación, como consecuencia del uso, del paso del tiempo, de los avances de la técnica, o del cumplimiento del fin para el que estaba destinado.

Crédito mercantil. Este es un activo intangible pero susceptible de compra-venta, se basa en la posibilidad de que los clientes sigan recurriendo a los mismos sitios donde se lleva a cabo el negocio bajo un nombre particular, o donde los bienes se venden o se ofrecen servicios bajo un nombre comercial, con el resultado de que existan prospectos de ingresos continuos y ganancias aceptables.

Depreciación. Es la pérdida de valor del costo nuevo de un bien, ocasionada por el uso, el deterioro físico, la obsolescencia funcional (técnica), o por la obsolescencia económica (externa). También se conoce como depreciación acumulada. En contabilidad, depreciación se refiere a las deducciones periódicas hechas para permitir la recuperación real a supuesta del costo (valor) de un activo, durante un periodo establecido.

Depreciación acumulada. Es la suma que representar la pérdida del valor ocasionado por el deterioro físico, obsolescencia tecnológica y la obsolescencia económica. La depreciación total acumulada es a una fecha determinada.

Depreciación anual. Se entiende como el cargo anual que se considera tendrá cada bien o equipo en términos económicos y de producción en el periodo de su vida útil remanente, y se determina como el cociente de dividir el valor neto de reposición entre la vida útil remanente.

Precio. Cantidad que se pide u ofrece por un bien o servicio. El concepto de precio se relaciona con el intercambio de una mercancía, bien o servicio.

Riesgo. Es el grado de posibilidad de pérdida para un empresario, en un proceso productivo o de inversión. En contraposición, el beneficio del empresario es el premio que recibe por haber aceptado el, riesgo de la producción.

Tasa de interés. Es la relación que existe entre el monto principal de un préstamo y la cantidad de ingreso excedente que le proporciona a su propietario.

Utilidad. Es una forma en que se puede medir el valor, pues representa la capacidad de un bien o servicio para satisfacer una determinada necesidad. Por otra parte, es un término genérico aplicado al excedente de ingresos o precio de venta, sobre los costos correspondientes.

Utilidad bruta. Es el ingreso generado por una venta, menos el costo de los bienes vendidos.

Utilidad neta. Es el cambio en el capital contable de una entidad, producido durante un periodo. Este cambio proviene de transacciones y de otros acontecimientos y circunstancias en una entidad, con excepción de aquellos que resultan de las inversiones realizadas por los propietarios y las distribuciones de efectivo hechas a los dueños del negocio.

Valor. Es un concepto económico que se refiere a la relación monetaria entre los bienes y servicios disponibles para compra, y aquellos que los compran y venden.

Valor contable. Es la inversión original asentada en los libros de contabilidad del propietario de un bien, disminuida por las depreciaciones o amortizaciones autorizadas por la normatividad fiscal correspondiente.

Valuación de negocios. El acto o proceso para obtener una opinión o estimado del valor de un negocio o empresa o de los derechos inherentes a éste.

Valuar. Es el proceso de estimar el costo o el valor a través de procedimientos sistemáticas que incluyen el examen físico, la fijación de precio y con frecuencia análisis técnicos detallados.