Contexto
Una manzana muy jugosa
A finales de mayo del 2015, se presentó el listado de las 100 marcas globales más valiosas del año por parte de la compañía BRANDZ, donde la compañía de tecnología Apple resultó las primera del listado, dándole un valor de marca de 246, 992 millones de dólares, desplazando de ese lugar a Google, el buscador de datos más conocido alrededor del mundo. Si comparamos su valor de marca con el importe del capital social que presenta la empresa en libros equivalente a 23, 313 millones de dólares representa 10.60 veces lo aportado por los socios.
Revisando la información en este mismo sentido, se encontró que en febrero del 2015, esta compañía que se dedica a fabricar todos los teléfonos iPhone, las tabletas iPad y las computadoras Mac, se ha convertido en la primera empresa en la historia de Estados Unidos en alcanzar un valor de mercado de 700 mil millones de dólares.
El valor de mercado es calculado tras multiplicar el número de acciones en circulación de una empresa por el precio al que se cotizan, que en el caso de Apple fue de 122.02 dólares por título. El diario The Wall Street Journal señaló que desde que la compañía, con sede en Cupertino, California, emitiera sus primeras acciones al mercado de valores, en diciembre de 1980, estos títulos han aumentado en más de 50,600% su valuación (Sdpnoticias, 2015).
Toda esta información da entrada al tema que se desarrollará, los métodos compuestos, dentro de ellos se encuentran los de Goodwill, Fondo de Comercio como se le conoce en la mayor parte de Latinoamérica o de crédito mercantil como se le denomina en México. Cabe señalar que este tipo de modelos, presentan el exceso de valor que tiene la empresa en el mercado, por arriba de su valor contable, pretende mostrar el valor de los elementos inmateriales de la empresa conocidos como activos intangibles, los cuales no se presentan registrados en el Balance General. Sin embargo, representan una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector. Regresando al caso de Apple, de acuerdo a la información bursátil y financiera que presenta la empresa, al 24 de junio del 2015, el valor de mercado la compañía es de 745.19 mil millones de dólares y el precio de la acción es de 129.35; adicionalmente la relación que existe entre el precio de mercado y el valor en libros que es de 8.05, se puede determinar la razón de precio valor en libros, la cual es de 16.08 veces (figura 1).
Figura 1. Datos de mercado de Apple Inc. al 24 de junio del 2015
Fuente: Yahoofinanzas (2015)
Lo que significa que un inversionista está dispuesto a pagar 16.09 veces el valor en libros de la empresa. Si el día de hoy la empresa se declarará en quiebra al inversionista, únicamente le pagarían 8.05 por acción para efectos de su liquidación, y no al valor de mercado que pagó por adquirir la acción.
Explicación
Como se ha presentado en la introducción, en el mercado de valores los inversionistas consideran, además de la solidez financiera de la empresa, aquellos elementos que no pueden ser evaluados cuantitativamente, pero que pueden representar una ventaja competitiva para la empresa, a estos elementos se les ha denominado activos intangibles, definidos como aquellos activos no monetarios, identificables sin sustancia física, que generan beneficios económicos futuros controlados por la entidad. Unos de los más representativos es el crédito mercantil (o goodwill en la literatura financiera), el cual se define como el activo intangible que proviene de una compra de un negocio y puede consistir en uno o más intangibles identificados o no, que no pueden ser valuados individualmente en forma confiable. Sus elementos pueden tener vidas útiles económicamente distintas. En vista de que estos elementos no pueden ser valuados en forma separada de manera confiable, son contabilizados de manera colectiva como crédito mercantil, o exceso del costo en la adquisición de activos netos de una entidad (CINIF, 2014). De ahí la importancia de utilizar métodos que permitan cuantificar un factor tan relevante para la entidad.
13.1 Método de valoración clásico
Consiste en calcular el valor global de la empresa, como una suma del activo real más el goodwill, que se obtiene multiplicando el beneficio promedio de los últimos años o el beneficio promedio previsto para el futuro por un número (n) que podrá tomar valores entre 1.5 y 3, una variante consiste en sustituir en la fórmula el beneficio neto anual por el importe de las ventas.
Este método parte del concepto de la que la empresa es igual al valor de su activo neto real más el goodwill, el que se puede calcular como el beneficio neto de la empresa o como un porcentaje de la facturación de la misma (Valls, 20101).
Ve = A + (n * B)
Dónde:
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
B= Utilidades netas anuales
n= debe estar comprendido generalmente entre 1.5 y 3 y maraca los beneficios que se dejarán de obtener por la empresa.
También se puede calcular utilizando el monto de las ventas
Ve = A + (z*F)
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
F= facturación o ventas de último año del último año, podría ser considerado como el porcentaje de contribución bruta o neta de la compañía.
z= porcentaje a aplicar sobre la facturación, se ha considerado como valor objetivo el 35%
Según este método, la empresa vale lo que valgan los elementos patrimoniales que se presenten en el Balance General, afronta la evaluación desde un enfoque estático, sin tomar en cuenta la evolución futura de la actividad.
De acuerdo a los valores presentados en la tabla 1, se determinará el valor de la empresa por medio del método clásico de valuación.
Tabla 1. La Comercial Balance General y Estado de Resultados
Activo |
Importe |
Pasivo |
Importe |
Concepto |
Importe |
Caja y bancos |
1.000 |
Proveedores |
6.000 |
Ventas |
40.000 |
Clientes |
3.000 |
Préstamos bancarios |
2.000 |
Costo de ventas |
13,600 |
Almacén |
6.000 |
Total corto plazo |
8.000 |
Utilidad bruta |
26,400 |
Total Circulante |
10.000 |
Total deuda largo plazo |
7.000 |
Gastos de operación |
4,280 |
Total pasivo |
15.000 |
Depreciación |
2,000 |
||
Activo Fijo Neto |
17.000 |
Capital contable |
12.000 |
Utilidad en operación |
20.120 |
Total Activo |
27.000 |
Total pasivo más capital |
27.000 |
Intereses |
500 |
|
|
|
|
Utilidad antes de impuestos |
19.620 |
|
|
|
|
Impuestos (35%) |
6.867 |
|
|
|
|
Utilidad neta |
15.941 |
Ve = A + (n * B)
Dónde:
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
B= utilidades netas anuales
n= debe estar comprendido generalmente entre 1.5 y 3, y marca los beneficios que se dejarán de obtener por la empresa.
Obteniendo la información:
A= Valor Sustancial Neto= 27,000 (-) 15,000 = 12,000
B=Utilidad Neta Anual = 15,941
n= se toma un valor de 2.00
V= 12,000 + (2.0 * 15,941)
Ve= 43,882 es el valor estimado de la empresa por medio de este método
Para calcular el valor de la empresa en función de las ventas:
Ve = A + (z*F)
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
F= Facturación o Ventas del último año, podría ser considerado como el porcentaje de contribución bruta o neta de la compañía
z= Porcentaje a aplicar sobre la facturación, se ha considerado como valor objetivo el 35%
A= Valor Sustancial Neto= 27,000 (-) 15,000 = 12,000
F=Facturación o Ventas del último año = 40,000
z= Porcentaje a aplicar sobre la facturación, se ha considerado como valor objetivo el 35%
Ve = 12,000 + (.35 * 40,000)
Ve= 26,000 es el valor estimado de la empresa por medio de este método
Como se puede ver comparando los resultados obtenidos, el valor de la empresa puede variar de acuerdo al método que se utilice, para seleccionar el método adecuado se requiere conocer el momento en el que se encuentra la empresa, si es una empresa con alto volumen de ventas y su estrategia es de costos, lo que significa que tiene utilidades bajas con respecto a las ventas, pero las subsane vendiendo grandes cantidades del producto entonces se debe evaluar con respecto a las ventas. Si por el contrario los artículos vendidos presentan márgenes de utilidad muy grande, entonces se debe valuar a la empresa por el criterio de las utilidades.
Para mayor información sobre este tema consultar el video valuación de empresas parte 1, disponible en la sección de videos.
13.2 Método indirecto
Se conoce como el método alemán o de los prácticos, da por hecho que el valor de la empresa es el valor de rendimiento, el cual está cargado de una gran dosis de subjetividad.
Por otra parte se considera que goodwill creado por el vendedor de la empresa tiende a desaparecer, a causa de la competencia del mercado, surgiendo un nuevo goodwill creado por el comprador, el cual no debe, en consecuencia pagar por él. Por ambos motivos se reduce el valor de la empresa por debajo del valor de rendimiento.
Fernández (2008) señala que este método calcula el valor de la empresa como una media aritmética del valor sustancial y el valor de rendimiento que se obtiene mediante el descuento de los beneficios o de flujos de caja.
Ve= (A + B) /2
Donde:
A= valor sustancial neto = activo neto (-) pasivo exigible
B= utilidades netas anuales
i= rentabilidad en el mercado de deuda de los instrumentos libres de riesgo, en México se puede utilizar los Certificados de la Tesorería (CETES)
De acuerdo a los valores presentados en la tabla 1, se determinará el valor de la empresa por medio del método indirecto de valuación
Ve= (A + B) /2
A= Valor sustancial = 12,000
B= Utilidades Netas Anuales = 15,941
Ve= (12,000 +15,941)/2
Ve= 13,970.5
Comparativamente con el método clásico, el valor determinado es ostensiblemente más alto, debido a que no solo se toma en cuenta el valor de capital, adicionalmente se incluyen los beneficios que genera la compañía, descontados a una tasa libre de riesgo. Para mayor información sobre este tema consultar el video valuación de empresas parte 2 disponible en la sección de videos.
13.3 Método directo
También se le conoce como el método anglosajón, se le denomina directo porque para calcular el goodwill o crédito mercantil no se precisa calcular previamente el valor del rendimiento, de la misma manera que el método indirecto, su finalidad última es reducir el valor de la empresa, por debajo del valor de rendimiento, en relación con la incertidumbre que afecta al mismo. De acuerdo a este método el goodwill o crédito mercantil se obtiene actualizando para una duración eterna el valor del beneficio extra obtenido por la empresa, en este método dicho beneficio es igual a la diferencia entre el beneficio obtenido y el flujo que se obtendría invirtiendo a una determinada tasa sin riesgo, un capital similar al valor sustancial de la empresa.
Ve = A + (B-iA)/ t
Donde:
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
B= Utilidades netas anuales
i= Rentabilidad en el mercado de deuda de los instrumentos libres de riesgo. En México se puede utilizar los Certificados de la Tesorería (CETES)
t= l*índice de riesgo va de 1.25 a 1.5 éste índice resulta un multiplicador del interés anterior en función de la evolución prevista de los tipos; se ha elegido el 1.5
Ve= 12,000 + [15,941 - (.0298*12,000)]/(1.5*.0298)
Ve= 12,000 +(15,941 - 357.60) /.0447)
Ve=12,000 + 15,583/.0447
Ve= 12,000 + 348,621.92
Ve= 360,621.92
Para mayor información sobre este tema consultar el video valuación de empresas parte 3 y 4 disponible en la sección de videos.
Cierre
La valoración siempre es un elemento imprescindible para saber los umbrales de valor de la empresa, sin embargo, la valoración final la da el comprador al establecer el precio y el vendedor al aceptar el monto pactado.
Al existir una gran variedad de métodos de valuación, las partes interesadas en que se de este proceso deben seleccionar aquel que corresponda a las características particulares de la empresa, para efectuar un proceso de evaluación que ofrezca información cercana a la realidad, podría utilizar dos o más métodos antes de ofrecer su opinión sobre el valor de la empresa.
Finalmente, se debe señalar que los montos obtenidos en el proceso de valuación dependen de la calidad de la información financiera y de los parámetros establecidos, por lo que ambos (el método de valuación y los parámetros a emplear) deben seleccionarse con mucho cuidado para establecer un valor justo para el activo a valuar.
De acuerdo los datos obtenidos, se puede determinar que los valores determinados no tienen mucha similitud, se debe considerar que en estos métodos se han utilizado variables económicas y algún factor de ponderación, ahora reflexiona ¿qué pasaría si adicionalmente se incluye la valuación de los activos intangibles? ¿Qué tan diferente sería la información generada? ¿Consideras que es una información necesaria para la toma de decisiones?
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta
Ve = A + (n * B)
Dónde:
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
B= Utilidades netas anuales
n= debe estar comprendido generalmente entre 1.5 y 3 y maraca los beneficios que se dejarán de obtener por la empresa.
También se puede calcular utilizando el monto de las ventas
Ve = A + (z*F)
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
F= Facturación o Ventas de último año del último año, podría ser considerado como el porcentaje de contribución bruta o neta de la compañía
z= Porcentaje a aplicar sobre la facturación, se ha considerado como valor objetivo el 35%
Ve= (A + B) /2
Dónde:
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
B= Utilidades netas anuales
i= Rentabilidad en el mercado de deuda de los instrumentos libres de riesgo, en México se puede utilizar los Certificados de la Tesorería (CETES)
A= Valor Sustancial Neto = Activo Neto (-) Pasivo exigible
B= Utilidades netas anuales
i= Rentabilidad en el mercado de deuda de los instrumentos libres de riesgo
En México se puede utilizar los Certificados de la Tesorería (CETES)
t= l*índice de riesgo va de 1.25 a 1.5 éste índice resulta un multiplicador del interés anterior en función de la evolución prevista de los tipos; se ha elegido el 1.5
Referencias
CINIF. (2014). NIF C-8 Activos intangibles. Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. (9ª ed.). México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Fernández, P. (2008). Métodos de valoración de empresas. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/di-0771.pdf
Valls, M. (2001). Métodos clásicos de valoración de empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7(3), pp. 49-66. Recuperado de http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v07/073049.pdf
Perez-Cotapos, G. y Silva, B. (2009). Valorización de Empresas: La aplicación de una metodología. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Sdpnoticias.com. (2015). Apple alcanza valor de mercado histórico de 700,000mdd. Recuperado de http://www.sdpnoticias.com/tecnologia/2015/02/11/apple-alcanza-valor-de-mercado-historico-de-700-mil-mdd
Yahoo. (2015). Estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2014. Recuperado de https://es-us.finanzas.yahoo.com/q/bs?s=AAPL+Hoja+de+balance&annual
Yahoo. (2015). Datos de mercado de Apple Inc. Recuperado de https://es-us.finanzas.yahoo.com/q?s=AAPL
BRANDZ™. (s.f.). Top 100 most valuable global brands 2015. Recuperado de: https://www.millwardbrown.com/BrandZ/2015/Global/2015_BrandZ_Top100_Chart.pdf