Contexto
¿Una nueva empresa tiene posibilidades de crecer sin un mercado definido y un plan de negocios estructurado?
Estás sentado enfrente de la universidad donde estudias, ya terminó el horario de clases, por lo tanto hay mucho movimiento de personas. En un momento dado, algo llama tu atención, un local en la acera de enfrente, empiezas a recapitular, cuando llegaste aquí hace cuatro años, allí vendían tacos, el negocio desapareció y se transformó en un lugar en el que vendían helados y paletas, pero tampoco funcionó; vagamente recuerdas que también hubo servicio de copias, el cual ya no está. Tres negocios en tres años, eso es preocupante, sin embargo, observas que el lugar está lleno y hasta hay gente esperando afuera, ahora venden ensaladas y comida tipo deli. El sitio se mira exitoso y ya lleva más de un año funcionando, adicionalmente, recuerdas que una vez hablando con el dueño te mencionó que está a punto de expandirse y de acuerdo a su plan de negocios todo va funcionando de la manera esperada.
Muchos de los nuevos empresarios visualizan una idea de negocio en función de la popularidad del tipo de producto que venden, o bien, el punto de venta ya que si hay gran afluencia de gente es imposible fracasar. Por este motivo consideran los planes de negocio como una pérdida de tiempo, sin pensar que en este documento se puede determinar cada necesidad de la empresa, identificando aspectos y procesos en los que no se había reparado inicialmente.
Si un empresario decide iniciar un negocio sin considerar todos los factores internos y externos que la afectan, ¿piensas que podría ser exitoso? ¿Qué es lo peor que le podría pasar?
Por otra parte, ya con la información con la que cuentas y luego de platicar con el dueño del local, ¿consideras que el plan de negocios contiene los elementos para que una empresa se desarrolle y consolide?
Explicación
Al desarrollar un plan de negocios podrás detectar las necesidades de la empresa, así como cada oportunidad, identificando situaciones y procesos que no son muy evidentes en la operación regular.
De acuerdo a este programa conocerás cada área del negocio, podrás definir el tipo de mercado al que te dirigirás, los procedimientos y requerimientos técnicos necesarios para su funcionamiento, así como los recursos financieros requeridos para iniciarlo.
En este tema aprenderás la manera en que se elabora un plan de negocios, los elementos con que cuenta cada una de sus partes y la importancia de la investigación de mercados. A continuación se presenta de manera esquemática el proceso para su elaboración (figura 2).
Figura 2. Elaboración de un Plan de Negocios
Fuente: elaboración propia, con información de Alcaraz (2011)
2.1 Identificar el concepto de plan de negocios
Para la Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicios Financieros, Condusef (2015), el plan de negocios es un documento guía para que el empresario elabore defina y evalúe aquellas variables que integran la idea o proyecto de empresa. Esto le permite precisar y concretar su idea, su confección y validación pueden ser un instrumento para convencer a nuevos participantes o inversionistas que pudieran participar en el negocio.
Pepe y Toño (2015) señalan que hay diversos elementos que integran el plan de negocios, entre los más comunes se encuentran los siguientes:
Planeación, en ella se define la idea del negocio, su nombre, historia del giro, una breve descripción de la empresa y los productos que comercializa. Aquí se intenta contestar a las preguntas ¿A qué se dedicará el negocio? y ¿qué productos o servicios producirá?
Comercialización, esta es la fase de mercadotecnia, en donde se analiza el mercado al que se dirigirán los productos (mercado meta) y se definirá la estrategia para llegar a ellos (plan de mercadotecnia). Incluye la investigación de mercado, que consisten en ejecutar un análisis cuidadoso para determinar la viabilidad comercial del proyecto.
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Estudio técnico, el cual se divide en los siguientes elementos:
Define los recursos humanos necesarios para operar el negocio (estructura organizacional) y las técnicas para producir los bienes y servicios, así como las políticas administrativas.
En este elemento se deben contemplar los proveedores clave, las existencias mínimas (en caso de comercializar productos físicos), las fechas mínimas de entrega y los elementos necesarios para realizar la distribución, en caso que aplique, por ejemplo, fletes y embalaje.
Permite definir quién dirigirá la empresa, el número de empleados que se requerirán y su jerarquía, el tipo de trabajo, la estructura de pagos y las competencias con que deben contar.
Definirá las fuentes de financiamiento adecuadas y cómo tener acceso a ellas, así como las políticas de operación financiera, la proyección de ventas, el flujo de caja, la rentabilidad y el punto de equilibrio.
Finalmente, según Alcaraz (2011), se elabora el resumen ejecutivo, el cual representa el concentrado de la información sobresaliente de cada una de las áreas del plan de negocios, considera que debe ser claro, preciso y explicativo, y contar con los siguientes aspectos:
Para mayor información sobre la elaboración de un plan de negocios, consulta Diez pasos para desarrollar un plan de negocios para emprendedores creativos, incluido en la sección de videos.
2.2 Características del mercado
Alcaraz (2011) señala que para determinar las características de los clientes potenciales es fundamental elaborar una investigación de mercado que permita conocer sus necesidades y determinar cómo satisfacerlas. Los elementos centrales en este estudio son los siguientes:
Por su parte, el estudio de mercado ayuda a la a la empresa a conocer sus clientes actuales y potenciales, de manera que al saber sus gustos y preferencias, su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior conduce a un aumento en sus ventas y a mantener la satisfacción de los consumidores (Programa Capacitación y Modernización Empresarial, 2015). Alcaraz (2011) establece las siguientes divisiones:
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Esta fase permite conocer de manera directa al cliente, especialmente los aspectos relacionados con el producto o servicio, utilizando las técnicas de encuesta o entrevista que permita definir el producto o servicio que se planea ofrecer, de acuerdo del punto de vista del consumidor potencial.
La cual debe ser planeada con mucho cuidado, debido a que los datos que se quieren conocer del mercado potencial sea descrito en preguntas claras y concretas que no den lugar a dudas en su respuesta y así obtener la información que se busca.
Debe realizarse de forma correcta, para asegurar que la información obtenida será válida y es adecuada a los fines que se buscan.
Una vez obtenida la información, se debe elaborar un reporte en relación con los clientes potenciales, con la finalidad de obtener conclusiones válidas y confiables de acuerdo a la factibilidad del mercado, así como a las preferencias del posible consumidor.
Es la interpretación de los datos obtenidos, para relacionarlo con la potencialidad de la empresa, las ventas que podría lograr, lo que dará la base para elaborar el sistema de comercialización, y será la base para la estrategia de marketing que corresponda a las características del mercado.
Para mayor información sobre la elaboración de las características del mercado revisa La importancia de la investigación de mercados que se encuentra en la sección de videos.
2.3 Estrategia de mercadotecnia
De acuerdo a Wolf (2015) es un método por el cual una empresa busca conciliar a los consumidores de un mensaje específico, a menudo un producto o servicio. Esta estrategia se compone de diferentes piezas relacionadas con el diseño y la distribución del mensaje, su ejecución real, puede diferir en gran medida de la idea inicial.
De acuerdo a Pepe y Toño (2015) hay diversas maneras de ofrecer bienes y servicios por distintos canales.
Haz clic aquí para ver los distintos canales para ofrecer bienes y servicios.
Un plan de mercadotecnia adecuado permite llegar al mercado meta de acuerdo a un proceso estructurado, sin embargo, se debe considerar que en un mundo que cambia constantemente debido a las tecnologías de la información y comunicación, debe pensarse en nuevas y mejores estrategias para el negocio a cada momento.
Para mayor información respecto a la elaboración de una estrategia de mercadotecnia, revisa Como hacer un Plan de Marketing que se encuentra en la sección de videos.
Cierre
Entre los principales motivos que causan la muerte de una empresa se encuentran que el emprendedor no detectó que la competencia es más fuerte de lo que pensaba, insuficientes esfuerzos de promoción, distribución y ventas, y no encontrar al cliente potencial debido a que su producto es igual a otros, sin una ventaja competitiva.
Una investigación de mercado adecuada, que permite recopilar información, interpretarla y utilizarla, sirve al nuevo empresario para realizar una adecuada toma de decisiones así como para lograr la satisfacción de sus clientes.
Un plan de mercadotecnia puede ofrecer múltiples ventajas, siempre es perfectible, en caso de desviación se debe analizar, junto con sus causas, como retroalimentación para planes posteriores.
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta
Referencias
Glosario
Análisis de sensibilidad. Se trata de una técnica analítica para someter a prueba de manera sistemática lo que ocurre con la rentabilidad de un proyecto si los acontecimientos difieren de las estimaciones hechas acerca de ellos en la planificación. Es un medio de abordar el problema de la incertidumbre con respecto a acontecimientos y valores futuros.
Balances comparados. Presentación ordenada y paralela de las cuentas de un balance correspondientes a varios ejercicios o periodos para establecer sus variaciones.
Capacidad instalada o capacidad de la planta. Potencial máximo de producción expresada en unidades de una fábrica, trabajando los turnos para los cuales fue diseñada.
Capital de trabajo. Recursos financieros que demanda el proceso productivo de una empresa a determinado nivel de operaciones, los cuales pueden encontrarse bajo la forma de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.
Capital de trabajo neto. Es la diferencia entre los valores ajustados del activo y el pasivo circulante.
Empresa. Unidad económica organizada para alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la producción o distribución de bienes y servicios. Por la calidad de sus propietarios, las empresas pueden clasificar como individuales, sociedades de hecho y sociedades de derecho.
Estudio de mercado. Es el estudio de la demanda y oferta de uno o varios productos, con el propósito de establecer los volúmenes con que podría participar el proyecto; así como el análisis de sus características, precios, comercialización y otros aspectos.
Efectivo. Son las disponibilidades monetarias que la empresa requiere para atender sus pagos al contado.
Estudio de factibilidad. Es aquel que establece la viabilidad o no de un proyecto, desde el punto de vista técnico, económico, financiero, legal, político y social.
Flujo de efectivo. Es una estimación pormenorizada de los ingresos y egresos en efectivo causados por la operación regular de la empresa o producto en un período determinado.
Gastos de administración. Son aquellos en que incurre la empresa en sus funciones de establecer objetivos, planificar, organizar, motivar y controlar sus operaciones; por ejemplo, sueldos y salarios, prestaciones, luz y teléfono, depreciaciones, papelería, alquileres, amortización, gastos de organización y otros afines al área administrativa.
Gastos de producción. Son gastos de producción en los que se incurre para la elaboración del producto pero es difícil asignarlos directamente, como materiales indirectos, empaque, combustible y lubricantes, mano de obra indirecta, prestaciones, papelería y otros gastos, alquileres, amortización, gastos de organización y otros afines al área administrativa.
Gastos financieros. Son aquellos derivados de la utilización de capital ajeno y operaciones comerciales. Se considera en el rubro de comisiones y otros recargos sobre préstamos y avales.
Gastos de organización. Son los gastos en que se incurre en la organización de una empresa, como honorarios de abogados, derechos que deben pagarse al Estado y otros.
Gastos de pre inversión. Lo constituyen los gastos directamente vinculados previos a la ejecución de un proyecto por concepto de elaboración de estudios de prefactibilidad y factibilidad.
Gastos de venta. Son gastos en que se incurre para hacer llegar los productos al consumidor o distribuidor: sueldos y salarios, prestaciones y otros recargos, comisiones, viáticos, transporte y flete, combustible y lubricantes, depreciaciones, publicidad, amortización, gastos de promoción y empaque, todos ellos relacionados con las ventas.
Patrimonio. Cantidad invertida o aportaciones de los accionistas asignada a la cuenta de capital social por el consejo de administración, por los estatutos o por la escritura de constitución de la sociedad o por un convenio con los accionistas; más las utilidades retenidas o pendientes de aplicación (o superávit ganado).
Punto de equilibrio. Es aquel nivel de venta de una empresa en el que no se obtienen ni utilidades ni pérdidas, es decir, cuando los ingresos totales son exactamente iguales a los costos totales de la empresa.
Rentabilidad sobre la inversión. Indica el margen de utilidad de la empresa con relación a la inversión total realizada.
Utilidad neta. Es el excedente que obtiene la empresa como resultado de su actividad una vez descontados todos los gastos relacionados a su desempeño.