Contexto
Una vez que se ha establecido el plan financiero y encuentras que tu negocio tiene las posibilidades económicas y de mercado para desarrollarse, se deben revisar los diversos elementos para conformar la estructura organizacional apropiada que permita ayudar a lograr las metas y los objetivos de la organización.
Considera la dinámica que se vive en el entorno de los negocios actualmente, se debe elaborar de tal manera que permita a los trabajadores realizar su trabajo con eficacia y eficiencia. Lo anterior debido a que ningún otro tópico ha sufrido tantos cambios en los últimos años como el de la organización y la estructura organizacional. La forma de realizar algunos trabajos ha pasado a la historia, las actividades de los empleados se han reevaluado, debido a nuevos factores como los espacios de trabajo compartidos, computadoras personales, Internet y las redes sociales, lo que implica que la conformación de la organización debe presentar una mayor flexibilidad.
La compañía debe establecer una estructura organizacional de acuerdo a la realidad, en caso contrario existe la posibilidad de que otra organización detecte el segmento de mercado y se estructure de tal manera que satisfaga a los clientes potenciales.
En este tema aprenderás la importancia de establecer una estructura organizacional acorde a las necesidades de la empresa, incluyendo el marco legal y fiscal, así como al entorno donde se desempeña.
Piensa en una organización con una estrategia de enfoque al servicio, sin un departamento de atención al cliente, ¿cómo consideras que sería su relación con los consumidores? ¿Qué es lo peor que podría pasar? Ahora piensa que todos los esfuerzos institucionales están enfocados, incluyendo un área funcional para atender a los clientes, ¿cuál piensas que sería el desempeño de la empresa?
Explicación
Para Robbins y Coulter (2010) la organización implica un proceso de crear una estructura de trabajo para la entidad, ésta es la distribución formal de los empleos dentro de la organización, la cual se realiza por medio del diseño organizacional.
Por otra parte Alcaraz (2011) señala que la organización es la forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos.
Una vez determinada la viabilidad del negocio, se debe realizar un análisis del momento que vive la empresa, indagar en el entorno cuáles son las condiciones en las que potencialmente se desarrollaría identificando las áreas en las que se la empresa es sólida y aquellas que presentan debilidades, con la finalidad de elaborar la misión y la visión así como sus valores.
5.1 Establecimiento de la misión, visión y filosofía de la organización
La creación de la misión representa describir su propósito, es una declaración general de la finalidad de la organización y qué espera lograr, para dar una guía general de lo que los integrantes deben considerar importante en su desempeño (Hitt, Ireland y Hoskinson, 2015).
Valda (2015) referenciando a Fleitman Jack en su obra Negocios Exitosos describe la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.
La visión, definida como el sueño de la empresa, es una declaración de aspiración a mediano o largo plazo, es la imagen deseada a futuro de la compañía.
Su propósito es ser el motor y guía de la organización para alcanzar el estado deseado.
Preguntas frecuentes para elaborar la visión: | ||
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¿Cuál es la imagen deseada del negocio? |
![]() VISIÓN |
¿Cómo será en el futuro? |
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¿Qué hará en el futuro? |
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¿Qué actividades desarrollará en el futuro? |
Asimismo Valda (2015) señala que Philip Kotler y Gary Armstrong definen la misión como un importante elemento de la planificación estratégica.
La misión describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.
Preguntas frecuentes para elaborar la misión: | ||
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¿Quiénes somos? |
![]() MISIÓN |
¿Qué buscamos? |
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¿Qué hacemos? |
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¿Dónde lo hacemos? |
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¿Por qué lo hacemos? |
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¿Para quién trabajamos? |
De acuerdo a Wikieol (2012), se le llama filosofía de la empresa al conjunto de pautas que rigen el comportamiento de accionistas, directivos y empleados. También se puede definir como el conjunto de valores que prevalecen en ella. La filosofía es estable en el tiempo, existen empresas muy antiguas que han mantenido sus decálogos fundacionales a lo largo de toda su historia.
Para mayor información con respecto a la elaboración de una misión y visión de una empresa, consulta Creación de una misión y una visión, disponible en la sección de videos.
5.2 Definición de la estructura legal y fiscal de la empresa
Robbins y Coulter (2010) definen la empresa como el conjunto de recursos, humanos, financieros, materiales y tecnológicos que tienen un fin común. Para Alcaraz (2011) es un conjunto de recursos organizados por el titular, al que denominan emprendedor, con el fin de realizar actividades de producción o intercambio de bienes o servicios que satisfagan las necesidades de un mercado en particular.
Definición de la estructura legal
Algunas consideraciones especiales que se deben hacer cuando se conforma una empresa son las siguientes: | ||
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1. Número de socios con los que se desea iniciar el negocio |
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2. Monto del capital social |
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3. Responsabilidad que se adquieren ante terceros |
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4. Gastos de constitución de la empresa |
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5. Trámites que se deben realizar para implementarla legalmente |
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6. Obligaciones fiscales que se deben afrontar |
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7. Diferentes responsabilidades que se adquieren |
En su artículo primero, la Ley General de Sociedades Mercantiles (2014) señala que la constitución de la empresa, puede ser de diferentes especies de sociedades mercantiles:
Sociedad en nombre colectivo |
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Sociedad en comandita simple |
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Sociedad en comandita por acciones |
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Sociedad anónima |
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Sociedad de responsabilidad limitada |
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Sociedad cooperativa |
Cualquiera que sea la forma de constitución que el nuevo empresario decida para su empresa, deberá seguir una serie de trámites de registro para que la empresa se establezca legalmente, es importante que decida de manera conjunta con un abogado y con un contador fiscalista la forma legal que adoptará.
Definición de la estructura fiscal
Dentro de los aspectos fiscales, es importante determinar la forma en que el empresario va a realizar su actividad económica, puede crear una sociedad mercantil o realizarla por su propia cuenta. Independientemente de la forma que adopte, ya sea persona física o moral, de acuerdo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente, deberá inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Asimismo la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en sus diversas disposiciones define quienes son responsables del pago de este impuesto.
Haz clic en cada artículo para ver a detalle.
Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
Para los efectos de esta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Se entenderá como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales.
Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.
Por otra parte esta misma ley define a las personas físicas de la siguiente manera:
Artículo 100. Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.
Las personas físicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país pagarán el impuesto sobre la renta en los términos de esta sección por los ingresos atribuibles a los mismos, derivados de las actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.
Para los efectos de este Capítulo se consideran:
El CFF vigente define la obligatoriedad del pago de impuestos en sus siguientes ordenamientos:
Artículo 1o.- Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.
Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
Derivado de esto las empresas tienen que cumplir con diferentes contribuciones, entre ellas:
Así mismo se debe cumplir con otras obligaciones fiscales, las cuales comprenden contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos, accesorios de los aprovechamientos y productos.
Para mayor información con respecto a conformación legal y fiscal de una empresa, consulta Los aspectos legales y fiscales de las pymes disponible en la sección de videos.
5.3 Contratos con simetría y asimetría en la información
De acuerdo a Sarmiento (2005) La teoría de los contratos también conocida como economía de la información estudia las consecuencias de la existencia de la asimetría en los datos entre los diversos agentes económicos. Es de gran utilidad al estudiar los vínculos contractuales que se presentan diariamente en la sociedad, porque de estos depende el buen funcionamiento de las actividades productivas e institucionales.
En todas las relaciones contractuales se realizan tomando en cuenta el factor de confianza, por lo tanto es de suma importancia eliminar las asimetrías de información que puedan presentarse, ya que su presencia genera incertidumbre con respecto a los resultados de la relación. Cuando se reducen las asimetrías se reducen los riesgos y los costos.
Asimismo se entiende por información el conjunto de variables verificables que se observan en una relación contractual, puede ser simétrica o asimétrica, completa o incompleta, perfecta o imperfecta. La asimetría se refiere a la situación en la cual las dos partes de una relación no comparten el mismo nivel de información, en caso contrario hay simetría en la información.
La asimetría al momento de generar un contrato genera tres situaciones:
Todo lo anterior con la finalidad de adquirir un beneficio mayor.
Para mayor información del tema consulta Competencia y asimetría en la información, disponible en la sección de videos.
Cierre
La conformación de una nueva organización conlleva diferentes actividades y obligaciones. Darle un rumbo a la empresa es una de las principales actividades a realizar, debido a que de acuerdo a la misión y visión establecida por la organización se deberá realizar el desempeño de los integrantes de la misma.
Para alcanzar estos objetivos se debe establecer una estructura organizacional donde sus áreas funcionales se encuentren enfocadas hacia alcanzar los objetivos organizacionales respetando la normatividad vigente en materia legal y fiscal.
Por otra parte, los compromisos contraídos a manera de contrato deben reflejar que la información en función de la cual se firma el mismo está disponible para ambos.
Finalmente, se debe recordar que el entorno actual es sumamente cambiante en los ámbitos de negocios, legal y fiscal, por lo tanto la organización debe tener procesos flexibles de adaptación y ajustar su estructura para satisfacer al mercado y adaptarse a las modificaciones normativas que se presenten durante su desempeño.
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta
La asimetría se refiere a la situación en la cual las dos partes de una relación contractual no comparten el mismo nivel de información.
Hay simetría en la información cuando las dos partes de una relación contractual comparten el mismo nivel de información.
Referencias
Glosario
Acciones. Título que representa una de las partes iguales en que se divide el capital de una sociedad. Sirve para acreditar los derechos de los socios.
Accionista. Es el propietario de una o varias acciones de una sociedad.
Asesor fiscal. Profesional que asesora y aconseja en temas tributarios y le ayuda a cumplir con sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria de manera confidencial y gratuita.
Código Fiscal de la Federación (CFF). Ordenamiento jurídico federal que establece los conceptos y procedimientos para la obtención de ingresos fiscales.
Contribuciones. Es el ingreso fiscal que recibe la federación por parte de las personas físicas y morales, aportando de esta forma el gasto público.
Declaración. Es el documento oficial con el que un contribuyente presenta información referente a sus operaciones efectuadas en un periodo determinado.
Deducción. Son los gastos que la ley autoriza para ser disminuidos del ingreso que recibe el contribuyente, los cuales son indispensables para llevar a cabo su actividad dependiendo del régimen fiscal en que se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
Evasión fiscal. Es toda acción u omisión parcial o total tendiente a eludir, reducir o retardar el cumplimiento de la obligación tributaria.
Impuesto al valor agregado (IVA). Es un impuesto que se causa por el porcentaje sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o un servicio, conforme se completa cada etapa de su producción o distribución.
Impuesto sobre la renta (ISR). Es el que grava toda utilidad que genere un bien o una actividad y que constituya un incremento en el patrimonio del contribuyente, en un periodo fiscal determinado, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es el que incluye información sobre el domicilio fiscal, obligaciones y declaraciones registradas de toda persona física o moral, que conforme a las leyes vigentes sea contribuyente o responsable del pago de contribuciones. La información contenida es confidencial.
Razón social. Es la forma con que se denominan algunas personas morales, equivale al nombre de las personas físicas.