Explicación
15.1 Derivados, cobertura y riesgo
La manera de administrar el riesgo para las personas y las empresas es diversa, va desde la compra de seguros para proteger a las personas y empresas con respecto a hechos completamente fortuitos, hasta la adquisición de instrumentos para disminuir el impacto de las fluctuaciones de los precios y las tasas de interés denominados cobertura en los resultados de las empresas y en algunos casos de los países como ya se vio en la introducción.
Ross et al. (2014) explican que para gestionar el riesgo hay muchos tipos de coberturas, de las cuales las empresas deben seleccionar aquellas que mejor se adapten a sus necesidades; lo que ha sucedido recientemente es que el administrador financiero ha desarrollado nuevos instrumentos para su protección; uno de los más utilizados son los valores derivados; el cual se define como un instrumento derivado de un activo financiero que representa un derecho sobre otro activo financiero denominado subyacente, en el caso de la opción sobre una acción le otorga al propietario el derecho a comprar o vender la acción, por lo tanto las opciones sobre acciones son valores derivados. Según CNMV (2006), Lo relevante es la manera en que se deriva el precio y en la naturaleza de la transacción, a la que da lugar este instrumento, lo que significa cómo y cuándo se lleva a cabo el intercambio del activo por su valor o precio en dinero. Cuando se realiza su operación puede ser spot o de contado, donde el intercambio del producto por su precio se realiza en el momento del acuerdo, por su parte un derivado es un convenio cuyos términos se fijan hoy pero la transacción se hace en una fecha futura. Tanto en los mercados de contratos futuros como en el de opciones, existen dos tipos principales de participantes: aquellos que buscan obtener beneficios comprando y vendiendo a corto plazo a los cuales se le denomina especuladores y los que sólo buscan cubrir su posiciones denominados hedgers. De acuerdo con González (2014), la participación de los especuladores en estos mercados siempre aceptada en el mercado, debido a que ellos otorgan liquidez al mismo ya que si deseas vender probablemente habrá una persona que desee comprar, por otra parte, si deseas comprar, muy probablemente te encuentres con un especulador que te quiera vender; sin embargo el ser especulador es arriesgado debido a que se ha se ha observado que se puede incurrir en enormes riesgos cuando los individuos que participan como hedgers, que originalmente buscan sólo cubrirse, deciden cambiarse a ser especuladores tomando posiciones arriesgadas que pueden afectar el comportamiento del mercado en su conjunto.
Considera que la compañía La Huerta espera cosechar 50,000 toneladas de maíz en septiembre, las cuales serán vendidas en su totalidad. A la Huerta le preocupa la posibilidad de que haya fluctuaciones entre el precio de hoy y septiembre. El precio para los futuros de maíz en septiembre es de 2,794 y el contrato correspondiente exige 5,000 toneladas ¿Qué medidas debe adoptar la compañía para asegurar el precio establecido? ¿Qué sucede si el precio de maíz fuera de 2,840? ¿Y si fuera de 2,692? A continuación, se muestran los pasos a seguir para responder los supuestos anteriores:
En este caso la Huerta perdería $2,500,000 en el contrato de futuros.
Por el contrario, si a la fecha de ejercicio el precio fuera de 2,692 entonces:
En este caso la Huerta ganaría $4,900,000 en el contrato de futuros.
Los contratos de futuros son una herramienta importante para la administración de riesgos, debido a que las empresas a veces tienen una exposición que no desean, a modificaciones en las variables principales que afectan su rentabilidad, como se vio en el ejercicio anterior si bien un aumento en el precio afecta a la compañía que se compromete a vender, le da la certeza de obtener un beneficio cierto sin importar la volatilidad del activo a vender.
15.2 Contratos a futuro de una tasa de interés
De acuerdo con Ross et al. (2014) los contratos a plazo conocidos como forward son como las herramientas más antiguas y simples, que permiten administrar el riesgo financiero. Un contrato a plazo o forward es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en cierto momento en el futuro, a un precio determinado hoy; se trata de un acuerdo en firme, es lo contrario a un contrato spot, donde las partes acuerdan comprar y vender inmediatamente. Este tipo de contratos se negocian en los llamados mercado OTC (Over the Counter) o no organizados, con las características más importantes de ser contratos a medida de las partes y en los que se asume riesgo de contrapartida según López (2015). Así mismo, los contratos forward pueden comprarse y venderse, el comprador de un contrato a plazo está obligado a aceptar la entrega y aceptar el pago; el comprador se beneficia si los precios aumentan porque ha asegurado un precio inferior y el vendedor gana si los precios bajan porque ha asegurado un precio de venta mayor, este se le considera un juego suma cero debido a que una parte gana lo que la otra pierde (Ross et al., 2014). Para López (2015) no importa la circunstancia que se presente la parte que compra, se dice tiene una long position: posición larga o compradora; mientras que la parte que vende tiene una short position: posición corta o vendedora.
Efxto (2015) señala que este activo financiero al igual que otros valores derivados, se puede utilizar para cubrir el riesgo, sobre todo el cambiario, como un medio de especulación o para tomar ventaja de un activo que reacciona ante el transcurso del tiempo.
El forward es un contrato parecido a uno de futuros, mostrando las siguientes diferencias:
Esta mañana has decidido comprar un bono del gobierno en seis meses, el bono tiene un valor de $1,000 utiliza las tasas que se presentan a continuación para responder las siguientes preguntas:
El precio forward de un activo se calcula de la siguiente manera:
Precio forward = S0 (1+R)
Donde:
S0= Precio del bono en el año 0
R= Tasa de interés
Tomando en cuenta que el valor final del activo financiero es de 1,000 con vencimiento a 18 meses, se puede encontrar el precio del bono el día de hoy, el cual será:
Precio actual del bono = 1,000/(1.0473)3/2
Precio actual del bono = 933.03
Tomando en cuenta que el contrato difiere 6 meses de su emisión, la tasa adecuada para calcular el instrumento es la que corresponde a ese periodo:
Precio forward = 933.03*(1.0361)3/2
Precio forward = 949.72
Ahora considera que un poco después de haber comprado el contrato todas las tasas se incrementan en 30 puntos base, esto significa que a tasa de 6 meses se incrementa de 3.61 a 3.91 ¿Cuál es el precio de un contrato forward, con características idénticas al contrato anterior, pero con las modificaciones señaladas? Se debe recordar un punto base equivale a 0.01%, por lo tanto si todas las tasas se incrementan 30 puntos base, significa que cada tasa se incrementa un .003, por lo tanto, el nuevo precio se calcula de la siguiente manera:
Precio actual del bono = 1,000/(1.0473 + .003)3/2
Precio actual del bono = 929.03
Tomando en cuenta que el contrato difiere 6 meses de su emisión, la tasa adecuada para calcular el instrumento es la que corresponde a ese periodo:
Precio forward = 929.03*(1+.0361+.003)1/2
Precio forward = 947.02
Los contratos forward tienen mucha utilidad para cubrir el riesgo cambiario cuando la empresa tiene un alto grado de actividades de importación y exportación, las grandes armadoras de automóviles como Volkswagen utilizan este tipo de contratos debido a que una modificación en el tipo de cambio podría afectar severamente sus resultados.
15.3 Cobertura del tiempo del contrato
De acuerdo con Ross (2014), uno de los instrumentos más utilizados para canjear flujos de efectivo establecidos de manera específica en periodos establecidos son los contratos de intercambio o swaps; su aplicación es reciente, se introdujeron por primera vez al público en general en 1981 cuando IBM y el Banco Mundial celebraron un convenio de intercambio, desde entonces su mercado se ha incrementado ampliamente.
Su uso es diverso y se puede aplicar aun a nivel de Finanzas Personales, considera que tienes un adeudo de 100,000 con un banco comercial por el uso de la tarjeta de crédito, la tasa que estas pagando es equivalente al 40%, por lo tanto los pagos mínimos que debes son cercanos a los $5,200 mensual, del cual el pago al capital es de menos del 2%, lo que significa que para pagar tu deuda transcurrirán al menos 15 años, hacer pagos más grandes al capital o puedes liquidarlo en una sola exposición, el banco, considerando la situación después de ver algunos retrasos en el pago, así como un incumplimiento recurrente te propone un swap de plazo por tasa, te disminuye la tasa a un 12% con pagos mensuales de 3,700 y con lo cual, cubrirías tu adeudo en 3 años: ¿Qué gana el banco si no va recibir un monto representativo de intereses durante los próximos 15 años? disminuye su exposición al riesgo debido a que estima que existe mayor posibilidad de recuperar el préstamo con este esquema y a pesar de todo, obtener rendimientos ¿qué ganas tú? tienes mayor liquidez y es más factible que cubras tu deuda, además de que tienes la certeza del plazo en el que se pagará el crédito, como puedes ver, el uso de los swaps es más común de lo que te imaginabas.
Diversos tipos de Swaps
En qué invertir (2015), señala que existen muchos tipos de swaps, a continuación se describen los que tienen mayor aplicación en el ámbito financiero:
Haz clic en cada concepto para conocer su información.
A continuación se presenta un swap de tasas de interés:
Las compañías Ámbar y Xóchitl necesitan fondearse para realizar mejoras importantes a sus plantas manufactureras; la compañía Ámbar está perfectamente establecida, con una buena calificación de crédito en el mercado de deuda, puede conseguir un préstamo a una tasa fija de 11% o una tasa variable LIBOR (London InterBank Offered Rate) +1 punto porcentual. Por su parte la compañía Xóchitl acaba de iniciar operaciones, por lo tanto carece de un historial crediticio sólido y confiable. Puede conseguir un préstamo a una tasa fija del 10% o uno variable a una tasa LIBOR más 3 puntos porcentuales.
Si el intermediario que ofrece el swap desea obtener una ganancia del 2% de la ganancia disponible, entonces queda disponible un 1% para ambas compañías. Cualquier empresa puede tener una ganancia posible, en el acuerdo actual de swap, la distribución la puede negociar el intermediario; una posible combinación puede ser ½ para Ámbar y ½ para Xóchitl, lo cual se ejemplifica gráficamente de la siguiente manera:
Cierre
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.
Es un instrumento derivado de un activo financiero que representa un derecho sobre otro activo financiero denominado subyacente, en el caso de la opción sobre una acción le otorga al propietario el derecho a comprar o vender la acción, un activo financiero; por lo tanto las opciones sobre acciones son valores derivados.
Son contratos a plazo que permiten administrar el riesgo financiero. Un contrato a plazo o forward es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en cierto momento en el futuro, a un precio determinado hoy; se trata de un acuerdo en firme.
Swaps de tasas de interés
Permiten modificar la exposición al riesgo, permite intercambiar tasas de interés fijas por variables y/o cambiar plazo por tasa, permiten a las empresas contar con liquidez al disminuir el monto de los intereses y eventualmente conocer una fecha de pago de las obligaciones, da al otorgante de crédito mayor certeza en la recuperación del crédito, asegurándole un monto de recursos ciertos durante un determinado periodo.
Swaps sobre tipo de cambios
Esta es una variante del swap de tasa de interés, en este caso el nominal sobre el que se paga la tasa de interés fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de interés variable son en dos monedas distintas.
Swaps de materias primas
El financiamiento de que reciben los productores a través de las materias primas es uno de los más representativos de las finanzas, considerando su volatilidad en los mercados, su funcionamiento es muy similar al de las tasas de interés, por ejemplo, un swap a tres años sobre petróleo; esta transacción es un intercambio de dinero basado en el precio del petróleo, en ningún caso se refiere a la entrega física del petróleo, por lo tanto el swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el swap.
Swaps de índices bursátiles
Éstos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital. Por medio de este mecanismo se consigue que el inversionista tenga la misma rentabilidad de haber invertido en el mercado accionario, financiándose con el instrumento, pero conservando su capital, lo cual le da la opción de invertir en otras opciones.
Swaps crediticios
Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito por medio de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).
Estos riesgos se transfieren a un tenedor, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que un riesgo de incumplimiento posible.
Práctica
Trabajas en una fábrica de chocolates, por lo que es una prioridad garantizar el precio de la materia prima, en este caso de la cocoa, para lo cual has comprado un contrato de futuros para la adquisición del insumo; cada contrato es por 10 toneladas métricas, el 22 de noviembre de 2014 y para ser ejercido en marzo de 2015; al último precio del día que fue de 2,414 por tonelada métrica ¿Cuál sería la utilidad o pérdida en el contrato de futuros si el precio de la tonelada métrica de cocoa fuera de 2,431 al vencimiento?
La empresa ganaría $170 en el contrato de futuros considerando que el precio de ejercicio es más alto que el del contrato, por lo que el poseedor de la obligación de vender perdería $170 al tener que comprar la materia prima a un precio más alto que el pactado.
Referencias