Contexto




El análisis de decisiones es situacional: el caso de Eastman Kodak

Clement y Kwit (2001) solicitó un estudio para determinar el valor de análisis de decisiones en Eastman Kodak Company, el cual consistió en la evaluación de 178 proyectos de análisis de decisiones durante 10 años, que incluyen una gran variedad de aplicaciones entre las cuales se encontraban el desarrollo de estrategias, la selección de vendedores, análisis de procesos entre otros.  Estos proyectos requerían 14,372 horas de trabajo de los analistas y muchas horas hombre durante esos 10 años. La mayoría de los proyectos de análisis de decisiones son actividades de una sola vez, lo que dificulta el análisis de valor agregado que pueden generar para la empresa.

De acuerdo a la investigación realizada, la estimación conservadora del valor promedio por proyecto fue de 6.65 millones y su estimación optimista fue de 16.35, en su conjunto los proyectos añadieron valor por más de mil millones de dólares a la empresa, estimaciones conservadoras señalan que los beneficios obtenidos fueron de aproximadamente 185 el costo del tiempo de los analistas.

Otra de las conclusiones derivadas del estudio además de los beneficios monetarios es que el análisis de decisiones agrega valor debido a que: facilita la discusión entre los accionistas, promueve un razonamiento meticuloso de las estrategias, proporciona un lenguaje común para analizar los elementos relacionados con un problema de decisión y acelera la implementación al ayudar al consenso entre los tomadores de decisiones. En la investigación al entrevistar a Nancy L.S Sousa la Gerente General de nuevos negocios exhorto a los encargados de planeación de las organizaciones a que utilicen los principios así como los procesos de decisión y riesgo como parte de la evaluación de las oportunidades que se presentan en el entorno de la empresa, estos procesos conducen claramente a mejores decisiones sobre entradas y salidas de oportunidades al mercado, el documento concluye que aunque la medición de un proyecto determinado es difícil, sería casi imposible poner en duda el éxito que el análisis de decisiones ha tenido en Kodak. ¿Qué paso entonces en Eastman Kodak que 10 años después de esta investigación comenzó a dar muestras de una problemática que eventualmente la llevo la quiebra. De acuerdo a Xataca (2011), después de un decrecimiento en la participación del mercado de la fotografía fue precursor tanto para los aficionados como los profesionales, en la búsqueda de rescatar su situación financiera vendió la propiedad intelectual/industrial de una gran parte de sus portafolio de productos, con la finalidad de obtener liquidez que le permitirá mantenerse en el mercado para hacer frente a la competencia tanto de cámaras, como de teléfonos celulares y teléfonos inteligentes, los esfuerzos fueron infructuosos la compañía se declaró en quiebra en enero del 2012 como consecuencia de la caída en las ventas relacionadas con el negocio de películas para fotografía.

Quien alguna vez había sido líder en este campo, busco desesperadamente moverse a otros segmentos del mercado, para lo cual, había obtenido un crédito a 18 meses de Citigroup por $ 950 millones, con la finalidad de mantenerse en operación. En agosto del 2013 después de 19 meses en suspensión de pagos, había solicitado al juez que estuvo supervisando su reorganización poner en marcha el plan que le permitiera iniciar nuevamente operaciones, ya como una nueva compañía, sin el tamaño con el que contaba anteriormente.

Kodak fundada en 1880 y que popularizó la fotografía, llegó a tener una capitalización bursátil cercana a los 31.000 millones de dólares a mediados la década de los años 1990 cuando estaba entre las 10 mayores compañías cotizadas de EE UU, el día de la suspensión de pagos su valor de mercado no llegaba a los 500 millones. (El País, 2013). ¿Cuáles fueron los factores que llevaron a la compañía a esta situación? Se puede señalar que no supo adaptarse a la realidad digital, a la entrada de los teléfonos celulares interactivos, la innovación electrónica en el consumo, mientras que la compañía se concentraba en la cámara digital de la cual fue pionera su utilidad era del 80%, al adoptar los teléfonos móviles la tecnología digital se desplomo al 4%, los directivos estaban enfocados a la fotografía tradicional, para cuando se efectuó el cambio de los ejecutivos en el 2005 fue demasiado tarde, la empresa nunca pudo recuperarse.

  • ¿En qué momento se perdió el proceso de análisis de decisiones que había hecho a la compañía tan exitosa?
  • ¿Cuáles fueron los principales errores que cometió Kodak en la transición a la era digital?

Explicación



El estudio del análisis de decisiones es un tema que va de lo general a lo particular, el análisis de decisión implica el uso de la alternativa racional para seccionar entre varias alternativas, la ventaja de una alternativa seleccionada depende de la calidad de los datos utilizados para describir la situación de decisión (Hurtado y Bruno, (s.f.). Cuando se debe realizar una decisión de poca importancia no es necesario su análisis formal, éste se justifica: cuando las situaciones son complejas, existen factores de incertidumbre, no se está seguro de lo que se va a lograr o hay objetivos en conflicto. (Ley, 2002).

De acuerdo a Bustos (s.f.) existen tres aspectos para la elaboración de Análisis de decisiones:

  1. Descriptivo. Proporciona modelos de cómo se toman las decisiones.
  2. Normativa. Proporciona modelos de cómo se deberían tomar las decisiones.
  3. Intuitivo. Es una aplicación de las ideas normativas para guiar la toma de decisiones. Conducen la evolución de la percepción de los tomadores de decisiones en la búsqueda de un ideal reconociendo las limitaciones de los procesos cognitivos reales.

Este autor señala que hay diversas definiciones de este concepto, la intuitiva que es la formalización del sentido común para los problemas de decisión que son muy complejos como para un uso informal en tal sentido. La técnica es una filosofa apoyada en un conjunto de axiomas lógicos y una metodología y conjunto de procedimientos sistemáticos basados en tales axiomas para analizar de manera responsable las complejidades inherentes a los problemas de decisión.

Anderson et al. (2011) señala que el primer paso en el proceso de análisis de decisiones es la Formulación del problema del cual es importante que se verbalice, para tener una mayor comprensión del mismo. Acto seguido se identifican las alternativas de decisión, los eventos futuros inciertos, que se conocen como eventos fortuitos y las consecuencias, asociadas con cada alternativa de decisión.

Bustos (s.f.) señala que una de sus principales limitaciones es que la decisión elegida por medio de este proceso no es muy distinta de la que se logra por medio de la reflexión basada en la experiencia y sin un proceso sistemático. Sin embargo, la validez de la opción por medio del análisis de decisiones tiene un mayor peso, ya que todos los elementos que intervinieron quedan presentes para justificar la elección realizada frente a quien corresponda.

Finalmente, se debe considerar que el proceso es flexible ya que se puede utilizar total o parcialmente, individual o grupalmente, una vez inducida la cultura organizacional de la empresa proporciona un lenguaje común convirtiéndose en un hábito para todos sus miembros, que pasa de ser un proceso formal a una actividad cotidiana en el ámbito laboral.

3.1 Toma de decisiones sin probabilidad

En esta parte del curso se presentarán los enfoques para la toma de decisiones que no requieren el conocimiento de probabilidad, Anderson et al. (2011) mencionan que generalmente se utilizan cuando los tomadores de decisiones tienen poca confianza en su capacidad para evaluar las probabilidades. Es muy común que los diferentes enfoques conducen a recomendaciones de decisión distintas, el tomador de decisión debe comprender cada uno de los métodos que va a utilizar seleccionando aquel que está arrojando la información que a su juicio sea la más adecuada. A continuación se describen cada uno de ellos.

Enfoque optimista: Se evalúa cada alternativa en función del mejor resultado que pueda ocurrir, esto es útil para un caso donde se desee buscar la ganancia máxima, o en el eventual caso de que se involucren costos.

Enfoque conservador: Evalúa cada alternativa revisando sobretodo el peor escenario que pueda ocurrir, en este caso la recomendación de este enfoque es elegir la alternativa que ofrezca los peores resultados posibles.

Enfoque de arrepentimiento Minimax: En este método se toman solamente enfoques optimistas o conservadores, a continuación se muestran los criterios optimistas y pesimistas para cada caso:

Criterio

Criterio

Conservador

Maximax

Cuando se tienen datos de las utilidades, se eligen las mínimas utilidades para cada decisión y posteriormente se selecciona la opción que da la utilidad máxima de los mínimos.

Minimax

Cuando se tienen datos de costos o gastos se eligen los máximos costos para cada decisión y posteriormente se selecciona las opción con el mínimo de los máximos.

Optimista

Maximax

Cuando se tienen los datos de las utilidades se seleccionan las utilidades máximas para cada decisión, posteriormente se selecciona la opción con la máxima ganancia de las máximas.

Minimax

Cuando se tienen datos de costos se seleccionan los costos mínimos para cada decisión posteriormente se selecciona la opción costo de los mínimos.

Cada uno de los enfoques presentados puede ofrecer alternativas distintas y por lo tanto caminos a seguir, esto no es necesariamente un error, únicamente presentan las diferencia conceptuales que sustentan cada uno de ellos, es potestad del tomador de decisiones el camino a seleccionar, ya que tendrá que elegir el enfoque más apropiado, asumiendo las consecuencias o beneficios correspondientes.

3.2 Toma de decisiones con probabilidad


En muchas situaciones de toma de decisiones se puede evaluar probabilidad de ocurrencia para los diferentes estados del arte. Se pueden utilizar diversos métodos para la toma de decisiones entre los cuales se encuentran:

Método del valor esperado. Cuando las probabilidades están disponibles se puede utilizar este método, para determinar la mejor alternativa de decisión, para usarlo se define el valor esperado de una alternativa de decisión aplicándose a la información con la que se cuenta.

Se parte de la siguiente información:


N= número de escenarios

P = ( S j ) probabilidad del estado de la naturaleza
Debe satisfacer las siguientes condiciones:



Por lo tanto el valor esperado de la alternativa de decisión se define de la siguiente manera

De acuerdo a la nomenclatura el Valor Esperado de una alternativa de decisión es la suma de los resultados ponderados para la alternativa de decisión. El peso es el resultado de la probabilidad del escenario asociado por lo tanto la probabilidad de que el resultado ocurra.

La complejidad del mundo moderno, junto con la cantidad de información, la incertidumbre y el riesgo, requieren un marco racional para la toma de decisiones. El objetivo del análisis de decisiones es permitir incorporar la información, el discernimiento y la estructura al proceso de toma de decisión para que ésta pueda ser mejor y con mayor asertividad (Arsham, 2015).

3.3 Análisis de riesgo y análisis de sensibilidad

De acuerdo a Anderson et al. (2011), el análisis de riesgo permite al tomador de decisiones reconocer la diferencia entre el valor esperado de una alternativa de decisión y el resultado que puede ocurrir en realidad, adicionalmente señalan que el análisis de sensibilidad también ayuda al tomador de decisiones al describir como los cambios en las probabilidades o en los escenarios afectan la alternativa de decisión recomendada.

Arsham (2015) señala que el riesgo está relacionado con cierto grado de incertidumbre y posibilidad de minimizar los resultados o consecuencias de dichas acciones, su medición en la administración es un esfuerzo que el cuerpo directivo debe realizar, algunas veces su minimización puede incrementarlo en otro entorno. Una administración efectiva del riesgo requiere la evaluación y el análisis de la toma de decisiones efectuada con lo cual el tomador de decisiones podrá evaluar las diferentes alternativas antes de tomar cualquier decisión. El proceso de decisión se describe a continuación:

  1. El problema está definido y todas las alternativas viables han sido consideradas. Los resultados posibles para cada alternativa son evaluados.
  2. Los resultados son discutidos de acuerdo a su rendimiento o de acuerdo a la utilidad con respecto a los activos invertidos o en función del tiempo.
  3. Diversos factores que conlleva incertidumbres son cuantificados en términos de probabilidad.
  4. La toma de decisiones óptima se encuentra en relación con los criterios y estándares con los que se juzgue.
    La manera de evaluar la decisión, se encuentra en relación la sensibilidad que presenten los resultados a la modificación de las variables de decisión.


Arsham (2015) también explica que cuando el tomador de decisiones posea algún conocimiento sobre los diversos escenarios, le puede asignar la ocurrencia a cada uno de acuerdo a una estimación subjetiva de probabilidad. En estos casos, el problema se clasifica como de toma de decisiones con riesgo. El tomador de decisiones puede asignarlas probabilidades a la ocurrencia de los escenarios. A continuación se presenta el análisis de sensibilidad con riesgo.

  1. Usar la información que tenga para asignar una función de probabilidad de acuerdo a la experiencia p(s).
  2. Cada curso de acción tiene asociado un determinado beneficio con cada uno de los estados de la naturaleza, X(a,s).
  3. Calculamos el beneficio esperado, también llamado riesgo o R, correspondiente a cada curso de acción como R(a) = Sumas de [X(a,s) p(s)].
  4. Aceptamos el principio que dice que deberíamos actuar para minimizar (o maximizar) el beneficio esperado.
  5. Ejecute la acción que minimice R(a).

El método de valor esperado puede ser usado para obtener una alternativa de decisión recomendada o una estrategia de optimización, sin embargo, las condiciones en las que interactúa la organización, algunas veces el resultado es diferente al esperado, adicionalmente se puede realizar un análisis de sensibilidad para determinar cuál será la modificación en el resultado esperado cuando se cambien los factores de probabilidad al modificarse los escenarios.

Cierre




Anderson et al. (2011) explican que el análisis de decisiones se puede usar para seleccionar una alternativa de decisión o una estrategia óptima cuando un tomador de decisiones enfrenta un patrón de incertidumbre o con factores de riesgo de eventos futuros, señalan finalmente que el objetivo del análisis de decisiones es identificar la mejor alternativa de decisión optima dada la información en relación con los eventos inciertos así como las posibles consecuencias o resultados que se obtengan.

Una vez vista la importancia del análisis de decisión ¿cuál consideras que es el método que ofrece mayor certeza en la estimación del desempeño de la empresa? Después de leer el caso de Kodak, ¿cuál crees que fue el error de los directivos de la compañía? Tomando en cuenta que anteriormente habían obtenido buenos resultados utilizando esta técnica.

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.

Descriptivo. Proporciona modelos de cómo se toman las decisiones.
Normativa. Proporciona modelos de cómo se deberían tomar las decisiones.
Intuitivo. Es una aplicación de las ideas normativas para guiar la toma de decisión.

Enfoque optimista: se evalúa cada alternativa en función del mejor resultado que pueda ocurrir, esto es útil para un caso donde se desee buscar la ganancia máxima, o en el eventual caso de que se involucren costos.

Enfoque conservador: evalúa cada alternativa revisando sobretodo el peor escenario que pueda ocurrir, en este caso la recomendación de este enfoque es elegir la alternativa que ofrezca los peores resultados posibles.

Enfoque de arrepentimiento Minimax: en este método se toman solamente enfoques optimistas o conservadores, recuerda los criterios optimistas y pesimistas para cada caso.

  1. Usar la información que tenga para asignar una función de probabilidad de acuerdo a la experiencia p(s).
  2. Cada curso de acción tiene asociado un determinado beneficio con cada uno de los estados de la naturaleza, X(a,s).
  3. Calculamos el beneficio esperado, también llamado riesgo o R, correspondiente a cada curso de acción como R(a) = Sumas de [X(a,s) p(s)].
  4. Aceptamos el principio que dice que deberíamos actuar para minimizar (o maximizar) el beneficio esperado.
  5. Ejecute la acción que minimice R(a).

Práctica tema 3


A continuación se calculará el rendimiento esperado de una inversión de acuerdo a la siguiente información:

Se tienen tres opciones de inversión: el producto se puede vender en tres presentaciones económico, estándar y de lujo. Acontinuación se presentan las ganancias asociadas por tipo de producto, se espera que se tenga una ganancia buena o mala. Enseguida se presentan los resultados estimados por cada tipo de producto en su respectivo escenario (Tabla 1), así como su respectiva probabilidad.(Tabla 2)

Tabla 1. Ganancias estimadas por tipo de producto

Tabla 2. Probabilidad estimada por tipo de producto

Tabla 3. Valor estimado de la inversión por tipo de escenario

De acuerdo al método de valor esperado, los datos arrojados señalan que el producto de lujo es el que ofrece el mayor rendimiento esperado a pesar de las pérdidas que presenta en uno de los escenarios y por lo tanto es la decisión recomendada.

Referencias


  • Bustos, E. (sf) Análisis de decisiones. Recuperado de http://www.angelfire.com/ak5/bustosfarias/clase32.pdf
  • Clemen, R. y Kwit, R. (2001). El valor del análisis de decisión en Eastman Kodak Company, Interfaces, pp 74-92.
  • Pzzi, S. (2013). Kodak obtiene el permiso para emerger de la suspensión de pagos. El País Recuperado de http://bit.ly/2lqKJgq
  • Galeón.com (2015). Análisis de decisiones. Recuperado de: http://alcemaestriarrhh.galeon.com/productos2219556.html
  • Hurtado, T. y Bruno, G. (sf) Análisis de decisiones. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/basic/toskano_hg/cap2.pdf
  • Arsham, H (2015). Herramientas para el análisis de decisión: Análisis de decisiones riesgosas .. Recuperado de http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/opre640s/spanishp.htm#rwida
  • Ley, R. (2002). Introducción al análisis de decisiones. Recuperado de http://decidir.org/RLey-ConfPr01%20Introd.AD.pdf
  • Xataca (2011). Kodak tira de patentes para salvar su situación económica. Recuperado de http://bit.ly/2lqjZfZ

Glosario


Alternativas de decisión. Opciones disponibles para el tomador de decisiones.

Escenarios. Resultados posibles para los eventos fortuitos que afectan el resultado asociado con la alternativa de decisión.

Análisis de riesgo. De los resultados posibles y probabilidades asociadas con una alternativa de decisión o una estrategia de decisión.

Análisis de sensibilidad. De cómo los cambios en las evaluaciones de probabilidad en los escenarios o los cambios en los resultados afectan a la alternativa de decisión recomendada.

Árbol de decisión. Representación gráfica del problema de decisión que muestra la naturaleza secuencial del proceso de toma de decisiones.

Escenarios. Resultados posibles para eventos fortuitos que afectan el resultado asociado con una alternativa de decisión.

Enfoque conservador. Enfoque para elegir una alternativa de decisión sin utilizar probabilidades. En un problema de maximización conduce a elegir la alternativa de decisión que maximiza el resultado mínimo; para un problema de minimización, conduce a elegir la alternativa de decisión que minimiza el resultado máximo.

Enfoque optimista. Enfoque para elegir una alternativa de decisión sin utilizar probabilidades: En un problema de maximización lleva elegir la alternativa de decisión que corresponde al resultado mayor, para un problema de minimización, lleva a elegir la alternativa de decisión correspondiente al resultado menor.

Enfoque de arrepentimiento minimax. Enfoque para elegir una alternativa de decisión sin utilizar las probabilidades. Para cada alternativa de decisión que minimice el arrepentimiento máximo.

Valor Esperado. Es el promedio ponderado de los resultados, los pesos son las posibilidades de los estados de la naturaleza.