Contexto




La probabilidad de vida de los negocios, elemento de referencia para la toma de decisiones

De acuerdo al INEGI (2015a) de la Población Económicamente Activa (PEA), el 95.3% estuvo ocupada durante el mes de julio del 2015; sin embargo, los subocupados representaron 8.5% de la población ocupada; y la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.3% de la PEA. Las cifras muestran que una cantidad considerable de mexicanos se encuentran en este supuesto de subocupación o desocupación, una persona que entra en este supuesto, cuenta con un capital razonable y te pide tu asesoría para emprender un nuevo negocio que le permita contar con estabilidad financiera a partir de este momento.

En una investigación que realizas te encuentras con que los negocios más rentables en México son servicio de Internet, estéticas, cafeterías o panaderías, tintorerías, venta de ropa, minihotel o posada, multinivel, mercado financiero, así mismo, para complementar la información haces una lista de aquellos negocios que ya no son rentables pero representan una oportunidad, los puestos de comida, papelerías y tienditas (negociosrentables, 2014). Al momento de explicarle los pros y los contras, le señalas que adicionalmente a la problemática de negocio en si hay otro riesgo en la inversión: la esperanza de vida del negocio. Mencionas que cada sector de la economía tiene comportamientos diferente el sector manufacturero casi 7 de cada 10 negocios llegan con vida al cumplir el primer año. Para los sectores comercio y servicios privados no financieros este indicador se reduce a poco más de 6 de cada 10 que ingresan a la actividad económica. En cuanto a la esperanza de vida al nacer, los negocios manufactureros son los que tienen más alto este indicador: 9 años y medio por vivir en promedio. Le siguen los servicios privados no financieros con 8 años.

Los de mayor volatilidad son los comerciales con 6.6 años de vida. El promedio general de los tres sectores en conjunto se estima en 7.7 años de vida al nacer. El dato que realmente te llama la atención es posibilidad de supervivencia (Tabla1). Donde hay una posibilidad alta equivalente al 36% de que su negocio no sobreviva, más allá de un año, así mismo te encuentras que el sector comercio, donde están la mayoría de la recomendaciones que acabas de hacer tienen una posibilidad de no sobrevivir más de un año del 38% y en el sector servicios también tienes la posibilidad de perder tu inversión en un 36%

Tabla1. Probabilidad de supervivencia y esperanza de vida por sector de actividad en el primer año de vida de los negocios

Sector

Probabilidad de supervivencia durante el primer año de vida

Esperanza de vida al nacer (años de vida futura)

Manufacturas

0.68

9.5

Comercio

0.62

6.6

Servicios privados no financieros

0.64

8.0

Los tres sectores

0.64

7.7

FUENTE: INEGI. (2015b). Esperanza de vida de los negocios en México.

Re encuentras con que el tamaño del negocio también es un factor, debido a que la probabilidad de muerte es mayor conforme los negocios son más pequeños. En el caso de aquellos que se crean entre 0 y 2 personas ocupadas se determinó que cuatro de cada diez negocios mueren durante el primer año de vida y su esperanza de vida al nacer es de casi 7 años. Esta probabilidad decrece conforme las unidades económicas son más grandes y la esperanza de vida tiene un comportamiento creciente conforme aumenta el tamaño. (tabla 2)

Cuadro 2. Probabilidad de muerte y esperanza de vida en el primer año para negocios de 0-100 personas ocupadas

Tamaño de los negocios (personas ocupadas)

Probabilidad de muerte al primer año de vida

Esperanza de vida al nacer (años futuros de vida)

0-2

0.38

6.9

3-5

0.32

8.4

6-10

0.17

15.0

11-15

0.18

20.7

16-20

0.15

23.3

21-30

0.12

22.0

31-50

0.09

22.0

51-100

0.07

22.0

Fuente: INEGI. (2015b). Esperanza de vida de los negocios en México.

En el caso de la persona que te pidió asesoría, es ella y su pareja los que iniciarán el negocio, por lo tanto, tienen una posibilidad del 38% de que su negocio no dure más allá de un año y se espera que en el caso de sobrevivir dure únicamente 6.9 años.

De acuerdo a la función de probabilidad que se presenta en los cuadros arriba presentados, ¿cuál sería el tipo de negocio en el que le recomendarías invertir?, ¿qué información te ofrece la función de probabilidad en los cuadros arriba presentados?, ¿consideras que esta información es de utilidad para la toma de decisiones? Explica cada una de tus respuestas.

Explicación



Existen en la vida cotidiana fenómenos que son conocidos y fenómenos que no se pueden predecir. Cuando lanzamos un cuerpo al vacío desde una cierta altura y tomamos en cuenta su volumen, peso, forma, resistencia del viento, etcétera, podemos saber cuánto tardará en caer y en dónde lo hará. Este fenómeno se conoce como experiencia determinista. Cuando se lanza una moneda al aire, por el contrario, no podemos saber de qué lado va a caer. Esto se conoce como experiencia aleatoria.

En términos generales, la probabilidad es un estudio que mide la frecuencia con la que se obtiene un cierto resultado cuando se lleva a cabo una serie de experimentos aleatorios con características conocidas y controladas. Para estudiar la probabilidad deben tenerse en cuenta todos los posibles resultados del experimento en cuestión (Finanzasprácticas, 2015).

Al hablar de este tipo de experiencias aleatorias, se podrá definir la tendencia de un evento una vez que se realice el experimento 1,000 veces, 500 veces serán de una cara y 500 de la otra, por lo que se determinara que existe un 50% de posibilidades de que caiga de un lado o del otro, la posibilidad no me dice cuál será el lado que caerá, lo que me dice es la posibilidad de que esto pase.


Entonces, ¿cómo se puede aplicar la probabilidad en los negocios? Considere lo que hacen las líneas aéreas con la sobreventa de los boletos también conocida como overbooking, es una práctica común en el mundo. La razón se debe a lo que se conoce como no show, es decir, pasajeros que habiendo adquirido el pasaje no se presentan a embarcar. Esta sobreventa “legal” de pasajes proviene de mediados del siglo pasado, cuando la actividad aérea comercial era muy incipiente y poco rentable. (La Tercera, 2014).

Smith, Leimkuhler. y Darrow (1992) señalan que American Air Lines, como parte de su programa de administración de rendimiento, utiliza herramientas cuantitativas de decisión que le permitan determinar el nivel óptimo de sobreventa, con esto la administración busca maximizar la rentabilidad de la sobreventa al tomar en cuenta de manera específica varias probabilidades, la de que un pasajero cancele, o que un pasajero con la reservación activa no se presente el día del vuelo y la posibilidad de que un pasajero rechazado escoja otro vuelo de la compañía.

Estas posibilidades deben evaluarse junto con el costo asociado de vender más asientos de los disponibles, debido a que en el caso de que uno de los pasajeros con boleto comprado se quede en tierra podría representar un gasto debido a que la compañía puede ser castigada. En el caso de México la Profeco (2004) señala que en caso de sobreventa de boletos o de cancelación del vuelo, las compañías aéreas deberán ofrecer, a elección del consumidor, alguna de las siguientes indemnizaciones:

  1. Reembolsarle el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.
  2. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino. Además, debe procurarle al pasajero los alimentos necesarios durante el tiempo de espera.
  3. En el caso de que el usuario tenga que pernoctar en espera de un vuelo sustituto, el prestador del servicio tiene la obligación de proporcionarle alojamiento en un hotel con el respectivo transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Es por esta razón que las compañías hacen un gran esfuerzo para obtener buenas estimaciones de las probabilidades de ocurrencia de los eventos debido a que una mala estimación de la sobreventa de boletos para un vuelo comercial se puede convertir en un costo más grande que la ganancia estimada.

4.1 Medidas de tendencia central y de dispersión



Cuando se tienen un conjunto de datos en un experimento se busca describirlos únicamente por medio de una medida o número, el cual debe mostrar los atributos que quiere describir, en algunas partes se buscará señalar los valores más extremos o los valores centrales, en el caso de los mercados de valores se desea saber cuál es el promedio de rendimiento del mercado en su conjunto o de una sola acción.

Medidas de Tendencia Central. Cuando los experimentos pretenden describir el centro o la parte media del conjunto de datos, las medidas que buscan describir este atributo se les denomina de esta manera.

La media, es un conjunto de valores X1+ X2 X3……. Xn es la suma de valores divididos entre el número total de valores(n) en el conjunto (Fórmula1)

Fórmula 1 Media aritmética


La mediana. Cuando el número total de datos individuales es impar, la mediana es el valor del elemento medio cuando los datos individuales se disponen en orden creciente o decreciente. Como se puede apreciar el 80 es el dato que se encuentra a la mitad, por lo tanto, es la mediana.

La Moda. Es el valor de los datos que se presentan con mayor frecuencia. En este caso la moda es el número 7 ya que se encuentra representado 4 veces

Medidas de dispersión. Muestran el nivel de alejamiento que tienen los datos con el nivel central.
Si bien la media ofrece la información con respecto al nivel central de los datos, un atributo que se debe estudiar es la dispersión o variabilidad de los datos: Para determinar las divisiones siempre se considera el conjunto de datos en el caso de que se tenga una serie de datos X1+ X2 X3……. Xn, y la media de este conjunto de dato es X testada, las distancias a cada punto de datos se encuentra .con respecto a la media, si se suman estas desviaciones y se divide entre n el resultado será la desviación promedio de la media, pero al realizarse esta operación de suma de las diversas desviaciones el resultado es cero debido a que todas las desviaciones tanto positivas como negativas dan cero.

Aún cuando las sumas de las desviaciones respecto de la media sea 0 cada desviación individual es una media útil de variación para los datos individuales en particular, si se toman las desviaciones individuales y se elevan al cuadrado, se puede obtener una medida útil de variación, al elevarlas al cuadrado y al dividir el resultado entre n se obtiene la media de los cuadrados de las desviaciones, a lo cual se le denomina varianza (Fórmula 2)

Fórmula 2 Varianza


Considerando que se elevan al cuadrado las desviaciones respecto de la media, con la finalidad de obtener la varianza, esta medida de variación no refleja la magnitud verdadera de la variación del conjunto de datos, para hacer operable, se puede definir otra medida de variación, al tomarse la raíz cuadrada de la varianza, a esta medida se le denomina desviación estándar (fórmula 3).

Fórmula 3 Desviación estándar


La desviación estándar es la medida más común de variación para un conjunto de números aleatorios (Budnick, 2007)

4.2 Relaciones básicas de probabilidad

El uso de la palabra probabilidad está relacionado con que un suceso específico acontezca. Es común utilizar a manera de sinónimo los conceptos probabilidad con posibilidad, la diferencia radica en que cuando se señala que existe la posibilidad de que a una persona le caiga un rayo, el evento pude suceder. Lo que se debe establecer es si esto puede pasar en una ciudad, muy pocas veces a una persona le ha sucedido esto en una ciudad, por lo tanto es poco probable.

Montero (s.f.) señala que la teoría de probabilidades pretende ser una herramienta para modelar situaciones relacionadas con eventos aleatorios.

Anderson et al. (2011) definen a la probabilidad como una medida numérica de la posibilidad de que suceda un evento, por lo tanto, las posibilidades podrían utilizarse como medidas del grado de incertidumbre asociado con los eventos que se busca cuantificar, así mismo se define un experimento como cualquier proceso que genera resultados bien definidos. El primer paso es definir detalladamente todos los resultados experimentales posibles, por lo cual se debe definir el espacio muestral, lo que representa el conjunto de todos los resultados experimentales posibles. El espacio muestral de una moneda {1,2}, el espacio muestral de un dado {1,2,3,4,5,6,}.



Cuando se asignan probabilidades a los resultados experimentales, se deben cumplir dos requisitos básicos de la probabilidad.

  1. Los valores de probabilidad asignados a cada resultado experimental, deben estar entre 0,1.
  2. La suma de todas las posibilidades de los resultado experimentales debe ser 1.

Diautor (s.f.) señala que las propiedades de la probabilidad son las siguientes:

  1. La suma de las probabilidades de un suceso y su contrario vale 1, por tanto la probabilidad del suceso contrario es:
  2. Probabilidad del suceso imposible es cero.
  3. La probabilidad de la unión de dos sucesos es la suma de sus probabilidades restándole la probabilidad de su intersección

  4. Si un suceso está incluido en otro, su probabilidad es menor o igual a la de éste.

  5. Si A1, A2, …, Ak son incompatibles dos a dos entonces:

  6. Si el espacio muestral E es finito y un suceso es S = {x1, x2,...,xn}

En el entorno actual de los negocios, la teoría de probabilidades desempeña un papel relevante en el campo de los negocios, la investigación y de manera muy relevante en la toma de decisiones, considerando el factor de incertidumbre que actualmente vive el mundo los eventos futuros no pueden predecirse con absoluta seguridad sólo se pueden llegar a aproximaciones de la ocurrencia de un evento, de ahí la importancia de la probabilidad al cuantificar la posibilidad de ocurrencia entre 0 y 1 al tender a 1 las posibilidades de que un evento suceda, son casi del 100%.

4.3 Distribución de probabilidad normal



Una de las ventajas de que la función de probabilidad se considere como un 100% es que cuenta con una distribución de probabilidad uniforme. De acuerdo a Anderson la distribución más importante para describir una variable aleatoria continua es la distribución de probabilidad normal. Budnick (2007) señala que la variable aleatoria continua es el nombre que recibe una variable aleatoria que puede asumir cualquiera de la infinidad de valores comprendidos dentro de un intervalo de números reales, esto quiere decir que el valor que puede tomar la variable es cualquiera entre los parámetros establecidos, en el caso de la revisión en la línea de producción del llenado de agua de una botella de un litro, los valores van desde 0 (cero) cuando la botella se encuentre vacía hasta 1.05 litros que es la capacidad máxima de la botella.

Por su parte Juan, Sedano y Vila señalan que la distribución normal tiene forma de campana, La curva que la simboliza presenta los siguientes rasgos distintivos: la curva de distribución normal tiene forma de campana y un solo pico en el centro de la distribución, con esto la media, la mediana y la moda de la distribución, son iguales, por lo tanto la mitad del área bajo la curva se encuentra a la derecha de este punto central y la otra mitad está a la izquierda del mencionado punto.

La distribución de probabilidad es simétrica alrededor de la media, esto quiere decir que hay la misma función de probabilidad en el área bajo la curva tanto a la izquierda como a la derecha del punto central, la curva normal es asintótica, lo que significa que las líneas descienden suavemente a partir del valor central y se acercan cada vez más al eje X pero nunca llegan a tocarlo.

Cuando se tiene una distribución normal con cualquier media μ o cualquier desviación estándar δ, es posible responder preguntas de probabilidad sobre estos valores al convertirlos distribución normal. Para poderlo calcular se toma el dato del cual se está buscando su probabilidad, a éste se le resta la media μ y se divide entre la desviación estándar δ, (Fórmula 4).

Fórmula 4 Cálculo del área bajo la curva


El dato obtenido de Z que significa el número de desviaciones estándar que arrojan los datos estudiados, una vez determinado z se compara con las tablas de distribución normal y de acuerdo a los datos obtenidos se determina la probabilidad para el evento: la curva de distribución normal presenta a una distribución estándar a la izquierda y a la derecha el 68.34% de los datos. A dos desviaciones estándar se encuentran el 95.5% de los datos y a 3 desviaciones estándar. el 99.7% de los datos (figura 1).

Figura 1, Curva de distribución normal

De esta manera se pueden determinar la probabilidad de que se dé un resultado, de acuerdo a un evento realizando, en la práctica es muy común el determinar la posibilidad de pérdida o ganancia de un activo financiero utilizando la distribución normal. El ejemplo de una tabla de distribución normal se muestra en la siguiente liga: http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/distribucion-normal-estandar.html

Cierre



El estudio de la probabilidad, permite analizar conceptos como las variables aleatorias y distribuciones de probabilidad, al utilizar las variables aleatorias los cálculos de Valor Esperado, varianza y desviación estándar, pueden coadyuvar a que el tomador de decisiones entienda mejor el problema.

Imagínate como inversionista en el mercado de valores, tienes la posibilidad de invertir 1,000,000 de pesos en una acción del mercado de valores y te ofrecen acciones de ICA (Ingenieros Civiles Asociados) una de las empresas constructoras más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿invertirías la cantidad que tienes disponible en esa empresa?, ¿qué información requieres para invertir? pero sobre todo, ¿qué posibilidad tienes de perder tu dinero?

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.

Medidas de Tendencia Central. Cuando los experimentos pretenden describir el centro o la parte media del conjunto de datos, las medidas que buscan describir este atributo se les denomina de esta manera.

La media, es un conjunto de valores X1+ X2 X3……. Xn es la suma de valores divididos entre el número total de valores(n) en el conjunto (Fórmula1).

Fórmula 1 Media aritmética

La mediana. Cuando el número total de datos individuales es impar, la mediana es el valor del elemento medio cuando los datos individuales se disponen en orden creciente o decreciente. Como se puede apreciar el 80 es el dato que se encuentra a la mitad, por lo tanto es la mediana.

La Moda. Es el valor de los datos que se presentan con mayor frecuencia. En este caso la moda es el número 7 ya que se encuentra representado 4 veces.


¿Cuáles son las medidas de dispersión? explícalas brevemente

Medidas de dispersión.

Muestran el nivel de alejamiento que tienen los datos con el nivel central.
Si bien la media ofrece la información con respecto al nivel central de los datos, un atributo que se debe estudiar es la dispersión o variabilidad de los datos. Para determinar las divisiones siempre se considera el conjunto de datos en el caso de que se tenga una serie de datos X1+ X2 X3……. Xn, y la media de este conjunto de dato es X testada, las distancias a cada punto de datos se encuentran con respecto a la media. Si se suman estas desviaciones y se divide entre n el resultado será la desviación promedio de la media, pero al realizarse esta operación de suma de las diversas desviaciones el resultado es cero debido a que todas las desviaciones tanto positivas como negativas dan cero.
Aun cuando las sumas de las desviaciones respecto de la media sea 0 cada desviación individual es una media útil de variación para los datos individuales en particular, si se toman las desviaciones individuales y se elevan al cuadrado, se puede obtener una medida útil de variación, al elevarlas al cuadrado y al dividir el resultado entre n se obtiene la media de los cuadrados de las desviaciones, a lo cual se le denomina varianza (Fórmula 2)

Fórmula 2 Varianza


Considerando que se elevan al cuadrado las desviaciones respecto de la media, con la finalidad de obtener la varianza, esta medida de variación no refleja la magnitud verdadera de la variación del conjunto de datos, para hacer operable, se puede definir otra medida de variación, al tomarse la raíz cuadrada de la varianza, a esta medida se le denomina desviación estándar (Fórmula 3).

Fórmula 3 Desviación Estándar


La desviación estándar es la medida más común de variación para un conjunto de números aleatorios (Budnick, F. 2007).

Cuando se tiene una distribución normal con cualquier media μ o cualquier desviación estándar δ, es posible responder preguntas de probabilidad sobre estos valores al convertirlos distribución normal, para poderlo calcular de toma el dato del cual se está buscando su probabilidad, a éste se le resta la media μ y se divide entre la desviación estándar δ, (Fórmula 4).

Fórmula 4 Cálculo del área bajo la curva

El dato obtenido de Z que significa el número de desviaciones estándar que arrojan los datos estudiados, una vez determinado z se compara con las tablas de distribución normal y de acuerdo a a la información obtenida se determina la probabilidad para el evento: la curva de distribución normal presenta a una distribución estándar a la izquierda y a la derecha el 68.34% de los datos. A dos desviaciones estándar se encuentran el 95.5% de los datos y a 3 desviaciones estándar. el 99.7% de los datos.

Práctica tema 4


Cuentas con 1,000, 000 de pesos y deseas invertir en el mercado bursátil, tu acción seleccionada es ICA (Ingenieros Civiles Asociados). A continuación se muestran las utilidades de mercado obtenidas durante los últimos 5 años. Determina cual es la probabilidad de perder tu dinero invirtiendo en esta acción.

ICA, ganancias anuales de Septiembre de 2015 -2010

Fecha

Valor de cierre

Utilidad o pérdida anual

01/09/2015

7.17

-69%

01/09/2014

23.21

-17%

02/09/2013

27.92

12%

03/09/2012

24.90

62%

01/09/2011

15.39

-50%

15/09/2010

30.67

-4%

15/09/2009

31.80

 

Fuente: elaboración propia con datos de la Bolsa Mexicana de Valores

Requieres determinar z (equivale a la probabilidad en el área bajo la curva):

Para lo cual debes determinar 3 datos, primero la media:

Fecha

Valor de cierre

Utilidad o pérdida anual

01/09/2015

7.17

-69%

01/09/2014

23.21

-17%

02/09/2013

27.92

12%

03/09/2012

24.90

62%

01/09/2011

15.39

-50%

15/09/2010

30.67

-4%

15/09/2009

31.80

Promedio

-11%

 

Se obtiene insertando la función de Excel promedio y seleccionando los datos de la columna utilidad o perdida desde -69% hasta el -4%

Fecha

Valor de cierre

Utilidad o pérdida anual

01/09/2015

7.17

-69%

01/09/2014

23.21

-17%

02/09/2013

27.92

12%

03/09/2012

24.90

62%

01/09/2011

15.39

-50%

15/09/2010

30.67

-4%

15/09/2009

31.80

Promedio

-11%

Desviacion estándar

46%

 

Segundo, la desviación estándar. Se obtiene insertando la función de Excel desvest y seleccionando los datos de la columna utilidad o perdida desde -69% hasta el -4%.

Tercero, determinar el valor requerido en este caso si lo que se necesita saber es a si habrá perdidas en la inversión, el dato requerido es 0, sustituyendo la fórmula:


0-(-11%)
46%
Z= 0.2346

Se busca el área bajo la curva que corresponda al dato de 0.2346 en la tabla de desviación normal en la liga que se muestra a continuación:
http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/distribucion-normal-estandar.html

Lo que significa el valor estimado de la probabilidad en esa área de la curva determinado por la tabla para 0.2346 es = 0.0910 significa la probabilidad de la media a la derecha, se debe considerar que la media es negativa por lo tanto esa proporción de probabilidad es perdida aún

El dato representa la probabilidad desde la media hacia la derecha de la curva, esto significa que la probabilidad de perder invirtiendo en ICA es del 50% que es el dato a la izquierda de la media más 0.0910 que es el dato a la derecha de la curva, esto es igual a .5000+0.0910= .5910 de posibilidad de perder en la inversión con esta compañía, si la totalidad de la probabilidad es 1.0000 la posibilidad de ganar es de .4090 que equivale al 40.90% de posibilidades de ganar.

1.0000 (-) .5910= 0.4090

Referencias


  • Budnick. F. (2007). Matemáticas aplicadas para administración, economía y ciencias sociales . Mexico: Mc Graw Hill.
  • Ditutor. (s.f.). Medidas de tendencia central. Recuperado de http://www.ditutor.com/estadistica/medidas_centralizacion.html
  • Finanzasprácticas. (2015). Cómo funciona la probabilidad en las finanzas. Recuperado de http://bit.ly/2m78b2v
  • Gange, L. (2014). Sobreventa de pasajes aéreos. La tercera. Recuperado de http://bit.ly/2lvAGH4
  • Mendiburu, F. (2006). Probabilidad variable aleatoria. Recuperado de http://bit.ly/2nCc7ZF
  • Montero, A. (s.f.). Introducción al cálculo de probabilidades. Recuperado de http://bit.ly/2nuPNRw
  • Negociosrentables. (2014). Negocios Rentables en México. Recuperado de http://negociosrentablesfx.com/negocios-rentables-en-mexico/
  • Negrian, J. (2013). Probabilidad aplicada a los negocios. Recuperado de https://prezi.com/b4m-fxpyhmcj/probabilidades-aplicadas-a-los-negocios/
  • Procfeco. (2004). Derechos de los viajeros. Recuperado de http://bit.ly/2m6U90R
  • Disfruta las matemáticas. (2011). Distribución normal estándar. Recuperado el 25 de marzo del 2016, de http://bit.ly/2mXm2sy
  • Smith, B.C., Leimkuhler, J.F. y Darrow, R.M. (1992). Yield Management at American Air Linlines, Interfaces, 22 (3)
  • Disfruta las matemáticas. (s.f.). Tabla de distribución normal. Recuperado de http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/distribucion-normal-estandar.html
  • Verial, D. (2015). La importancia de la probabilidad en los negocios. Recuperado de: http://bit.ly/2mVWYC5

Glosario


Desviación estándar. Raíz cuadrada de la varianza.

Experimento. Cualquier proceso que genera resultados bien definidos.

Espacio muestral.Conjunto de todos los puntos muestrales.

Evento. Colección de puntos muest5rales o resultados experimentales.

Media. Es un conjunto de valores X1+ X2 X3……. Xn es la suma de valores divididos entre el número total de valores(n) en el conjunto.

Mediana. Cuando el número total de datos individuales es impar la mediana es el valor del elemento medio cuando los datos individuales se disponen en orden creciente o decreciente.

Moda. Es el valor de los datos que se presentan con mayor frecuencia.

Probabilidad. Medida numérica de la posibilidad de que un evento ocurra.

Varianza. El cuadrado de la desviación del dato entre la media dividido entre el número de datos.