Contexto


El aniversario de la empresa

El área de Recursos Humanos de una empresa de comercialización de productos importados está planeando la celebración del décimo aniversario de su constitución. El dueño y director de la misma, piensan que es muy importante esta fecha en particular, por lo que ha decidido que no se repare en los gastos que sean necesarios para celebrar un evento acorde a las circunstancias. En general todo se ha planeado concienzudamente, sin embargo, ha surgido un pequeño inconveniente.

El hotel de lujo en donde se efectuará el evento propone un montaje muy tradicional, con mesas circulares para diez personas y una mesa principal para el director y los jefes inmediatos. El dueño desea que en el evento no exista una diferenciación entre el personal de la empresa, con el fin de que todos se den cuenta que son parte del éxito logrado. Por esta razón ha solicitado otro tipo de montaje que refleje sus ideas con respecto al personal, pero que sin ser excesivo, también se muestre su liderazgo.

¿Qué solución ofrecerías considerando la importancia del evento y las peticiones del cliente?

Explicación

9.1 Mobiliario y tipos de montaje

Cuando se organiza un evento además de considerar las jerarquías, tener en cuenta el objetivo del evento y el tipo de evento, también se requiere saber hacer la distribución de los todos elementos que se usarán, tales como sillas, mesas, mantelería, servicio de comida, espectáculo, entre otros. Lo primero que debes revisar es el mobiliario, dependerá del presupuesto asignado; empieza por elegir el tipo de mesas, la colocación de la mantelería, la vajilla, la cristalería, todo debe quedar en su orden.

Montaje de mesas y sillas

En la distribución de las mesas y las sillas debemos tratar de que los comensales no les den totalmente la espalda a la mesa principal o a la atracción principal del evento. Las mesas y las sillas deberán estar colocadas simétricamente, limpias y perfectamente equilibradas sobre sus patas.

La forma de efectuar el montaje dependerá del espacio, así como del número de invitados.

Las tarjetas de mesa deberán ir colocadas sobre la servilleta, encima del plato, a la izquierda de los comensales, sobre el mantel, o de frente, apoyadas en la cristalería, pero nunca deben tocar la porcelana de los platos.

Por esa razón se debe hacer un croquis con la distribución de las mesas, facilitando de esa manera el trabajo del equipo de organización de eventos. La elección de la forma de las mesas puede influenciar en el ambiente, por eso el anfitrión debe indicar las diversas formas posibles a su gusto. A continuación se proporciona información sobre los tipos de montaje:

Haz clic en cada tipo de montaje para conocer más.

Las mesas que se utilizan en los montajes escuela, herradura, imperial y rusa, tienen unas dimensiones mayores que las normales con patas plegables o de roscas. Las medidas de los tablones varían de largo pero la medida común es de 1.80 m de largo y 0.90 m de ancho (para comer) y 0.45 m de ancho como apoyo de material.

¿En qué orden deben montarse las mesas?

  1. Se colocan las mesas o tablones para medir la distancia correcta entre ellas.
  2. Se calzan las mesas para que no se estén moviendo cuando el cliente está comiendo.
  3. Colocar el molletón o felpa.
  4. Colocar el mantel.
  5. Colocar la bambalina (si se requiere).
  6. Colocar el cubremantel.
  7. Colocar las sillas.
  8. Montar loza, plaqué y al final cristalería.

9.2 Teoría del color

A lo largo de la historia los colores han sido tema de diversas discusiones debido a las emociones que provocan en todos los ámbitos, en los eventos no es la excepción. Cada color puede generar distintos estados de ánimo en las personas, por eso es tan importante saberlos utilizar adecuadamente y conocer su significado. A continuación se describen las reacciones y el significado de los colores (Ortiz, 2004):

Amarillo: es un color alegre, excéntrico, es unisex y vivo. Sirve para la concentración, se le asocia con la confianza, el deleite, la calidez, la libertad, significa jerarquía, madurez, originalidad, y riqueza. Puede servir en un evento social de forma moderada, pero no para el lanzamiento de un producto.

Azul: es el color del afecto, aristocracia, es clásico, incita a la creatividad, es sinónimo de espiritualidad, lo estático, frescura, frío, del equilibrio, la inocencia, lo intelectual, libertad. Es ideal para conferencias o congresos.

Rojo: es un color que provoca atracción, autoridad, amor, optimismo, calidez, competencia, dinamismo, emotividad, energía, estimulación, expresa fuerza, juventud, pasión primitiva, poder, sensualidad, y vitalidad.

Verde: es el color de la naturaleza, significa amistad, aventura romántica, crecimiento o desarrollo, es el color del equilibrio, la esperanza, la frescura, el impulso, la protección, seguridad, tranquilidad, y victoria. Sirve para reuniones tensas, hace ver los lugares como caros o exclusivos, si se combina con blanco o negro.

Violeta: es el color de la adolescencia, benevolencia, duelo, espiritualidad, excitación, jerarquía, pasión, poder, recuerdos, romanticismo, sabiduría, vejez, veracidad, y verdad. Se usa para el networking.

Naranja: es un color acogedor, se le asocia con la actividad, la alegría, lo atractivo, atrevido, cálido, entusiasmo, exaltación, fuerza, imaginación, sobresaliente, y sugestivo.

Negro: es sinónimo de duelo, elegancia, luto, misterio, oscuridad, profundidad, sofisticación, solemnidad, horror y vacío. Puedes lograr un resultado distinguido y elegante, usándolo con moderación.

Blanco: por ser el color más brillante, favorece la integración de muchos elementos, pero no desarrolla la creatividad y la comunicación. Es un color neutro, connota paz, perfección, positividad, pulcritud, pureza, resurrección, simplicidad.

Gris: es un color versátil, por ser neutro se puede combinar con cualquier color, se le asocia con el comercio, lo discreto, formalidad, frío, industria, limpia sofisticación, madurez, es minimalista, es refinado y se le asocia con la retrospección, sentido común, serenidad, seriedad, sobriedad, y urbanidad.

Café: es un color acogedor, añejo, con carácter, confidencia, deleite, dignidad, experiencia, fidelidad, fuerza, goce, madurez, sensualidad sensorial, solidaridad, y vigor.

Todo dependerá del tipo de evento, el color es un elemento que provoca ciertas emociones únicas en los receptores ya sea de forma favorable o negativa, no sólo es cuestión de combinación, sino de lograr un objetivo con cada uno de ellos.

Cierre


Un organizador profesional de eventos debe conocer los tipos de montajes y los mobiliarios que existen, así como la elección de colores que puede utilizar dependiendo del tipo de evento. No existen límites creativos, siempre y cuando comprenda lo que su cliente pretende alcanzar con el evento, esto le permitirá tener una mejor elección sobre la disposición del espacio.

Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para la elección del mobiliario y los colores:

  • ¿Qué tipo de evento es?
  • ¿Quién será el público asistente y el número de participantes?
  • Lugar del evento
  • ¿Cuál es el horario del evento?
  • ¿Cuál es el tema del evento?
  • ¿Cuál es el objetivo del evento por parte del cliente?

Checkpoint


Asegúrate de poder:

  • Identificar el tipo de mobiliario que se requiere para cualquier evento.
  • Definir los tipos de montajes y para qué tipo de eventos se utilizan comúnmente.
  • Distinguir los significados de los colores y cuáles se utilizan en determinados tipos de eventos.

Glosario


Instructivos de montaje: son instrumentos que a través de la planificación formal se detallan por escrito para el ejecutivo o encargado del montaje correspondiente para evitar cualquier tipo de olvido o espacio no aprovechado ya que eso repercute en costes, atendidos y situaciones que pueden ser síntoma de confusión grave al momento de colocar estratégicamente a tus invitados.

Diagramas: es un dibujo deseado imaginando, midiendo los espacios y medidas de mesas redondas, tablones, tablones para conferencias (son 20 cm más reducidos de lo normal) y actualmente existen ya simbologías que se emplean para una mayor comprensión sin necesidad de marcar espacios y nombres.

Simbología de reuniones: se puede utilizar para realizar diagramas o dibujos que en apoyo a las instrucciones escritas se requieran enviar a los responsables de las diversas áreas para el montaje y abastecimiento de materiales o equipos que se requerirán en un salón de reuniones.

Plano de salones: son los planos arquitectónicos de los salones.

Referencias


  • Buendía, J. (2002). Organización de reuniones: convenciones congresos, seminarios. México: Trillas.
  • Ortiz, G. (2004). Usos, aplicaciones y creencias acerca del color. México: Trillas.