1. Hipotéticamente realiza un desarrollo de un evento oficial. El desarrollo debe incluir todas las etapas de organización, empezando por la definición del objetivo y la estrategia para la cual servirá el evento.
  2. Definir la planeación del evento, utilizando los elementos de protocolo vistos durante el curso
  3. Realizar un análisis de resultados, evaluando si el objetivo fue cumplido y si se aplicaron las reglas y normas del protocolo.
Demostrar con un proyecto la competencia adquirida. Que el participante sepa integrar todos los elementos aprendidos en el curso a favor de un evento exitoso y sin errores. Que el alumno aprenda a priorizar y a no abrumarse ante los lineamientos.
Investigación, Internet, notas de clase, análisis de eventos actuales y noticias para recabar material.

En la presente evidencia desarrollarás un plan de protocolo completo para un evento que podría llevarse a cabo en México. Aunque este plan no se implementará realmente, te servirá para tener una mayor visión de todo el protocolo que lleva un evento oficial, cómo se relacionan diferentes áreas entre sí y cómo es posible asegurar que sea un éxito.

Recuerda que la evidencia se basará en la hipótesis de la premisa de que México será anfitrión del evento.

Avance 1

  1. Investiga en cuáles eventos internacionales México participa o sobre los comités donde es miembro (por ejemplo, APEC, G20, Foro Económico Mundial, entre otras).
  2. Escoge uno de estos e investiga a profundidad todo lo que puedas en torno a dicho evento, pon especial énfasis en la agenda del mismo; te será de utilidad consultar la agenda de eventos pasados para este avance de evidencia.
  3. Ahora supón que México será el anfitrión de dicho evento.
  4. Busca qué dependencias gubernamentales tienen participación en el evento y en qué grado influyen o tienen actividades (presidencia, SRE, Secretaría de Economía, etc.).
  5. Con base en la agenda del evento ya establecida por la organización, formula cuál es el objetivo de tu evento y tu agenda.
  6. Determina la sede (de antemano sabemos que es México, pero en qué ciudad y en qué lugar se llevaría a cabo) y enlista las actividades que se realizarán: invitaciones, acreditaciones, registro, seguridad, cenas de bienvenida, gala o clausura, sesiones de trabajo, cocteles de networking, reuniones bilaterales, entre otras posibilidades.

Entregable:
Documento en Word que contenga la siguiente información:

  • Investigación del evento que elegiste.
  • Establece claramente los actores y las dependencias involucradas.
  • Formulación del objetivo y agenda de tu evento.
  • Justifica la sede de tu posible evento con claridad y congruencia.
  • Establece actividades a realizar en el evento.

Avance 2

  1. Establece al menos cinco actividades que se llevarán a cabo en el evento.
  2. Para cada actividad, establece un instructivo de protocolo.
    Por ejemplo, las invitaciones: establecer la lista de invitados (o países y puestos invitados), crear el save the date o pre invitación, cuál sería la redacción de la invitación, a quien va dirigida y cómo se realizaría el envío de la misma, etc.
  3. Checklist de tus actividades.

Entregable:
Documento en Word con el instructivo del protocolo para cada actividad y el checklist de lo que se sería tu evento.

Evidencia final

  1. Una vez que hayas entregado el primer y segundo avance, y que el facilitador lo haya revisado, procederás al análisis de resultados.
  2. Elabora un checklist de auto evaluación, en donde revises los objetivos y si se cumplieron o no las actividades.
  3. Elabora un escrito con tus conclusiones.

Entregable:
Documento en Word con:

  • Avance 1 y 2 de tu evidencia con las correcciones o mejoras que haya propuesto tu facilitador.
  • Checklist de autoevaluación.
  • Tus conclusiones de lo que pudo haber sido tu evento.
  1.  Establecimiento de las dependencias y actores involucrados, así como de la sede y las actividades a realizar (Avance 1).
  2. Desarrollo del instructivo de protocolo para cada actividad y checklist de auto evaluación (Avance 1 y 2).
  3. Entrega de conclusiones.
Documento integral que incluya la situación de caso, la definición de la sede, las actividades a realizar, los instructivos de protocolo para cada actividad, el checklist y las conclusiones. Entregado vía Blackboard.
Revisa las instrucciones a detalle y la rúbrica aquí.