Contexto


Actualmente las cadenas de tiendas de conveniencia como OXXO, 7 Eleven, Extra, Círculo K o Súper City, crecen de manera importante y cada día extienden aún más su cobertura.

Alguna vez te has preguntado:

  • ¿Cuál es la razón del desarrollo de estos negocios?
  • ¿Será sólo porque venden botanas y refrescos para satisfacer el antojo y sed de las personas?
  • ¿Has pensado qué otras necesidades satisfacen?

Las tiendas de conveniencia no sólo satisfacen las necesidades básicas de alimentarse e hidratarse, sino también de seguridad al garantizar la calidad en los productos que ofrecen, además de la disponibilidad cercana y a toda hora de los mismos. También satisfacen necesidades de socialización al hacer disponible de manera rápida y accesible los elementos para una reunión.


Las tiendas de conveniencia permiten a las personas optimizar sus tiempos facilitando la adquisición de bienes y servicios, precisamente haciéndolo de una manera "conveniente", de esta forma satisfacen otras necesidades sociales, como tener más tiempo disponible para convivir con la familia y los amigos.

¿Habías pensado en todo esto?

La justificación tanto económica como social para la existencia de una empresa, es la satisfacción de las necesidades y deseos de sus clientes, cumpliendo al mismo tiempo con sus objetivos financieros y de rentabilidad.

Si no hay necesidades que satisfacer, no hay empresa.



El punto de partida es determinar las necesidades que la empresa va a satisfacer, por ende, mientras mejor las entienda el emprendedor, mayores serán las probabilidades de éxito de su negocio.

En el curso comenzarás por reconocer las necesidades de los clientes para entender mejor la actividad de un emprendedor y cómo se integra una propuesta de valor; todo esto será el cimiento de una cadena de valor.

Estos son conceptos fundamentales que posteriormente te ayudarán a entender mejor el término valor, su relación con las actividades logísticas y los procesos de la cadena de suministro que revisarás más adelante.

Explicación


Cuando adquieres un bien o servicio lo haces por dos grandes razones:

  1. Lo necesitas
  2. Lo deseas

Este impulso o esta razón que motiva la acción es el detonante que decidirá cuantos recursos destinas para su adquisición.

1.1 Pirámide de Maslow

En 1943 Abraham Maslow en su obra A Theory of Human Motivation propuso una teoría conocida como La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas. En ella se establece que el ser humano tiene una jerarquía de cinco niveles de necesidades:


Haz clic en cada concepto para ver su definición.

Es la necesidad psicológica más elevada, aquí se busca dar sentido a la vida al desarrollar una actividad. Se alcanza cuando todos los niveles anteriores han sido completados.

Necesidades de estima que incluyen la necesidad de equilibrio en el ser humano, la necesidad del respeto a uno mismo y de respetar a los demás.

Se relacionan con la naturaleza social y aluden a establecer relaciones de amistad, tener convivencia con otras personas y lograr la aceptación social.

Necesidades de seguridad y protección que se refieren a sentirse seguro y protegido e incluyen la seguridad física y de salud, de protección de los bienes y necesidad de vivienda.

Necesidades fisiológicas básicas para sobrevivir, tales como respirar, comer, hidratarse, dormir, eliminar los desechos corporales, evitar el dolor o mantener la temperatura corporal.

Maslow propuso que, a medida de que las necesidades se van satisfaciendo o logrando (empezando por las básicas), surgen otras de un nivel superior.

Aunque han surgido críticas a la teoría de Maslow y otros autores han propuesto otras teorías, la Pirámide de Maslow sigue siendo una referencia en el ámbito empresarial para la mercadotecnia y la publicidad.

Se entiende que las personas tienen necesidades y que en la identificación de necesidades insatisfechas pueden surgir oportunidades para hacer negocios. De esta manera todo emprendedor o empresario debe obligarse a pensar y tener bien claro:

¿Qué necesidad satisface?

¿Cómo la está satisfaciendo?

¿Qué está vendiendo?


Recientemente se ha reconocido y se ha comenzado a estudiar la inteligencia contextual, definida como la habilidad para entender los factores macro económicos, sociales, políticos y tecnológicos que interactúan en un periodo de tiempo determinado y afectan a los negocios o abren oportunidades para nuevos negocios.

Grandes líderes empresariales como Henry Ford, Estee Lauder y Sam Walton han tenido la habilidad de entender en su contexto las necesidades de las personas y hacer uso de ese conocimiento para fundar empresas exitosas.

Responde de manera personal a esta pregunta: ¿Qué necesidades satisface un restaurante?

TITULO

Luego de reflexionar haz clic en la imagen para comparar tu respuesta.

Observa y escucha con atención a las personas que te rodean y seguramente podrás detectar una necesidad, escucha de qué se quejan, pregunta qué problema tienen, lo que te digan puede ser la semilla para crear un negocio; recuerda lo que dicen: "siempre grandes problemas están rodeados de grandes oportunidades".

Piensa en un problema que tengan las personas a tu alrededor, algo sencillo no muy complicado, piensa creativamente. ¿Qué producto o servicio puede resolver el problema?



Por ejemplo, cada vez más las personas que desean tener un perro como mascota, se enfrentan a un ritmo de vida moderno, que complica sacarlos a pasear, alimentarlos, bañarlos, llevarlos al veterinario, en resumen, no tienen tiempo.


¿Crees que haya la necesidad de un servicio de atender mascotas?

Pues sí la hay, en Guadalajara un par de amigos identificaron la necesidad y establecieron la empresa Dog dog  http://www.dogdog.com.mx/ primero ofreciendo el servicio de paseos y luego agregando otros servicios que sus clientes les han solicitado; su empresa ha sido tan exitosa que su próximo paso es ofrecer franquicias.

Podrías revisar otro ejemplo realizado por The Albert Nerken School of Engineering at Cooper Union donde unos estudiantes identifican la necesidad para diseñar una mejor caja de cartón, el video publicado por Alan Wolf llamado "The Rapid Packing Container" lo puedes consultar en la siguiente liga de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=xExVzADFeWo.

Después de revisar el video contesta la siguiente pregunta:

R: Simplemente ahorrar dinero en el empaque.

1.2 Necesidades, deseos y demanda

Las necesidades de las personas son diversas y cambiantes, pueden ir desde las básicas como alimentarse hasta las de nivel superior como la autorrealización; Además pueden modificarse a través del tiempo. Cuando las necesidades se orientan y toman forma con base en la cultura o las preferencias individuales se transforman en deseos.

Este concepto ayuda a entender mejor la actividad de emprendimiento; un emprendedor puede fácilmente identificar la necesidad de alimentarse de las personas, y con base en su habilidad y creatividad, elaborar una propuesta novedosa que responda a las preferencias individuales o culturales.

¿Puedes pensar en un ejemplo de lo anterior?

Continuando con el ejemplo del restaurante, podrías pensar en un emprendedor que establece un restaurante de comida mexicana en el extranjero, sus clientes no sólo van a acudir para alimentarse, sino que también acuden para tener un contacto con la gastronomía y la cultura de México, de manera que al mismo tiempo se satisface su deseo o gusto personal. En caso de que sea un restaurante mexicano en Estados Unidos, seguramente muchos compatriotas viviendo allá acuden con frecuencia no únicamente para comer, si no para mantenerse vinculados con la cultura.

Cuando los deseos de los clientes se apoyan en recursos económicos los deseos se transforman en una demanda. El poder de compra de los clientes transforma sus deseos en la demanda de los productos o servicios de la empresa.

Continuando con el ejemplo de nuestro emprendedor que estableció un restaurante de comida mexicana, si él ubica su negocio en una zona comercial exclusiva que frecuenten personas con alto poder adquisitivo, sus ventas serán mayores que si se instala en una zona donde habiten personas con ingresos marginales.

En este caso la demanda de sus productos y servicios será mayor.

Cuando existe una demanda firme, un conjunto de clientes con poder de compra suficiente para adquirir productos que satisfacen sus necesidades, se conforma un mercado.

Observa lo siguiente:

Analiza una información para relacionar deseos con demanda.


El auto más caro del mundo en el 2014 según las revistas especializadas es el Lamborghini Veneno Roadster, cuesta $4.5 millones de dólares.


Por otro lado, el más barato es el Tata Nano que se vende en la India por aproximadamente $2,000 dólares.

¿Cuántas personas desean el Lamborghini Veneno Roadster y cuántas lo pueden comprar? ¿Cuántas personas desean un Tata Nano y lo pueden comprar? ¿Qué necesidades satisfacen cada uno?


El Tata ha sido un éxito de venta en la India porque representa una excelente alternativa comparado con una motocicleta o un triciclo.

1.3 Principios de mercadotecnia

¿Qué es la mercadotecnia?

¿Qué relación tiene con las necesidades de las personas?

La mercadotecnia es definida por Kotler (1991) de la siguiente manera:

"El proceso mediante el cual las empresas determinan qué productos o servicios pueden ser de interés para los clientes y la estrategia a utilizar en las ventas, las comunicaciones y el desarrollo de la empresa."

Sin embargo, en el acelerado mundo de los negocios, las definiciones rara vez permanecen constantes. La mercadotecnia ha sido descrita por The Chartered Institute of Marketing (2009) de la siguiente manera:


"El proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes de forma rentable."

Un proceso de mercadotecnia exitoso implica responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué producto o servicio se va a ofrecer a los clientes? ¿Qué necesidades se satisfacen?
  • ¿Cuánto se les va a cobrar por él?
  • ¿Cómo se les va a entregar?
  • ¿Cómo se va a comunicar a los clientes acerca del producto o servicio?

Tradicionalmente esto se ha conocido como las 4Ps –Producto (Product), Precio (Price), Plaza (Place) y Promoción (Promotion).

Hoy en día una nueva propuesta conocida como las 4 Cs –Cliente (Consumer), Costo (Cost), Conveniencia (Convenience), Comunicación (Communication).



Haz clic en cada imagen para ver el concepto.


Algunos autores han agregado una quinta P, People, que también tiene su C correspondiente: Culture.

A la combinación de todas las P's se le conoce como mezcla de mercadotecnia o Marketing Mix.

Cabe mencionar que un emprendedor puede beneficiar mucho su proyecto de negocio si adopta los principios de la mercadotecnia:

  • Enfocarse muy bien en los deseos y necesidades del cliente para satisfacerlo y diferenciarse de la competencia.
  • Integrar y orientar todas las actividades de su empresa hacia la satisfacción del cliente.
  • Cumplir o mejor aún superar las expectativas de los clientes para alcanzar las metas y objetivos de largo plazo de su empresa.

Mercadotecnia y logística tienen una estrecha relación, de la coordinación y colaboración efectiva y eficiente de ambas, depende el servicio al cliente además de la rentabilidad de la empresa. En otras palabras, la mercadotecnia hace la promesa a los clientes, pero es la logística la que debe cumplirla.

Cuántas veces has visto la publicidad de un nuevo producto que despierta tu interés por comprarlo, por lo que acudes a una tienda pero no lo encuentras, no ha llegado aún a los anaqueles o lo surtieron y se agotó. Este es un clásico ejemplo de falta de coordinación entre mercadotecnia y logística.

En la siguiente imagen se observa la relación que tienen ambas:

Más adelante analizarás las actividades logísticas que son las que proveen el puente entre la ubicación de la producción y el mercado, elementos separados por tiempo y espacio.

The Council of Supply Chain Management Professionals define logística de la siguiente manera:


"La parte del proceso de la cadena de suministro que planea, implementa y controla el flujo y almacenamiento efectivo y eficiente, hacia adelante y de reversa, de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo para cumplir con los requerimientos del cliente."

Por lo que has aprendido hasta ahora:

¿Qué concepto es para ti más importante: la mercadotecnia o la logística?

Sin ánimo de crear polémica, piensa en lo siguiente:

¿De qué sirve tener el mejor producto si no se puede poner dónde y cuándo lo requieren los clientes?

La mercadotecnia es muy importante, incluso estratégica para una empresa, pero la logística cada vez lo es más.

Cierre


En este tema se ha propuesto que el punto de partida para el nacimiento de una empresa es identificar una necesidad y elaborar una propuesta para satisfacerla, las necesidades van desde las más básicas como la alimentación, hasta las superiores. En este proceso adoptar el enfoque de la mercadotecnia contribuye mucho a realizar una mejor propuesta, más alineada con lo que el cliente requiere.

También empezaste a conocer de la logística y su relación con la mercadotecnia, posteriormente aprenderás más a detalle sobre las actividades logísticas y los procesos de cadena de suministro.

Para terminar este tema, reflexiona lo siguiente:

  • ¿Alguna vez has comprado una botella de agua purificada?
  • ¿Compraste hoy una botella de agua purificada?
  • Cuando lo hiciste, ¿fue para calmar tu sed o simplemente para hidratarte?
  • ¿Alguna vez has pensado todo lo que debió suceder para que esa botella llegara a tus manos?

El departamento de Administración de cadena de suministro (Supply Chain Management) en la escuela de negocios W.P. Carey de la Universidad del Estado de Arizona, tiene una historia al respecto que puede resultarte interesante.

Puedes consultarla en el video llamado "Module 1: What is Supply Chain Management? (ASU-WPC-SCM)" en la siguiente liga de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=Mi1QBxVjZAw.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias