Contexto


La recuperación de productos usados o desechados no es algo nuevo, y seguramente es tan antiguo como el hombre en la Edad de Piedra, que utilizó las esquirlas obtenidas en la fabricación de sus herramientas como puntas para sus flechas.


Las antiguas culturas mesopotámica, inca, azteca, griega o romana ya utilizaban habitualmente técnicas de reciclaje en su actividad cotidiana. Por ejemplo, las monedas locales de las ciudades conquistadas eran fundidas en nuevas monedas, aunque en ocasiones, ni siquiera eran sometidas a un proceso de reciclaje, volviendo a ser puestas en circulación una vez que se estampaba en ellas el sello del nuevo regente. Otros ejemplos los puedes encontrar en las armas utilizadas en la batalla que se convertían en instrumentos agrícolas o se fundían para la fabricación de nuevas armas. No es está inventando nada nuevo, sencillamente se intenta volver a rentabilizar parte del sentido común.

Explicación


En ecología, sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

En tal sentido, la idea de sostenibilidad está ligada a las actividades logísticas de la cadena de suministro mediante lo que actualmente se conoce como logística inversa. La logística inversa es un tema que ha tomado mucha importancia en los últimos tiempos y no sólo en el ámbito empresarial, sino en la sociedad misma, debido al factor económico para los primeros y al impacto ambiental para los segundos por mencionar sólo algunos.

Desde hace ya algunas décadas se ha empezado a observar la importancia que tiene, desde el punto de vista ambiental y económico, la gestión responsable y adecuada de los residuos industriales.

Las empresas inducidas principalmente por una legislación cada vez más restrictiva en términos de generación de residuos, empiezan a considerar la utilización de procesos productivos más limpios en los que se reduzca la cantidad de materias primas empleadas, se generen menos residuos, se racionalice el uso de las fuentes de energía, etcétera, obteniéndose así mayores cotas de bienestar medioambiental.

Indudablemente aún no se han conseguido avances significativos en términos absolutos, existiendo cuestiones en las que resulta cada vez más complicado obtener compromisos firmes por parte de ciertos colectivos y entidades.

16.1 Definición

Reflexiona cómo podrías definir el concepto logística inversa. Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre la imagen para ver su significado, según Hawks (2006).

Haz clic sobre la imagen para ver su definición.

Con la investigación de la estrategia de desarrollo sostenible, cada vez más empresas se están identificando con la logística inversa. Burnson (2012), menciona que antes a la logística inversa se le consideraba como una parte menor en la cadena de suministro y en la actualidad se maneja internamente o es subcontratado a compañías de retornos profesionales. Logística inversa trata de los flujos físicos de productos, componentes y materiales que se derivan de los usuarios/propietarios; es un campo cada vez mayor en la práctica y en el mundo académico.

Las encuestas son útiles, con el fin de conseguir la penetración en cómo la logística inversa se trata en la práctica y en los estudios de campo. El análisis es útil para profesionales y académicos, dando una visión de cómo las compañías están tratando con la logística inversa; el papel que juegan las ventajas y desventajas en la toma de decisiones y cómo estas decisiones son compatibles y así sucesivamente.

Lo interesante de este punto de vista es que la logística inversa está siendo abordada por la academia, haciendo que el análisis sea útil a los profesionales, ampliando la visión de esta práctica en sus ventajas y desventajas.

16.2 Logística inversa desde el punto de vista de procesos

La logística inversa también se ha definido como el retorno/intercambio, reparación, restauración, re mercadeo y disposición de productos (Anderson, 2009). En este sentido, un departamento o compañía que a veces es experto en la cadena de suministro, no siempre va a serlo en la logística inversa; por lo tanto es recomendable subcontratar el servicio.

Se debe subcontratar el proceso, pero no la información; porque ésta es muy valiosa y en innumerables ocasiones, factor clave de competencia.

Así mismo, Anderson (2009) menciona cuatro pasos importantes, para integrar las operaciones de logística inversa dentro de la cadena de suministro:

  1. Aceptar que se puede tener un problema desde el punto de vista financiero. Días de inventario físico y ventas pendientes.
  1. Examinar los costos de flete y almacenamiento incluyendo los costos de retorno de mercancía.
  1. Solicitar ayuda externa. Subcontratar a un tercero para que se encargue del área de logística inversa.
  1. Identificar al responsable de las devoluciones. Ya sea un departamento o una persona; debe especializarse en logística inversa, para atacar cualquier problema de manera adecuada sin tener distracciones de la cadena de suministro en sí.

El sistema de la logística inversa puede ayudarte a planear a futuro a manejar mejor los retornos y cómo poder encajar esto de manera eficiente dentro del plan del diseño del producto.

Tradicionalmente los ejecutivos de la cadena de suministro veían a los retornos como un mal necesario, ahora no sólo los perciben como una ganancia potencial sino también como un componente crítico dentro de cada cadena de suministro. La logística inversa se ha convertido en una fuente importante de oportunidades para incrementar la visibilidad, rentabilidad y la disminución de costos a lo largo de la cadena de suministro.

Rosas, Rodríguez, Castañeda y Alejandra (2009), proponen modelos para la gestión de residuos industriales y productos fuera de uso, mediante el enfoque de logística inversa para la reincorporación de éstos al proceso productivo y obtener una utilidad extra y a la vez una ventaja competitiva.

El modelo de logística inversa incluye lo siguiente:

Derivado de esto propone una red de recuperación.

De la misma forma, Hawks (2006) enfatiza que la importancia de la logística inversa es que incluye el procesamiento de la mercancía devuelta debido a los daños, el inventario estacional, repoblar, salvamento y exceso de inventario.

En su exposición también incluye programas de reciclaje, programas de disposición de materiales peligrosos, equipo obsoleto y la recuperación de activos. Los minoristas exitosos entienden que la gestión de la logística inversa efectivamente tendrá un impacto positivo en su balance final.

A continuación presenta los elementos clave para la gestión de logística inversa:

  • Mantenimiento de entrada
  • Disposición y compactación de tiempo de ciclo
  • Sistema de información de logística inversa.
  • Centros de retorno
  • Cero Retornos
  • Re fabricación y Rehabilitación
  • Recuperación de Activos
  • Negociación
  • Gestión Financiera
  • Subcontratación

Las preocupaciones ambientales y el rápido desarrollo del comercio electrónico, traen un nuevo campo enfocado a la logística inversa. Con el fin de evitar las pérdidas de retorno y añadir valor de los clientes, hay una necesidad para las compañías de encontrar formas adecuadas para reducir los residuos y recuperar el valor de los productos utilizados para los servicios públicos adicionales. Todos estos desafíos hacen de la logística inversa una zona contemporánea de intereses entre los gerentes y los investigadores de este campo (Chaihou, Weiming y Bei, 2008). Para manejar adecuadamente la logística inversa es necesario considerar lo siguiente:

  • Conocer el costo de los retornos (devoluciones).
  • Hacer menos riesgoso el proceso.
  • Facilitar al cliente las devoluciones, tener una política adecuada de devoluciones que hagan el proceso más ágil y menos tedioso para los consumidores.
  • Encontrar a un proveedor de servicios logísticos adecuado (3PL).  Si el manejo de retornos no es algo que haga destacar a la empresa ante la competencia, contratar a un tercero que maneje la logística inversa.
  • Reconocer que el dinero proviene de escoger las estrategias adecuadas de disposición. Se debe saber dónde colocar los productos para su liquidación o para ser revendidos.

Hawks (2006) destaca que la logística inversa, más que usar contendores y reciclar materiales, trata de rediseñar el empaque para usar menos material, reducir energía y contaminación del transporte.

16.3 Beneficios de la Logística Inversa

Una de las razones de la logística inversa, es obtener ganancias que se pueden lograr reduciendo el uso de materiales crudos, agregando valor con la recuperación o disminuyendo los costos desechables.





Incluso existen empresas que se dedican a colectar chatarra y la venden a las acereras obteniendo grandes ingresos.

Los productos que se regresan es porque sus funciones están alteradas, desactualizados o ya no se necesitan; sin embargo con lo desechable, re-manufactura o reciclaje se crean oportunidades económicas reales. Así mismo, la logística inversa tiene efectos positivos en las empresas:


Reducir los costos de retorno e incrementar el valor de las mercancías salvadas a través de reciclaje controlado con requerimientos legales y medioambientales.


Según Weidong (2010), el proceso de logística inversa es de por sí una actividad de valor añadido en la que los valores de las piezas enviadas, materiales y productos son recapturados. Con la investigación de la estrategia de desarrollo sostenible en el mundo, cada vez más empresas han estado identificando esta oportunidad para agregar más valor a la cadena de suministro.

16.4 Algunos Casos




Burnson (2012), presenta un caso en el área farmacéutica y menciona que en los últimos años la falsificación de medicamentos ha ido en aumento; y esto ha afectado directamente a las grandes compañías.

Muchos medicamentos regresan para ser redistribuidos y otros para ser destruidos y en este proceso existe una pérdida de ganancias, ya que el producto en un escenario ideal, nunca debería regresar al fabricante.

Sameer Kumar, profesor de la Universidad de ST. Thomas en Saint Paul Minn., refiere que “las manufactureras a menudo gastan hasta un 4 por ciento del costo de los productos vendidos en funciones de distribución de no valor agregado y en logística inversa” (Burnson, 2012).

En referencia a Kumar, Burnson (2012) también agrega que “con una gran cantidad de producto viajando en la cadena de suministro en reversa, los retornos deberían ser un punto táctil ideal para mecanismos y tecnología que den soporte a una cadena de suministros farmacéutica más segura”.

Además, se menciona que antes la logística inversa era considerada una parte menor en la cadena de suministro, y ha evolucionado a un punto en que esto se maneja internamente o subcontratado a compañías de retornos profesionales, por ser considerado una parte significativa en el flujo del producto.

Por su parte Cure Vellojín et al.(2006), relacionan algunas formas de aplicación de la logística inversa de algunas organizaciones con sus estrategias de logística inversa.




Refieren que los beneficios que se pueden obtener de los bienes regresados por los clientes, no son sólo materiales, sino que incluye información y vinculación con el cliente y en consecuencia se establece una relación de confianza.


Cure Vellojín et al. (2006), realizaron un estudio en varias empresas de Barranquilla Colombia y dentro de los resultados de su investigación mencionan que en las empresas estudiadas, las políticas de devolución no son tan flexibles y que la exigencia de ciertos requisitos para aceptar un producto de devolución hace más rígido este concepto.


Esto evidencia la falta de madurez del mercado local en comparación con los estándares de otros mercados internacionales.


Concluyen que las empresas no están preparadas para utilizar una herramienta como la logística inversa, por lo que es necesario trabajar en un cambio de mentalidad en los proveedores y clientes; las organizaciones ven en las devoluciones lo indeseable y no consideran el potencial que existe en una relación recíproca de beneficio mutuo con sus proveedores y crear lazos comerciales.

Finalmente, Rosas et al.(2009) propone modelos para la gestión de residuos industriales y productos fuera de uso, mediante el enfoque de logística inversa para la reincorporación de éstos al proceso productivo y obtener una utilidad extra y a la vez una ventaja competitiva.

Cierre


En conclusión, las devoluciones son inevitables, así que se tienen que romper paradigmas y afrontar la situación con una nueva perspectiva, para aquellas empresas que se resisten a incorporar la logística inversa como un elemento competitivo. Se genera mayor confianza en los clientes de toda la cadena de suministro, al saber que cuentan con el respaldo de su proveedor y obtendrán una adecuada respuesta en caso de alguna devolución, lo que puede derivar en una mayor satisfacción del cliente e incrementar la lealtad que repercute en mayores ganancias. Viendo a la logística inversa desde todas estas perspectivas, se puede decir que más que una pérdida para las empresas, puede convertirse en una ventaja competitiva si se aplican las políticas adecuadas de acuerdo a los recursos y necesidades de la compañía y a través de la comunicación y vinculación que se logre con todos los integrantes de la cadena de suministro.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Antes de concluir con el tema asegúrate de comprender:

  • La definición de logística inversa.
  • Los procesos que se involucran con la logística inversa.
  • Los beneficios que se obtienen con la aplicación de la logística inversa.

Referencias