Contexto


En este tema estudiarás a detalle la propuesta de valor: qué es, cómo se integra y su justificación.

Te has preguntado:

¿Por qué algunos productos o servicios son más exitosos en ventas que otros?

¿Por qué se dejan de vender los productos de una empresa, mientras que al mismo tiempo los productos de otra gozan de un éxito en sus ventas?

La respuesta a estas preguntas está en la propuesta de valor.


Un ejemplo claro es la empresa automotriz Toyota, la cual ha sido una empresa ganadora en este rubro.

¿Qué hay detrás del éxito de Toyota?

¿Cuál es su propuesta de valor?

Explicación


Mientras que General Motors y Ford venden automóviles y camiones para satisfacer la necesidad de transporte de las personas, la propuesta de valor de Toyota enfatiza la calidad y confiabilidad de sus productos.

La revista Consumer Reports ha incluido constantemente en los últimos años modelos de Toyota en sus listas de calidad, confiabilidad y compra recomendada; también Toyota/Lexus ha dominado en las categorías de calidad inicial y durabilidad a largo plazo por años, en la revista J. D. Powers.

La propuesta de valor de Toyota comprende también un bajo costo de operación y mantenimiento, lo que contribuye a asegurar un buen valor de reventa de sus productos. Esto no es casual, pues el principio número uno del Sistema de Producción Toyota establece lo siguiente:

"Genera valor para el cliente, la sociedad, y la economía, es tu punto de arranque. Evalúa cada función en la compañía en términos de su habilidad para alcanzar esto. Se responsable. Esfuérzate para decidir tu propio destino. Actúa con independencia y confianza en tus propias habilidades. Acepta la responsabilidad de tu conducta y mejora las habilidades que te permiten producir valor añadido".

De igual manera el principio número cinco establece lo siguiente:

"Construye una cultura de detenerse para arreglar los problemas, para obtener la calidad correcta a la primera vez. La calidad para el cliente dirige tu propuesta de valor".


El sistema de Producción Toyota, TPS, no es una receta o una caja de herramientas, es una forma de pensar, una filosofía administrativa enfocada en la satisfacción total del cliente; con la calidad construida dentro del proceso para ser la mejor propuesta de valor en la industria.

¿Te queda claro? ¿En qué otra industria puedes observar cómo una mejor propuesta de valor se impone a la competencia? Hay muchos casos, como pueden ser Nokia, Wal-Mart, Apple y McDonald's.

Revisa el tema a detalle.

3.1 Definición

Para comenzar con este subtema, reflexiona sobre el concepto propuesta de valor.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic en la imagen para ver el significado.

TITULO

Haz clic en la imagen para ver su explicación.

La propuesta de valor determina los segmentos de mercado que se atenderán y cómo la organización logrará diferenciarse de sus competidores dentro de cada mercado.

La necesidad identificada por el emprendedor marcó la pauta, pero la propuesta no solo es la solución de la necesidad, sino que es todo lo que la rodea.

¿Puedes identificar la propuesta de valor de una empresa como McDonald's?


La necesidad es alimentarse, pero además de esto la propuesta incluye que sea rápido, conveniente, consistente y económico en un espacio agradable donde los niños pueden jugar.


Es interesante que la propuesta también incluye la imagen americana.

¿Qué más encuentras en la propuesta de McDonald's?

Esto le funcionó muy bien durante muchos años a McDonald's, años en que tuvo un crecimiento muy importante.


Pero las necesidades y deseos de los consumidores han cambiado, ahora además de alimentarse es importante hacerlo de manera saludable y natural, razón por la cual McDonald's ha incorporado productos naturales más saludables a su menú e incluso ha rediseñado sus productos eliminando grasas para adaptarlos a las preferencias de los consumidores.

¿Puedes pensar en otro ejemplo de propuesta de valor?

¿Cuál es la propuesta de valor de Starbucks?

De manera esquemática, así se integra una propuesta de valor.

A continuación revisarás todos los elementos que contiene.

3.2 Elementos

Los elementos de la propuesta de valor son los siguientes:

Haz clic en cada uno de los elementos para revisar su descripción.

Lo que se ofrecerá al mercado, lo tangible y lo intangible.

Hacia quién se dirige la propuesta de valor, el cliente en un sentido amplio o puede ser a un segmento, mientras más específico se defina es mejor.

La lógica, las razones que hacen el modelo benéfico para los clientes y los socios, claramente definir qué se ofrecerá a los clientes.

Para alcanzar a los clientes y ofrecer la propuesta de valor, los medios, cómo va a llegar el producto o servicio que ofreceremos a los clientes.

Los vínculos que se establecerán con el cliente y su administración.

Las capacidades y competencias necesarias para ejecutar el modelo, tener claro qué te hace mejor o diferente a la competencia.

Para reunirse a realizar el modelo, las alianzas necesarias, de quién más vas a requerir para hacer el negocio.

Generado por el modelo.

Resultante de construir el modelo.

Luego de analizar cada uno de los elementos, reflexiona las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante cada elemento?

¿Qué puede suceder si un determinado elemento falla?

¿Qué puede suceder si alguno de los elementos no es sólido?

Como podrás darte cuenta todos los elementos son importantes, si alguno es débil afecta toda la propuesta de valor y esto tendrá implicaciones financieras y de mercado, por ejemplo evitar que se entregue la propuesta al cliente, lo que ocasionaría pérdidas y clientes insatisfechos.

La propuesta de valor es de importancia estratégica para una empresa, está directamente relacionada con la satisfacción de los clientes y la viabilidad del negocio completo.

Robert Kaplan y Norton (1996), desarrolladores del Balanced Scorecard, lo dejan muy claro en su frase: "strategy is based on a differentiated customer value proposition. Satisfying customers is the source of sustainable value creation".

3.3 Balance: entradas/salidas

El emprendedor debe tener en cuenta que las decisiones que tome para integrar la infraestructura que le permitirá producir su propuesta de valor, afectarán sus costos.

Si en la propuesta de valor se requiere de una pieza de madera y el emprendedor no tiene la capacidad de fabricarla, entonces requerirá de un proveedor. El precio de la pieza será parte del costo de su propuesta, si no hace un buen trabajo como comprador y selecciona al proveedor más caro esto impactará su costo. Si no toma esto en cuenta al determinar su precio de venta, las consecuencias podrían ir desde tener un margen de utilidad menor al esperado hasta ocasionar pérdidas que eventualmente lo llevarán al fracaso financiero.

Las decisiones que tome el emprendedor para entregar su propuesta al cliente también afectarán sus costos y su precio de venta. Malas decisiones conducirían a tener menores ingresos y al fracaso financiero.


En el mundo globalizado en que vivimos hay oportunidades que pueden ser aprovechadas por los emprendedores, nuevos clientes que pueden alcanzarse; pero también hay amenazas importantes, la principal es la competencia.

Actualmente los emprendedores y sus empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, enfrentan competidores de todo el mundo, en la medida en que el emprendedor integre con mayor eficiencia (conseguir el resultado con el menor uso de recursos) su propuesta de valor, será más competitivo en los mercados internacionales.

En temas anteriores has trabajado para identificar una necesidad, ahora reflexiona en la propuesta de valor para satisfacer esa necesidad.

¿Recuerdas a nuestros amigos de dogdog.com?
Analiza su propuesta de valor.

¿Alguna vez te has enterado del cierre de un restaurante en el que se comía bien?
¿Era una buena propuesta de valor?

Todos tienen la necesidad básica de alimentarse, por eso no es raro que muchos emprendedores decidan iniciar su negocio de venta de comida donde hay personas; una escuela, una empresa, un hospital, etcétera.

Con base en las necesidades de las personas que ven como futuros clientes, sus conocimientos y cultura, integran una propuesta de valor.

Si su propuesta de valor atiende bien las necesidades y deseos de las personas y si sus precios están dentro de su poder de compra, muy seguramente habrá una demanda de servicio de comida para el restaurante.

Si las personas tienen que comer todos los días, en teoría ya está el negocio seguro. Entonces ¿por qué algunos restaurantes deben cerrar?

"Businesses with fewer than 20 employees have only a 37% chance of surviving four years (in business) and only a 9% chance of surviving 10 years. Restaurants have the highest failure rate, with only a 20% chance of surviving two years" (Dun and Bradstreet, 1996).

La respuesta está en que los emprendedores en estos negocios no cuidaron el balance de entradas/salidas de sus negocios. Sí integraban una buena propuesta de valor que atendía en forma efectiva las necesidades de sus clientes, pero al hacerlo empleaban muchos recursos, sus costos eran muy altos y tenían perdidas, es decir, no eran eficientes.

La ilusión de vender mucho y ganar poco o ganar nada, termina con la quiebra del negocio.

¿Aumentar los precios habría sido una solución válida en este caso?

No necesariamente, al aumentar el precio el producto puede salir del alcance del poder adquisitivo de sus clientes.

¿Te das cuenta que puedes ser efectivo pero no eficiente?

La solución es procurar la máxima eficiencia sin dejar de cumplir o incluso superar las expectativas de sus clientes, se trata entonces de buscar el equilibrio para lograr al mismo tiempo ser efectivo y eficiente.

Cierre


En este tema aprendiste más acerca de la propuesta de valor, cómo se define, los elementos que la integran y la importancia de administrar el balance de entradas/salidas, efectividad y eficiencia.

Te encuentras en el proceso de construir conocimiento para entender mejor el nuevo paradigma de los negocios:

  • Crear valor para sus clientes de la manera más eficiente posible es el camino seguro de las utilidades sostenidas. Administrar la cadena de suministro.

    ¿Ejemplos? Wal-Mart, Toyota, Zara y Starbucks.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias