Contexto


¿Te has preguntado alguna vez de dónde y cómo llegan los productos que usas o consumes a diario?

La gran mayoría de los productos o servicios que consumes diariamente no se producen o no se preparan en tu lugar de residencia. Los alimentos, ropa, aparatos y otras mercancías por lo general tienen una fabricación geográfica muy dispersa y alejada del consumidor final. Por esta razón siempre será necesario contar con adecuados sistemas de almacenaje, distribución y transporte que permitan llevar los productos y mercancías al cliente final.

De ahí que el mercadeo sea el proceso mediante el cual se busca satisfacer las necesidades de los clientes de una manera rentable. Sin embargo, ¿sabías que transportar, almacenar y distribuir un producto representa entre el 30% y el 60% de los costos de fabricación?

Explicación



La cadena de suministro está formada por todos los procesos y actividades involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente.

La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes.

7.1 Definiciones

Las definiciones de logística y cadena de suministro son diversas y en ocasiones ambiguas. El concepto de cadena de suministro es más amplio que el de logística. Ha habido una evolución en la conceptualización de las funciones relacionadas a la administración de las cadenas de suministro, tal como se pude observar en la Figura 1.


Figura 1. Evolución de la conceptualización de la logística (Barbero, 2010).

The Council of Supply Chain Management Professionals define logística como la parte del proceso de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

¿Para ti que significa el término Logística?

Una vez que hayas reflexionado, da clic en la imagen a continuación para ver su significado.

TITULO

Haz clic en la imagen para ver su explicación.

La administración de la cadena de suministro abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados.

Sin embargo, la cadena de suministro termina con la eliminación final del producto. La vida de un producto, desde el punto de vista de la logística, no termina con su entrega al cliente. Los productos se vuelven obsoletos, se dañan o no funcionan y son devueltos a sus puntos de origen para su reparación o eliminación.

El canal inverso de la logística debe considerarse dentro del alcance de la planeación y del control de la logística.

7.2 Importancia estratégica

Las empresas gastan mucho tiempo buscando la manera de diferenciar sus productos de los de sus competidores. Cuando la administración reconoce que la logística y la cadena de suministro afectan a una parte importante de los costos de una empresa, y que el resultado de las decisiones que toma en relación con los procesos de la cadena de suministro reditúa en diferentes niveles de servicio al cliente, está en posición de usar esto de manera efectiva para penetrar nuevos mercados, incrementar la cuota de mercado y aumentar los beneficios.


La Logística gira en torno a crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empresa y valor para los accionistas de la misma.

Es decir, una buena dirección de la cadena de suministro puede no sólo reducir costos, sino también generar ventas.

Por lo general se reconoce que el negocio crea cuatro tipos de valor en los productos o en los bienes:

Forma
Tiempo
Lugar
Posesión

La manufactura crea el valor de forma; la logística controla los valores de tiempo y lugar en los productos; el valor de posesión a menudo es considerado como la responsabilidad de marketing, la ingeniería y las finanzas.

Considerando que la administración de la cadena de suministro incluye producción, tres de los cuatro valores pueden ser responsabilidad del director de logística y de la cadena de suministro.

La tendencia actual en los negocios se dirige hacia una economía mundial integrada. Las empresas están buscando o han desarrollado estrategias globales, diseñando sus productos para un mercado mundial y produciéndolos donde la materia prima, los componentes y la mano de obra puedan hallarse a bajo costo, o simplemente producen localmente y venden a nivel internacional.

7.3 Estructura

La administración de la cadena de suministro propuesta por Stock y Lambert (2001) incluye lo siguiente:

Haz clic en cada concepto para revisar la información.

Es la red de miembros y los enlaces entre esos miembros de la cadena.

Son las actividades que producen un valor específico para el cliente.

Son las variables administrativas por medio de las cuales se integran y administran los procesos de negocios a lo largo de la cadena de suministro.

A su vez, cada uno de esos elementos de la cadena de suministro se divide en otros componentes, como puede observarse en la Figura 2.


Figura 2. Red de la cadena de suministro(Stock & Lambert, 2001).

Las actividades que conforman la logística de los negocios varían de una empresa a otra, dependiendo de la estructura organizacional de cada una. Sin embargo, puede hacerse una separación de actividades clave y de apoyo.


En general, unas actividades tendrán lugar en los canales de la logística, en tanto que otras ocurrirán dentro de una empresa en particular, dependiendo de las circunstancias.

Las actividades clave están dentro del canal de distribución física inmediata de una empresa. Son las que más contribuyen al costo total de la logística y son esenciales para la coordinación efectiva y para completar la tarea logística.

Haz clic en cada una de las siguientes imágenes para ver lo que incluye estas actividades.

 

Sin embargo, la organización y realización exitosa de cualquier proyecto logístico podrá estar organizada en 4 pilares fundamentales: gestión de inventarios, transporte, distribución y sistemas de información.

Cierre


En este tema se analizó los conceptos de logística y cadena de suministro y su importancia estratégica en la competitividad de los negocios. Se inició con algunas definiciones formales para después señalar la importancia estratégica de la cadena de suministro en los negocios.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias