Contexto


Piensa en un cliente tradicional que visita la tienda de conveniencia de su preferencia con el propósito de comprar jabón de baño. En este caso la cadena de suministro empieza con el cliente y su necesidad por un jabón. La siguiente etapa es la tienda de conveniencia, la cual llena sus estantes con inventarios que fueron suministrados desde un centro de distribución. El distribuidor es abastecido por el fabricante (por ejemplo Procter & Gamble P&G), a su vez la planta de P&G recibe materia prima de proveedores externos.


En este recorrido por la cadena de suministro, puedes observar la ejecución de varios procesos logísticos que permiten transformar la materia prima en producto terminado y hacer que dicho producto llegue al cliente final.


Logística
es la función de la empresa encargada de satisfacer las necesidades del cliente, proporcionando el producto en el momento, lugar y cantidad en que lo demande el cliente y minimizando los costos.

Los objetivos son los siguientes:

Distribución de la mercancía
Satisfacer al máximo la demanda
La reducción de costos de almacenaje


Según Chopra (2008), la actividad logística se agrupa específicamente en cuatro pilares fundamentales:

Explicación


¿Te has preguntado alguna vez cuál es el valor intrínseco que podrías asignar a la disponibilidad o acceso inmediato de un producto importante en tu vida diaria?

La próxima vez que visites el supermercado selecciona un producto alimenticio, una prenda de vestir y un artículo electrónico. Para cada uno de estos artículos trata de identificar los diferentes procesos que se tuvieron que ejecutar productos estén a tu disposición en la tienda de tu preferencia.

8.1 Inventarios y almacenamiento

Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, inventario en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa.

Las razones para mantener inventarios se relacionan con el nivel de servicio al cliente o para costear economías derivadas de ellos. Los inventarios suministran un nivel de disponibilidad del producto o servicio que, cuando se localiza cerca del cliente, puede satisfacer altas expectativas de éste cliente por la disponibilidad del producto.

Aunque mantener inventarios tiene un costo asociado, su uso puede reducir indirectamente los costos de operación de otras actividades de la cadena de suministro, que podrían compensar el costo de manejo de inventarios.

Mantener inventarios favorece economías de producción, alienta economías en la compra y transportación, permiten adquirir cantidades adicionales de productos a precios actuales más bajos, sirven para amortiguar los efectos de la variabilidad en el tiempo necesario para producir y transportar bienes y permitiría al sistema logístico seguir trabajando en caso de impactos no planeados o anticipados (contingencias).

Los inventarios pueden clasificarse en cinco formas. A continuación haz clic en cada uno de los siguientes conceptos para ver en que consisten.

En tránsito

Son los inventarios que se encuentran entre los niveles del canal de suministro. De manera similar, los inventarios de trabajo en proceso entre las operaciones de manufactura pueden considerarse como inventarios en tránsito.

Para especulación

Son inventarios que pueden comprarse para especular con el precio como para satisfacer los requerimientos de la operación.

Regular o cíclico

Estos son los inventarios necesarios para satisfacer la demanda promedio durante el tiempo entre reaprovisionamientos sucesivos.

De seguridad

Es el inventario que se crea como protección contra la variabilidad en la demanda de existencias y el tiempo total de reaprovisionamiento.

Obsoleto

Es el inventario que se deteriora, caduca, se pierde o es robado cuando se mantiene durante un tiempo.

Para determinar la política de inventarios es importante considerar tres clases de costos: costos de adquisición, costos de manejo y costos por falta de existencias.

  • Costos de adquisición. Cuando se coloca un pedido de reaprovisionamiento de existencias, se incurre en un número de costos relacionados con el procesamiento, ejecución, transmisión, manejo y compra del pedido.
  • Costos de mantener inventario. Los costos de mantener inventario resultan de guardar o mantener artículos durante un periodo y son bastante proporcionales a la cantidad promedio de artículos disponibles.
  • Costos por falta de existencias. Se incurre en costos por falta de existencias cuando se coloca un pedido pero éste no puede surtirse desde el inventario al cual está normalmente asignado.

La selección del mejor método de gestión de los inventarios requiere de la puesta en operación de un sistema de gestión de inventarios.

Dicho sistema es el conjunto de políticas que sirven para controlar y monitorear los niveles de inventario y determinar qué cantidades se deben mantener, en qué momento se deben hacer los pedidos de reaprovisionamiento y el tamaño de esos pedidos.

 Algunos modelos para el control de inventarios con enfoque en la demanda se enlistan a continuación (Ballou, 2004):

  • Pedido único. Se utiliza cuando los productos involucrados son perecederos o su demanda es de una sola vez.
  • Pedidos repetitivos. En este caso, los pedidos de reaprovisionamiento de inventarios se repiten en el tiempo y pueden suministrarse completos de manera instantánea, o bien, los artículos de los pedidos pueden suministrarse en el tiempo.


El objetivo primordial de la gestión de inventarios es minimizar los costos totales que representa contar con inventarios y al mismo tiempo maximizar el nivel de servicio para el cliente. En este contexto, el nivel de servicio al cliente puede entenderse como el porcentaje de las veces que la empresa cuenta con inventario suficiente para surtir con éxito los pedidos de sus clientes.

8.2 Transporte

La transportación generalmente representa el elemento individual más importante en los costos logísticos para la mayoría de las empresas. El movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos logísticos totales. Con un sistema de transporte poco desarrollado, la amplitud del mercado se limita a las áreas que rodean en forma cercana el punto de producción. Sin embargo, con las mejoras en el sistema de transporte, los costos reducidos para productos en mercados distantes pueden ser competitivos contra otros productos que se venden en los mismos mercados.

Además de impulsar la competencia directa, el transporte de bajo costo y de alta calidad también impulsa una forma indirecta de competencia al hacer que los bienes estén disponibles en un mercado que normalmente no podría solventar el costo de transportación.

El usuario del transporte tiene una amplia gama de servicios a su disposición que giran alrededor de cinco modalidades: marítimo, ferroviario, por camión, aéreo y por ductos; además, estas modalidades se pueden usar combinadas.

A continuación haz clic en cada una de las imágenes pare revisar la descripción de estas modalidades.

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El servicio de transporte es un conjunto de características de desempeño que se adquieren a determinado precio. Entre las opciones disponibles, el usuario elige un servicio o combinación de servicios que proporcione el mejor balance entre la calidad del servicio ofrecido y su costo.

Como apoyo en la resolución del problema de elección del servicio de transportación, éste debe ser visto en términos de características básicas para todos los servicios:

  1. Precio
  2. Tiempo de tránsito promedio
  3. Variación del tiempo de tránsito, pérdidas y daños

A continuación haz clic en cada una de la imágenes para ver la descripción de los factores que intervienen en la selección de los servicios de transporte:

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8.3 Distribución

La distribución se refiere a la ruta a seguir para mover y almacenar un producto desde el proveedor hasta el cliente en la cadena de suministro y ocurre entre cada par de etapas.

Es una directriz clave de la rentabilidad total de la compañía debido a que afecta de manera directa los costos de la cadena y la experiencia del cliente.

El desempeño de la red de distribución debe ser evaluado en dos dimensiones: las necesidades del cliente y el costo de satisfacer dichas necesidades. Las medidas que influyen en la estructura de la red de distribución son las siguientes:

  • Tiempo de respuesta
  • Variedad de producto
  • Disponibilidad del producto
  • Experiencia del cliente
  • Tiempo para llegar al mercado
  • Capacidad de retorno del producto

Con base en la industria a la que pertenece una compañía y si el producto se entregará en la ubicación del cliente, será surtido en un sitio predeterminado o irá a través de un intermediario, se puede emplear uno de los siguientes seis diseños de distribución para llevar los productos de una fábrica al cliente:

  • Almacenaje con el fabricante con envío directo
  • Almacenaje con el fabricante con envío directo y consolidación en tránsito
  • Almacenaje con el distribuidor con entrega por mensajería
  • Almacenaje con el distribuidor con entrega a domicilio
  • Almacenaje con el fabricante/distribuidor con recolección por parte del cliente
  • Almacenaje con el vendedor con recolección por parte del cliente

8.4 Sistemas de información

La información es un factor clave para la cadena de suministro, ya que permite que todos funcionen en conjunto con la meta de crear una cadena de suministro integrada y coordinada. La información es crucial para el desempeño porque proporciona la base sobre la que los procesos de la cadena ejecutan las transacciones y los gerentes toman decisiones.

Se puede considerar que, de manera general, los requisitos más importantes que debe cumplir un sistema de gestión de información para permitir una gestión global de la cadena de suministro son los siguientes (Shen et al, 2006):

  • Gestión global de stocks y compras.
  • Posibilidad de realizar una captura rápida de información en el origen y de registrarla y transmitirla de manera inmediata.
  • Total integración de software y hardware heterogéneos dentro de la empresa, para la empresa virtual o a través de la cadena de suministro.
  • Sistemas de arquitectura abierta que permitan acomodar nuevos subsistemas (software y/o hardware) o eliminar los existentes.
  • Comunicación y cooperación eficiente y efectiva dentro de los departamentos de la empresa y entre empresas de la cadena.
  • Rápida respuesta a cambios de órdenes y variaciones inesperadas tanto internas como externas.

Un Sistema Logístico de Información (SLI) debería ser lo suficientemente comprensible y capaz como para permitir la comunicación, no sólo entre las áreas funcionales de la empresa (marketing, producción, finanzas, logística, entre otras), sino también entre los miembros de la cadena de suministro (vendedores y clientes).

Dentro del SLI, los subsistemas importantes se encuentran los siguientes:

  1. Sistema de manejo de pedidos (OMS)
  2. Sistema de manejo de almacén (WMS)
  3. Sistema de manejo de transportes (TMS)

Cada uno contiene información para propósitos de transacción, pero también son herramientas de apoyo para la toma de decisiones que ayudan a planear una actividad en particular.

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Haz clic a cada de una de las imágenes para revisar su concepto.

Cierre


En este tema se han revisado los procesos de almacenaje, transporte y distribución como los medios mediante los cuales se logra la disponibilidad de los productos para los clientes finales.

Así mismo, se describió el papel que juegan los sistemas de información en la alineación y coordinación de las operaciones de la cadena de suministro.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

 

Revisa un glosario del curso aquí.

Referencias