Contexto


Al igual que cualquier negocio en la actualidad las empresas competitivas serán las que definan y desarrollen su eficiencia sobre la base del tiempo de respuesta a las necesidades de sus clientes internos y externos. Por lo tanto, el éxito comercial será para las empresas que conozcan y dominen su plataforma de información y que sean capaces de flexibilizar e integrar cada situación a sus operaciones (nuevas regulaciones, resoluciones, emisión de información empresarial, emisión de información estadística, entre otras).  En relación a la dinámica de los sistemas de información, Bill Gates los visualiza como un sistema nervioso parecido al del cuerpo humano, donde ante una acción provoca una reacción.  Por lo tanto, el resultado de la operación de un sistema logístico estará acentuado por el uso de tecnologías de información y sus aplicaciones en logística y en la cadena de suministros serán el manual de trabajo de la organización.

En módulos anteriores se definió el canal de distribución como el conjunto de empresas intermediarias relacionadas entre sí para cubrir la distancia entre proveedor y cliente y añadiendo valor a la transacción en términos de lugar, tiempo y posesión. Desarrollar las relaciones en cada eslabón implica romper con la antigua estructura empresarial de resultados aislados y pensar como integrante de una cadena y sus actividades.

Para tal efecto, es necesario definir los tipos de relación y las estrategias que distingan tu servicio y permitan ventajas competitivas en cada actividad y relación de la cadena. Para definir esta interrogante es indispensable tener bien claro: ¿Quiénes son los miembros de la cadena?, ¿cómo es la estructura de esta cadena?, ¿cuáles son los procesos, flujos de materiales, información, decisiones, transacciones monetarias?, ¿cuáles son los sistemas y tecnologías de información que existen en el mercado para apoyar la operación eficiente y efectiva de las operaciones logísticas de la cadena de suministros? 

Explicación


11.1 Gestión de la información

La cadena de suministros de excelencia entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. La capacidad de compartir la información es un elemento clave para la adecuada gestión de la cadena. Por lo tanto, es necesario contar con sistemas y tecnologías capaces de compartir oportunamente la información que sea importante para la toma de decisiones. Por ejemplo, datos de demandas de clientes, el estado del inventario en almacenes, tiempos y plazos de producción, planes de promoción o fechas de embarque. 

Asimismo, compartir información es crucial para asegurar que la cadena de suministro está orientada a las demandas del consumidor para detectar oportunamente cualquier problema de distorsión de suministro en la cadena. Una distorsión surge cuando una empresa tiene previsiones de producción hechas a base de múltiples factores y falla. Estos errores de cálculo causan un efecto que arrastra a los demás miembros y son considerados los causantes de las mayores ineficiencias de una cadena de suministro. En cambio, una buena gestión de la información puede traer grandes ventajas entre ellas:

  • Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores.
  • Mayor control en la gestión con proveedores. Pueden accederse a un mayor número de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automatizada.
  • Reducción de costos entre un 20% al 30 %. La integración de una cadena de suministro puede reducir costos operativos drásticamente.
  • Disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores.
  • Mejoras en la gestión de inventarios. La información online de las existencias en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks.
  • Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque necesarios para garantizar una mayor capacidad de reacción frente a la demanda del mercado.

La cadena de suministro se ha convertido en la base del desarrollo empresarial por lo cual se han implementado diferentes tecnologías que mejoran su gestión. Dichas tecnologías son conocidas como tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Estos avances se han convertido en un medio de desarrollo empresarial y fuente de ventaja competitiva.  La Asociación Americana de las Tecnologías de Información (Information Technology Association of America, ITAA) (2008), define las TIC de la siguiente manera: 

El estudio, diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos. Esto incluye no solamente la computadora, el medio más versátil y utilizado, sino también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales.

En la actualidad las empresas de diferentes sectores y tamaños se están basando en las TIC para transformar la manera de realizar negocios, integrar procesos, mejorar su productividad y las relaciones con las empresas colaboradoras. Finalmente, según Muñoz Machado, una de las cualidades de las empresas rentables es que registran y procesan toda clase de datos relativos a sus actividades, aunque en ocasiones la obtención y procesamiento de los mismos no sean fáciles (Muñoz, 2007).

Según Simchi-Levi los objetivos de las tecnologías de la información en la cadena de suministros son los siguientes:

  • Proporcionar información disponible de manera oportuna, relevante y visible.
  • Tener en un solo punto el acceso a los datos de las operaciones logísticas de la cadena de suministros.
  • Facilitar la toma de decisiones basadas en el hecho que se cuenta con la información de toda la cadena de suministro.
  • Permitir la colaboración entre los actores de la cadena de suministro. 

11.2 Tecnologías y sistemas de información

Para lograr estos objetivos actualmente existe una gran variedad de tecnologías y sistemas de información que se han agrupado en las siguientes categorías.

Tecnologías de información en la logística de entrada

Haz clic en cada concepto para revisar su información.

EDI (Electronic Data Interchange)
VMI (Vendor Managed Inventory) /CRP (Continuos Replenishment Program)
E-Procurement

Tecnologías de información en la logística interna

La logística interna o de fabricación se enfoca en planificar y gestionar las actividades relacionadas con la transformación de la materia prima en producto terminado incluyendo procesos de almacenamiento, producción y picking. Las principales tecnologías de información aplicadas son: El ERP, WMS, MRP I-II, Código de barras, el RFID (Radio Frequency Identification), Pick to Light-Voice y LMS (Labor Management System). A continuación se realiza una descripción de cada una de estas, excepto la LMS.

Haz clic en cada apartado para revisar su información.

El ERP que se traduce como planificación de recursos de la empresa, es un paquete de software diseñado para gestionar de forma integrada las funciones de la empresa. SAP, principal proveedor en el mundo de ERP, lo define como una arquitectura de software empresarial que facilita e integra información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos (SAP, 2008). Las ventajas de los ERP residen principalmente en la utilización de una única base de datos, lo que facilita la comunicación e intercambio de información entre los departamentos de la empresa y evita la redundancia y duplicidad de la información. Adicionalmente, la composición de módulos integrados e independientes entre sí facilita la modificación y ajuste.

El MRP I es una técnica para calcular la demanda interna y se considera como un software para la planificación y control de la producción y las compras. Este suele mejorar la eficiencia y eficacia de la logística interna debido que permite las siguientes accione:

  1. Analizar los requisitos de componentes de cada producto.
  2. Considerar el nivel de inventario de cada uno ellos.
  3. Tener en cuenta los tiempos de entrega
  4. Emitir informes sobre elementos a comprar o fabricar, en qué cantidad, cuándo se deben efectuar las órdenes de producción o pedido y qué órdenes reprogramar o anular.

Adicionalmente, tiene la ventaja de contener módulos de planificación de la capacidad, CRP (Capacity Resource Planning) y aplicativos de finanzas. Mientras el MRP II tiene objetivo planificar y controlar todos los recursos internos de la empresa desde fabricación-producción, hasta marketing, finanzas e ingeniería. Los software MRP II, crean bucles cerrados (Planes estratégicos, MPS (Master Producción Schedule), MRP (Material Requeriment Planning), CRP, todo con el fin de optimizar las operaciones de producción. El MRP (I-II) mejora de forma general la gestión de inventarios y producción, lo cual aumenta el aprovechamiento de los recursos económicos y la rotación de activos.

El código de barras es una herramienta que sirve para capturar información relacionada con los números de identificación de artículos comerciales, unidades logísticas y localizaciones de manera automática e inequívoca en cualquier punto de la cadena de suministros. La verdadera eficiencia se alcanza cuando todos los actores de la cadena unifican el código del producto debido que se mejora la gestión de información con los siguientes beneficios:

  1. Un control de inventario más rápido y fiable.
  2. Una mejor planificación del transporte, producción y ventas.
  3. Mejora en la identificación de los productos y la gestión de los procesos de almacenamiento y picking.

Es un término genérico usado para denotar todas las tecnologías necesarias para identificar productos de forma automática mediante el uso de etiquetas especiales o TAGS que emiten señales de radio a unos dispositivos llamados lectores, encargados de recoger las señales. Las principales ventajas de utilización en logística interna son las siguientes:

  1. Mayor capacidad de memoria de almacenamiento de datos respecto al códigos de barras
  2. La información contenida en los Tags es variable, por lo cual las etiquetas son reutilizables, mientras los códigos de barras no.
  3. Los tags pueden ser leídos de forma simultánea, mientras el código de barras debe ser leído uno por uno.
  4. No es necesario el contacto visual entre el lector y la etiqueta.
  5. Las actualizaciones del stock y las ubicaciones se realizan en tiempo real.
  6. El número de errores se reduce prácticamente a cero.

Tecnologías de información en la logística de salida

 

La logística de salida se considera dentro de la logística externa debido a que se encarga de planificar y controlar los procesos de distribución y relación con clientes finales. Además, se encarga de gestionar las relaciones con los procesos logísticos internos como el almacenamiento y el picking. Las principales tecnologías de información aplicadas a la logística de salida son: CRM, TMS, ECR, EPC, GPS y C-commerce.

CRM (Consumer Relationship Management) 

El CRM o administración de relaciones con el consumidor es definido por Microsoft como una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes. Cubre los procesos de mercadeo, ventas y servicio al cliente, dentro de sus ventajas se considera la facilidad para administración de la información relacionada con los clientes y aumento de su satisfacción, reducción de costos y mejora en la productividad debido a la automatización de actividades.

TMS (Transportation Management System) 

El TMS optimiza los recursos de transporte conciliando el menor costo con los estándares necesarios de servicios al cliente y los requisitos de los otros agentes de la cadena de suministro, debido a que presenta una serie de alternativas de modos de transporte, costos de fletes. Trae las siguientes ventajas:

  1. Facilita el abastecimiento de servicios de transporte.
  2. Mejora la planeación y optimización de actividades de transporte.
  3. Permite rastrear y dar seguimiento al cargamento.
  4. Permite la consolidación de cargas, cuando se tienen pedidos de pequeño tamaño, lo cual permite la reducción de costos de transporte y mejora en la eficiencia del proceso.
  5. Facilita la atención de reclamos y solicitudes de los clientes, debido a que por medio de este sistema es posible realizar trazabilidad a los cargamentos, por lo cual, si se presenta una inquietud o reclamo el sistema lo resuelve casi automáticamente.

ECR (Efficient Consumer Response) 

ECR o Respuesta Eficiente al Consumidor es un modelo estratégico en el cuál clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La Unión Europea, lo definió como el trabajo conjunto de las empresas para satisfacer los deseos de los consumidores de manera correcta, rápida y con bajo costo. El funcionamiento del ECR está basado en la utilización de código de barras y el EDI, lo cual permite la identificación y seguimiento a los productos, mejorar la trazabilidad y agilizar el intercambio de información entre el cliente-proveedor. Finalmente, una de las principales quejas de las empresas que han implementado ECR es el aumento en los costos debido a la resistencia al cambio y mal servicio debido a cambios estructurales.

EPC (Electronic Product Code) 

El EPC es un sistema que usa radiofrecuencia para la identificación automática de productos de consumo a través de la cadena de suministro. Mejora el flujo de la información en la cadena de suministro en tiempo real, lo que permite un despacho rápido de productos y asegura disponibilidad de productos en el momento y cantidad que el cliente lo desee, permite mejorar la trazabilidad y generar valor. Con frecuencia el costo de los TAGS, las antenas lectoras y el software se convierten en un obstáculo para su implementación.

GPS (Global Position System) 

El GPS es un sistema de satélites utilizando navegación que permite determinar la posición de un objeto con exactitud. Su aplicación en la cadena de suministro se enfoca al monitoreo de cargas y camiones, sus ventajas son la reducción de costos debido al mejor control a realizar sobre la flota de transporte y aumento en la seguridad debido a la trazabilidad de los productos.


Cierre


En la actualidad uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor
Eficiencia al menor costo sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente. Dichos estándares (métricas) deben ser monitoreados y controlados a lo largo de todo el proceso desde el origen al término de la cadena de suministros. Este control no solo ayuda a reducir costos sino que a largo plazo se convierte en una ventaja competitiva. Poco a poco comienza a quedar en el pasado el paradigma de empresas como islas compitiendo en un extenso mar. Lo que está tomando más y más fuerza es la idea de cooperación mutua, de integración tanto vertical con proveedores y distribuidores, con el establecimiento de alianzas con colaboradores estratégicos. Las empresas que aprendan como mejorar la gestión de sus cadenas de suministros de seguro se convertirán en historias de éxito empresarial, ya que esta mejora puede ser la diferencia entre dominar un mercado o ser sólo un seguidor de los líderes.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de poder:

  • Identificar las ventajas de contar con tecnologías y sistemas de información.
  • Conocer las tecnologías de información en la logística de entrada, interna y de salida.

Referencias


  • Ballou, R. (2004). Business logistics management. EE. UU.: Prentice Hall         
  • Urzelia, A. (2006). Manual básico de logística integral. España: Díaz de Santos
  • ITAA (2007). Tecnologías de información. Recuperado de  http://www.itaa.org/
  • Muñoz, A. (2007). Logística y Turismo. España: Díaz de Santos.
  • IBM. (2003). Implementing EDI Solutions. Usa: IBM
  • SAP (2008). ¿Qué es un ERP? Recuperado de http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=424