Contexto


Las organizaciones que lograron sobrevivir las difíciles últimas dos décadas del Siglo XX fueron capaces de hacerlo a través de una metamorfosis conocida como reingeniería de procesos de negocio.

Durante este periodo las compañías se reestructuraron, reduciendo su personal para mejorar su productividad y reducir sus costos. La computadora y los sistemas de información fueron adoptados para realizar tareas que antes eran desarrolladas por personas.

Sistemas como MRP y ERP se convirtieron en una necesidad de las empresas y además ligados con sus sistemas tradicionales.

Revisa el siguiente caso de éxito de la implementación de un sistema SAP al Tecnológico de Monterrey (aquí).

Reflexiona:

  • ¿Qué beneficios trajo al ITESM introducir un sistema de información como SAP?
  • ¿Estos beneficios aplican para cualquier empresa del ramo educativo?

Explicación

12.1 Sistemas ERP

Enterprise Resource Planning (ERP, planeación de recursos empresariales) es un software de gestión de negocios con un conjunto de aplicaciones integradas, que una empresa puede utilizar para recopilar, almacenar, gestionar e interpretar los datos de actividades de negocio, incluyendo:

  • La planificación de la producción y su costo
  • La gestión del inventario
  • La gestión de las compras
  • La gestión de la facturación y cobranza
  • El registro de la contabilidad
  • El pago de nóminas
  • La gestión de mercadotecnia y ventas

Un ERP proporciona una visión integrada de los procesos de negocio principales, a menudo en tiempo real, utilizando bases de datos comunes mantenidas por un sistema de gestión de base de datos.

Es un sistema integrado para procesar transacciones y reportes, provee los medios para rastrear recursos organizacionales, sirve como columna vertebral a la empresa en términos de proveer la información y el soporte para la toma de decisiones operativas.

El sistema incorpora una lógica de procesos al sistema de información de la empresa y crea una disciplina fundamental en los procesos de negocio, porque obliga a las personas en las distintas áreas de la empresa a interactuar en el mismo sistema y está relacionado al flujo natural del trabajo con una alta visibilidad.

Posibilita la comunicación, automatiza procesos rutinarios, y convierte la información en datos para administrar o tomar decisiones.

El ERP se ubica dentro de la arquitectura de los sistemas y se relaciona con los otros, como se ilustra en la siguiente imagen:

Un sistema típico de ERP está diseñado alrededor de los cuatro procesos primarios del negocio:

  • Vender un producto o servicio –administración de pedidos
  • Fabricar el producto –planeación y ejecución de la producción
  • Comprar los insumos –suministro
  • Costeo, pagar cuentas, cobrar –contabilidad, finanzas, y reportes

En el ERP todas las funciones usan una base de datos común.

 

 

12.2 Implementando un ERP

El proceso de implementar un ERP en un ambiente de trabajo donde las personas se han acostumbrado a trabajar a su manera es una tarea compleja, a muchas organizaciones les ha costado en términos económicos y de mucho tiempo el proceso, y otras han fracasado.

Implementar un ERP muchas veces implica cambiar los procesos de negocio, y esto requiere de un importante cambio cultural y organizacional.

Un ERP establece una lógica de procesos que algunas veces no corresponde con la forma de hacer las cosas de las personas en la empresa, por eso se da la resistencia a su implementación.

En un nivel más técnico los sistemas de información se conforman de la siguiente manera.

Las fases antes mencionadas requieren de una búsqueda de mejor opción, mejor proveedor, la mejor tecnología para aumentar la competitividad de la organización.

Se recomienda apoyarse en un tercero para la implementación del sistema. Existen empresas de consultoría, en la mayoría de los casos cuentan con un área especializada que se encarga de realizar la implementación.

A continuación se enlistan algunos pasos recomendables para realizar la implementación de un sistema ERP:

El número de pasos se puede disminuir o aumentar dependiendo de las necesidades de las empresas.

Cierre


La tecnología de la información es indispensable para la gestión exitosa de la cadena de suministro y lo será aún más en el futuro.

La logística y la administración de la cadena de suministro se están desarrollando muy dinámicamente. Las transacciones de negocio a negocio se realizan por Internet y a través de los ERP de las empresas se gestiona la información de las transacciones, las compras, las facturas y los pagos se realizan hoy en día de manera electrónica y muchas veces ya automáticamente.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de poder:

  • Comprender que es un sistema ERP y cuál es la función principal.
  • Identificar los pasos que se deben seguir para la implementación de un sistema ERP.
  • Conocer las ventajas y desventajas de un sistema ERP.

Referencias


  • ConsultArg. (s. f.). Proceso para implementar un ERP. ConsultArg. Recuperado de http://www.consultarg.com/documentos/Proceso_para_implementar_un_ERP.pdf
  • Ballou, R. H. (2004). Business logistics/Supply chain management: planning, organizing, and controlling the supply chain. (5th Ed.). EE. UU.: Pearson.