Contexto


Los sistemas de tecnología de información son componentes vitales en las cadenas de suministro, porque su gestión exitosa se basa en la toma de decisiones inteligentes y coordinadas en toda la red logística.
En la cadena de suministro, la información y los sistemas que la incorporan atienden seis funciones  cruciales:

  • Registro y recuperación de datos críticos.
  • Ejecutar y controlar los flujos físicos y monetarios.
  • Automatizar las decisiones rutinarias.
  • Apoyar actividades de planeación.
  • Apoyar el proceso de toma de decisiones tácticas y estratégicas.
  • Mover y compartir información a través de empresas y entre los usuarios.

La lista pasa de procesar transacciones a apoyar tareas rutinarias y, finalmente, a jugar un rol crítico en decisiones estratégicas. La efectiva y eficiente utilización de la tecnología de información puede ser de gran beneficio para la logística y la administración de una cadena de suministro, porque ofrece lo siguiente:

  • Mayor conocimiento y visibilidad a través de la cadena de suministro la información puede remplazar parcial o totalmente a los inventarios
  • Mejor conocimiento de la demanda de los clientes vía datos de punto de venta, lo que ayuda a reducir la variabilidad en la cadena de suministro al mejorar la comunicación entre los participantes
  • Mejor coordinación de la manufactura, el mercadeo y la distribución por medio de herramientas como el ERP
  • Agilidad en el procesamiento de órdenes, se reduce los tiempos de espera, y se mejora el nivel de servicio

Explicación

13.1 Macroprocesos en una cadena de suministro

Todos los procesos y actividades de la cadena de suministro en una empresa pueden ser clasificados dentro de o pertenecen a alguno de los tres siguientes macro procesos:

  • Administración de la relación con el cliente (CRM)
  • Administración de la cadena interna de suministro (ISCM)
  • Administración de la relación con los proveedores (SRM)

Estos tres macro procesos están dirigidos a servir al cliente, por tanto para que la administración de la cadena de suministro sea exitosa es crucial que los tres procesos estén bien integrados.

Algunas aplicaciones de estos sistemas son las siguientes:

Para administrar cada uno de estos procesos se han desarrollado softwares específicos.

13.2 Aplicaciones logísticas

El almacenaje puede realizarse en bodegas o en centros de distribución.

  • Las bodegas enfatizan el almacenamiento de los productos, el objetivo principal es maximizar el uso de espacio de almacenamiento disponible.
  • En contraste, los centros de distribución enfatizan el rápido movimiento de los productos a través de la facilidad, por lo tanto tratan de maximizar el flujo de los productos.

El Warehouse Management System (WMS) es un software que apoya la administración de las siguientes actividades clave del almacenaje:

  • Recepción –receiving
  • Pre-empaque  –pre-packaging
  • Posición –putaway
  • Almacén –storage
  • Recolección de pedidos –order picking
  • Empaque y/o etiquetado –packaging
  • Clasificación y/o acumulación –sortation
  • Embarque –unitizing and shipping

Un requisito para poder administrar el inventario en el almacén es tener un sistema que permita identificar los artículos, cajas o tarimas que manejará el almacén. Este sistema identifica cada uno de los artículos, cajas o tarimas para poder darle entrada al almacén, controlar su estadía y ubicarlo para darle salida al surtir un pedido.

Una vez que se tiene identificado el artículo, la caja o la tarima se pueden añadir información a su registro, como quién fue el proveedor, cuál fue el resultado de la inspección de calidad al recibirlo, a qué cliente o tienda está asignado y cualquier otra información específica que se requiera.

Entre los sistemas operativos que interactúan con el WMS  para identificar cajas, tarimas o productos se identifican las siguientes:

El código de barras sirve para identificar los productos de forma única pues cuenta con información detallada del artículo o del documento que los contiene a través de una asociación con una base de datos.

El primer paso para hacer que un sistema de código de barras funcione es tener códigos impresos. Hoy en día la mayoría de los fabricantes de productos ya incluyen los códigos de barras en sus productos, así que su implementación es relativamente fácil.

Para poder leer un símbolo se requiere de lectores de código de barras, existen tres tecnologías principales disponibles para una lectura confiable:

  • Lectores láser
  • Lectores CCD
  • Lectores Omnidireccionales o de manos libres.

Adicionalmente se requiere de algún dispositivo que registre la captura del dato que generen los lectores. Para ello se pueden conectar a una computadora o a una terminal portátil. Además se requiere de un software con la aplicación específica.

El código de barras es una serie de dígitos que presentan información acerca del productor y el producto a través de un código universal de productos o UPC (Universal Product Code), el cual facilita el control rápido de inventarios y la identificación del producto a nivel mundial de manera ágil y sin posibilidad de error.

El sistema de identificación por código de barras tiene numerosas aplicaciones, entre las cuales se distinguen las siguientes:

  • Control de mercancía
  • Control de inventarios
  • Control de tiempo y asistencia
  • Pedidos de reposición
  • Identificación de paquetes
  • Embarques y recibos
  • Control de calidad
  • Control de producción
  • Facturación
  • Control de acceso.
  • Control de activos fijos
  • Control de almacenes
  • Terminales punto de venta
  • Bibliotecas
  • Venta en ruta
  • Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
  • Hospitales y Salud
  • Rastreo de equipaje (líneas aéreas)
  • Servicio postal y mensajerías
  • Supermercados

Identificación por radio frecuencia –RFID , es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID cuyo propósito es transmitir la identidad de un objeto, similar a la que se encuentra en un código de barras  mediante ondas de radio.

La tecnología RFID se agrupa dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática). Las etiquetas RFID contienen un chip para almacenar datos y una antena para comunicar los datos por ondas de radio.

Además de los sistemas de identificación en el almacén podemos encontrar otros sistemas operativos para apoyar las tareas de surtido.

Los sistemas Pick-to-Light displays situados en los racks de las estanterías dirigen al operario hacia la ubicación donde debe realizar la recolección y le indican en pantalla la cantidad de producto a extraer.

Imagen tomada de http://www.abelwomack.com/engineering-services/pick-to-light-systems/ Sólo para fines educativos.

Después de la extracción, el operario confirma la tarea pulsando un botón y el indicador se apaga. Toda la información se intercambia en tiempo real con el sistema de gestión del almacén.

En los sistemas Put-to-Light displays dirigen al operario para alimentar de producto los pedidos, haz clic aquí para visualizarlo.

En un típico sistema Put-to-Light el proceso de recolección comienza cuando el operario escanea el código de barras de un producto. En pantalla le muestran en cada caso los contenedores que requieren de alimentación de ese producto y la cantidad de producto necesario. El operario confirma cada tarea y todo el proceso se actualiza en tiempo real en el sistema de gestión del almacén.

Este sistema es especialmente útil para empresas detallistas de mercancía general, ropa, alimentos, artículos deportivos y artículos de cuidado personal.

La recolección ha sido siempre reconocida como la actividad más costosa en la operación del almacén.

El sistema Pick-by-Voice (recolección por voz) ofrece muchas ventajas respecto a otros métodos convencionales de preparación de pedidos, tales como las listas en papel o terminales inalámbricos. En lugar de utilizar la comunicación visual a través del papel o de pantallas de terminales, el Pick-by-Voice se basa en instrucciones verbales a través de los auriculares y la confirmación de tareas con un micrófono.

Imagen obtenida de http://www.swisslog.com/en/Solutions/WDS/Supporting-Picking-Technology/Pick-by-Voice Sólo para fines educativos

Al tener las manos libres el operario puede manipular cómodamente los productos garantizando una tarea de recolección cómoda y ergonómica. El operario se concentra sólo en preparar pedidos sin las distracciones de manejar listas de papel o terminales inalámbricos.

Se evitan la manipulación manual de datos y el tiempo escaneando ubicaciones y productos. Tanto las instrucciones como las respuestas del operario son vía voz. Los retrasos y tiempos muertos causados por la introducción manual de datos se evitan. La operación se simplifica y mejora la productividad.

13.3 Sistema de administración de transporte

El TMS es un software que apoya en la administración de las actividades del transporte y embarque de carga.
Algunas de esas capacidades comprenden:

  • Rastreo de activos
  • Selección de transportista
  • Manejo de reclamaciones
  • Administración de choferes
  • Pago de facturas
  • Planeación de carga
  • Verificación de entregas
  • Administración de tarifas
  • Consolidación de embarques
  • Optimización de rutas

Los TMS apoyan la administración de tres procesos clave:

  1. Planeación y toma de decisiones: Definen la forma más eficiente de transportar de acuerdo a los parámetros establecidos.
  2. Seguimiento y control: De todos los procesos físicos y administrativos implicados en la transportación.
  3. Medición: Emiten reportes de costos y  KPI logísticos.

Cierre


La tecnología de información es determinante para la operación efectiva y eficiente de una cadena de suministro, si no pudiera disponerse de esta tecnología los costos y la velocidad de respuesta de la cadena serían mucho mayores. Si deseas conocer otro caso más de éxito revisa este artículo que explica que el éxito de Walmart ha sido precisamente aprovechar la tecnología como una herramienta para mejorar la efectividad y eficiencia de sus operaciones: Walmart: Keys to Successful Supply Chain Management.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de poder:

  • Conocer los macroprocesos de la cadena de suministro global.
  • Identificar las diferentes aplicaciones dentro de la logística.

Referencias


Ballou, R. H. (2004). Business logistics/Supply chain management: planning, organizing, and controlling the supply chain. (5th Ed.). EE. UU.: Pearson.