Contexto
¿Cómo realizas una compra de manera personal?, ¿cuál es el proceso que sigues?
Si fueras el responsable de compras en una empresa, ¿seguirías el mismo proceso?, ¿qué sería diferente?, ¿por qué?
Partiendo de un requerimiento de un cliente interno, Compras debe investigar en el mercado de suministro quiénes son los proveedores potenciales que pueden suministrar el requerimiento, debe establecer contacto con ellos para evaluarlos y decidir quién es el proveedor que puede surtir el requerimiento aportando más valor a la empresa y minimizando el riesgo en la compra.
Como responsable de Compras en una empresa, ¿cuáles serían tus objetivos y tus responsabilidades?
Explicación
La tarea más importante del personal del área de compras es la evaluación y selección de los proveedores.
Es importante que el departamento tenga siempre este derecho para evitar que los usuarios hagan compras directas, lo que se conoce como maverick buying, sucede cuando un usuario compra materiales o servicios de forma independiente, sin considerar al departamento de compras. Esto no implica que compras no solicite asistencia o apoyo de los usuarios para identificar y evaluar proveedores potenciales, ni que no se permita a los proveedores tener contacto con los usuarios. Sin embargo, los usuarios no pueden establecer compromisos con los proveedores o entrar en negociaciones contractuales sin el involucramiento de compras. Una tendencia que está afectando este derecho es el uso de equipos multifuncionales para tomar decisiones de suministro, donde por consenso se selecciona a los proveedores. Sin desconocer que los clientes internos influyen en muchas decisiones importantes, la autoridad final para la evaluación y selección de los proveedores debe ser Compras así como lo es su responsabilidad por el desempeño del proveedor.
Una vez que son evaluados los proveedores potenciales de algún insumo o servicio que la empresa requiera, hay que seleccionar al mejor con base en los criterios de evaluación que se hayan establecido. Seleccionar al proveedor es una decisión crítica para la empresa porque, si no se eligen a los mejores, todos los demás esfuerzos que se realicen para hacer más eficiente la operación se desperdiciarán, la compañía y toda la cadena, pagará la ineficiencia del proveedor.
El objetivo del proceso de evaluación y selección de proveedores es reducir el riesgo de la compra y maximizar el valor total para la empresa. Se listan las responsabilidades del departamento de compras para la evaluación y selección de proveedores:
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Los modelos para evaluar y seleccionar proveedores van desde técnicas simples hasta complejos enfoques matemáticos, algunos de los métodos de sencillos a complejos son:
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Utiliza información de diversas fuentes dentro de la organización. Su escala de tres puntos para calificar a los proveedores: preferido, neutral y no satisfactorio es fácil de entender, pero tiende a ser muy subjetiva, depende del criterio del comprador. No es recomendable cuando el monto de la compra es importante.
Está orientado a un análisis más objetivo, se asigna un peso a cada criterio o factor de evaluación. Estos “pesos” o ponderaciones reflejan la importancia relativa de cada criterio o factor. Es un método fácil de usar y económico. El desempeño pasado del proveedor puede ser también evaluado con este método.
No sólo se debe evaluar el costo total de compra de los bienes o servicios, o la estructura de costos del proveedor. Para dictaminar la fortaleza y confiabilidad de un proveedor con el cual planeo establecer una relación importante, debo analizar su salud financiera; porque de ella dependerá que yo no tenga dificultades con el flujo de los insumos que adquiera de él. Si el proveedor tiene problemas de capacidad, liquidez, inventarios, rentabilidad, etc. no es una buena opción.
Es una herramienta sencilla, una tarjeta de evaluación con una lista de los criterios determinados como relevantes y una escala de calificación (1 a 10, 1 malo y 10 muy bueno), se pide a cada evaluador del equipo que califique al proveedor, se suman las calificaciones y se totalizan las de todos los evaluadores, luego se ordenan los proveedores de mayor a menor calificación, el que obtiene la máxima puntuación es considerado la mejor opción. Pueden ser muy subjetivas, pero si los evaluadores son objetivos y tienen experiencia conduce a muy buenas decisiones.
Es una herramienta que considera las expectativas y demandas de la compañía, proporciona una visión de las fortalezas y debilidades del proveedor, usualmente consiste en la aplicación de un formulario dividido en categorías que pueden ser financieras o no financieras y cada una comprende criterios específicos. Algunas categorías pueden ser la logística, calidad, medio ambiente, investigación y desarrollo, servicio, perfil de la compañía. El cuestionario tiene aparejado un procedimiento de calificación que determina la última factibilidad de trabajar con el proveedor. En las páginas web de compañías como Nestlé y Volvo en la sección de proveedores puedes encontrar ejemplos de estos modelos.
La responsabilidad más importante de compras es la evaluación y selección de los proveedores. Debes estar consciente de la importancia de elegir a los mejores proveedores, si compras no se asegura de tener a los mejores proveedores todos los demás esfuerzos que realice la empresa estarán afectados por la ineficiencia del proveedor.
Cierre
Las responsabilidades de compras están directamente relacionadas con la evaluación y selección de proveedores:
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de poder:
Referencias