Contexto
David Ricardo a principios del siglo XIX propuso el modelo de la ventaja comparativa, que es el fundamento teórico del comercio internacional. En él se establece que los países buscan especializarse en la producción y exportación de los bienes más eficientes y que tienden a importar aquéllos que producen más ineficientemente y a un costo mayor.
Este modelo soporta la práctica del suministro global que es la compra de bienes o servicios en el mercado mundial con el objetivo de aprovechar la eficiencia de cada país en la producción y exportación del bien o servicio en cuestión.
Explicación
Satisfacer los requerimientos de los clientes mientras se responde a la incansable presión competitiva requiere enfoques creativos y a menudo complejos de la función de compras.
La globalización presenta oportunidades y amenazas, oportunidades si se es capaz de integrar el concepto en la estrategia de la empresa y amenazas si no se toma en consideración. No solamente se tiene acceso a los mercados internacionales para vender los productos, también se buscan en ellos nuevas y mejores fuentes de suministro –proveedores.
¿Cuáles son las razones más importantes por las que una empresa puede buscar proveedores en otros países?
Por lo anterior es necesario que el comprador desarrolle habilidades de búsqueda de proveedores y de información de inteligencia de negocio.
Inteligencia de negocio es el proceso mediante el cual la información sobre el entorno competitivo y su análisis soportan y guían la toma de decisiones de la empresa. Inteligencia de negocio analiza el entorno externo (que incluye a los proveedores, clientes y otras partes interesadas de la empresa), así como el entorno económico, sociocultural, político, legal y tecnológico que enfrenta la empresa y los sistemas internos de negocio dentro de la empresa para asegurar el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
El comprador debe crear una visión global y amplia del mercado de suministro de los insumos que su empresa requiere, es su deber desarrollar un conocimiento profundo y actualizado de los bienes o servicios bajo su responsabilidad de compra.
Particularmente, para la búsqueda de proveedores en otros países el Internet es una herramienta muy poderosa, además las ferias comerciales y exposiciones industriales son muy buenas opciones para conocer proveedores potenciales en el extranjero.
A continuación revisarás una lista de preguntas que pueden ayudar a evaluar fuentes de suministro globales.
En el suministro global hay grandes oportunidades y también riesgos, se requieren conocimientos y habilidades para realizar operaciones exitosas. Algunos de los riesgos que pueden enfrentar las operaciones de compra internacional pueden ser los siguientes:
Los riesgos inherentes a las operaciones de compras internacionales en principio se pueden prevenir si:
El Contrato Internacional de Compra/Venta es el instrumento esencial que ayuda a prevenir los riesgos, en el deben quedar perfectamente especificadas y sin ninguna duda:
Puntos importantes para tener en cuenta en un contrato como comprador: | Otros puntos para tener en cuenta en un contrato: |
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El realizar una compra internacional puede ser algo complejo, por eso en caso de duda es recomendable consultar a un especialista experto en la materia: abogado, agente aduanal, ejecutivo bancario o agente de carga. Además de lo anterior el proceso es aún más complejo por las diferencias culturales y legales que existen entre los distintos países.
Sirven para reducir las incertidumbres que surgen de las diferentes interpretaciones de términos comerciales en distintos países. Creados en 1936, actualizados en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010.
El enfoque de los INCOTERMS se encuentra limitada a problemas relacionados con derechos y obligaciones de las partes, establecidas en el contrato de compraventa, respecto a la entrega de bienes vendidos, excluyendo "intangible", como software de computadoras.
Determinan
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Regulan
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Los INCOTERMS no están implícitos en los contratos de compraventa internacional, si van a usarse deben incluirse específicamente mencionando incluso la última revisión, INCOTERMS 2010.
Algunas de sus limitaciones son las siguientes:
Es importante conocer el alcance y el propósito de los INCOTERMS, cuándo y por qué utilizarlos, sin comprometer otros aspectos importantes.
Clasificación de los INCOTERMS 2010
Definiciones de los acrónimos:
En forma gráfica:
Imagen obtenida de http://www.incoterms-2010.com/productos-gratuitos solo para fines educativos
Hay oportunidades que pueden aprovecharse pero hay riesgos que deben considerarse para mitigarlos por lo que es un deber del comprador prepararse para realizar su trabajo en el ámbito global.Cierre
Se deben tener claras las oportunidades y los riesgos que presenta el Suministro Global, además esta práctica ya no es opcional, las empresas deben buscar a los mejores proveedores en cualquier parte del mundo donde se encuentren para integrarlos en su red de suministro y así asegurar su propia eficiencia y competitividad.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de poder:
Referencias