Contexto


David Ricardo a principios del siglo XIX propuso el modelo de la ventaja comparativa, que es el fundamento teórico del comercio internacional. En él se establece que los países buscan especializarse en la producción y exportación de los bienes más eficientes y que tienden a importar aquéllos que producen más ineficientemente y a un costo mayor.

Este modelo soporta la práctica del suministro global que es la compra de bienes o servicios en el mercado mundial con el objetivo de aprovechar la eficiencia de cada país en la producción y exportación del bien o servicio en cuestión.

Explicación

4.1 Evaluación de proveedores extranjeros

Satisfacer los requerimientos de los clientes mientras se responde a la incansable presión competitiva requiere enfoques creativos y a menudo complejos de la función de compras.

La globalización presenta oportunidades y amenazas, oportunidades si se es capaz de integrar el concepto en la estrategia de la empresa y amenazas si no se toma en consideración. No solamente se tiene acceso a los mercados internacionales para vender los productos, también se buscan en ellos nuevas y mejores fuentes de suministro –proveedores.

¿Cuáles son las razones más importantes por las que una empresa puede buscar proveedores en otros países?

  • Costos más bajos.
  • Calidad superior.
  • Acceso a productos y procesos de última tecnología.
  • Ningún proveedor local cumple los requerimientos satisfactoriamente.
  • Introducir competencia en el mercado de suministro doméstico.
  • Como reacción a estrategias de compra de los competidores.
  • Para establecer presencia en el mercado extranjero.

Por lo anterior es necesario que el comprador desarrolle habilidades de búsqueda de proveedores y de información de inteligencia de negocio.

Inteligencia de negocio es el proceso mediante el cual la información sobre el entorno competitivo y su análisis soportan y guían la toma de  decisiones de la empresa. Inteligencia de negocio analiza el entorno externo (que incluye a los proveedores, clientes y otras partes interesadas de la empresa), así como el entorno económico, sociocultural, político, legal y tecnológico que enfrenta la empresa y los sistemas internos de negocio dentro de la empresa para asegurar el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.


El comprador debe crear una visión global y amplia del mercado de suministro de los insumos que su empresa requiere, es su deber desarrollar un conocimiento profundo y actualizado de los bienes o servicios bajo su responsabilidad de compra.

Particularmente, para la búsqueda de proveedores en otros países el Internet es una herramienta muy poderosa, además las ferias comerciales y exposiciones industriales son muy buenas opciones para conocer proveedores potenciales en el extranjero.

A continuación revisarás una lista de preguntas que pueden ayudar a evaluar fuentes de suministro globales.

En el suministro global hay grandes oportunidades y también riesgos, se requieren conocimientos y habilidades para realizar operaciones exitosas. Algunos de los riesgos que pueden enfrentar las operaciones de compra internacional pueden ser los siguientes:

  • Económicos > Insolvencias, rechazos, cambiarios
  • Políticos > Gobiernos hostiles, controles, intervenciones, embargos, inestabilidad, disturbios, guerra
  • Legales > Demandas, marco legal y certidumbre jurídica
  • Propiedad intelectual > Piratería, robo de secretos industriales
  • Logísticos > Transporte, desastres naturales, epidemias, interrupciones
  • Proveedor > Mala calidad, retrasos, incrementos de precios, inventarios en tránsito
  • Seguridad > Falsificaciones, terrorismo, tráfico ilegal, robo
  • Culturales > Discriminación, corrupción

Los riesgos inherentes a las operaciones de compras internacionales en principio se pueden prevenir si:

  • Se realiza una cuidadosa y comprensiva evaluación del proveedor.
  • Se mantiene una buena comunicación con el proveedor y todos los intermediarios logísticos.
  • El comprador está bien informado y conoce la Ley y los procedimientos.
  • Se obtiene los permisos y autorizaciones a tiempo.
  • Se diseña y negocia un contrato de compra-venta que “blinde” los intereses de la empresa y no la exponga a riesgos.

El Contrato Internacional de Compra/Venta es el instrumento esencial que ayuda a prevenir los riesgos, en el deben quedar perfectamente especificadas y sin ninguna duda:

  • Las obligaciones del comprador
  • Las obligaciones del vendedor
  • Las especificaciones de calidad del producto
  • Las cantidades requeridas, el programa de embarque y las características del embalaje
  • Los certificados requeridos y la entidad responsable de emitirlos
  • Los términos y condiciones de la venta (INCOTERMS)
  • La forma y fecha de pago
  • La penalización aplicable en caso de incumplimiento
  • La legislación a la que se sujetarán las partes en caso de conflictos
Puntos importantes para tener en cuenta en un contrato como comprador: Otros puntos para tener en cuenta en un contrato:
  • Pruebas de calidad  y protección contra defectos o daños
  • Costos “ocultos” –maniobras, documentos oficiales, certificados, permisos, etc.
  • Riesgos por responsabilidad civil
  • Retrasos o demoras
  • Adaptaciones a normas nacionales
  • Punto y momento de transferencia de la propiedad de los bienes
  • ¿Algo más?
  • Prohibición de reexportación
  • Derechos de inspección
  • Patentes y marcas registradas
  • Indemnizaciones
  • Derecho de cancelación
  • Fuerza mayor
  • Liquidación por daños y perjuicios
  • Arbitraje
  • Enmiendas
  • Cesión de derechos
  • Notificaciones

4.2 Términos y condiciones internacionales

El realizar una compra internacional puede ser algo complejo, por eso en caso de duda es recomendable consultar a un especialista experto en la materia: abogado, agente aduanal, ejecutivo bancario o agente de carga. Además de lo anterior el proceso es  aún más complejo por las diferencias culturales y legales que existen entre los distintos países.

Los INCOTERMS (International Commercial Terms) son reglas internacionales aceptadas por gobiernos, autoridades y profesionales en todo el mundo para la interpretación de los términos más comunes o utilizados en el Comercio Internacional.

Sirven para reducir las incertidumbres que surgen de las diferentes interpretaciones de términos comerciales en distintos países. Creados en 1936, actualizados en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010.

El enfoque de los INCOTERMS se encuentra limitada a problemas relacionados con derechos y obligaciones de las partes, establecidas en el contrato de compraventa, respecto a la entrega de bienes vendidos, excluyendo "intangible", como software de computadoras.

Determinan
  • El alcance del precio.
  • En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.
Regulan
  • La distribución de documentos
  • Las condiciones de entrega de la mercancía
  • La distribución de costos de la operación
  • La distribución de riesgos de la operación

 




Los INCOTERMS no están implícitos en los contratos de compraventa internacional, si van a usarse deben incluirse específicamente mencionando incluso la última revisión, INCOTERMS 2010.

Algunas de sus limitaciones son las siguientes:

  • No aplican a los contratos de servicios.
  • No definen derechos u obligaciones distintos de la entrega.
  • No determinan como se va a transferir la propiedad de los bienes.
  • No protegen a las partes contra sus propios riesgos de pérdidas.
  • No definen los recursos en caso de incumplimiento del contrato.
  • No establecen la forma de pago de la operación ni la legislación aplicable en caso de incumplimiento del contrato.

Es importante conocer el alcance y el propósito de los INCOTERMS, cuándo y por qué utilizarlos, sin comprometer otros aspectos importantes.

Clasificación de los INCOTERMS 2010

  • GRUPO E (EXW): el vendedor exportador pone la mercadería a disposición del comprador en su almacén o fábrica. Representan la mínima obligación para el vendedor.
  • GRUPO F (FCA, FAS, FOB): el vendedor/exportador se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte que es elegido por el comprador/importador.
  • GRUPO C (CFR, CIF, CPT, CIP): el vendedor/exportador contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño, o costos adicionales debidos a hechos acaecidos con la mercadería después de su despacho.
  • GRUPO D (DAT, DAP, DDP): el vendedor/exportador corre con todos los gastos y riesgos para llevar la mercancía al país del comprador/importador.

Definiciones de los acrónimos:

  • EXW-EX WORKS- EN FÁBRICA
  • FCA- FREE CARRIER- LIBRE TRANSPORTISTA
  • FAS-FREE ALONGSIDE SHIP- LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE
  • FOB- FREE ON BOARD- LIBRE A  BORDO
  • CFR-COST AND FREIGHT- COSTE Y FLETE
  • CIF- COST,INSURANCE AND FREIGHT- COSTE, SEGURO Y FLETE
  • CPT- CARRIAGE PAID TO- TRANSPORTE PAGADA HASTA
  • CIP-CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO- TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA
  • DAT- DELIVERED AT TERMINAL – ENTREGADO EN LA TERMINAL
  • DAP-DELIVERED AT PLACE- ENTREGADA EN UN LUGAR ESPECIFICO
  • DDP-DELIVERY DUTY PAID- ENTREGADA CON DERECHOS PAGADOS

En forma gráfica:

Imagen obtenida de http://www.incoterms-2010.com/productos-gratuitos solo para fines educativos

Hay oportunidades que pueden aprovecharse pero hay riesgos que deben considerarse para mitigarlos por lo que es un deber del comprador prepararse para realizar su trabajo en el ámbito global.

Cierre


Se deben tener claras las oportunidades y los riesgos que presenta el Suministro Global, además esta práctica ya no es opcional, las empresas deben buscar a los mejores proveedores en cualquier parte del mundo donde se encuentren para integrarlos en su red de suministro y así asegurar su propia eficiencia y competitividad.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de poder:

  • Conocer las características que debe tomar en cuenta un comprador al evaluar a un proveedor extranjero.
  • Comprender el enfoque de los INCOTERMS, su calificación y aplicación.

Referencias