Contexto


Todos han tenido alguna experiencia comprando un bien o un servicio, en ese sentido ¿recuerdas a algún proveedor que haya tenido un desempeño excepcional?, ¿por qué lo consideras así?, ¿habría algo en lo que podría mejorar?, ¿qué puede ser?

¿Crees que el desarrollo de proveedores es una buena práctica para innovar?, ¿conoces alguna otra empresa que también cuente con un programa de desarrollo de proveedores?

Desafortunadamente la mayoría de las empresas entiende como “desarrollo de proveedores” el establecer un programa para premiar a los proveedores que entregan insumos libres de defectos o que realizan todas sus entregas a tiempo, aunque esto es esencialmente correcto, no es todo lo que debe tener un programa de desarrollo de proveedores.

Como mínimo, un programa de desarrollo de proveedores debe estar orientado a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Reducir el costo total de la cadena de suministro.
  • Incrementar la rentabilidad para todos los participantes de la cadena de suministro.
  • Optimizar la calidad del producto.
  • Lograr tiempos de entrega perfectos en cada punto de la cadena de suministro.

En este tema conocerás cómo lograr lo anterior, los pasos para establecer un efectivo programa de desarrollo de proveedores.

Explicación

6.1 Colaboración con proveedores

Con la competencia intensa que enfrentan las compañías, cada vez tienen que confiar más en una creciente red de proveedores para cumplir con sus objetivos de negocio.

El éxito requiere de la organización y administración de  recursos y procesos a través de la red de proveedores en la cadena de suministros.

El desarrollo de los proveedores incluye un amplio rango de acciones para administrar y mejorar el desempeño de la red global de socios conocidos como proveedores, el objetivo primario es trabajar colaborativamente para mejorar continuamente sus procesos y capacidades.

Si una empresa no cuenta con una base de suministro competitiva globalmente, está en desventaja frente a sus competidores. En general, se reconoce la necesidad de colaborar con los proveedores para alcanzar mejoras de costos, calidad o tiempos de entrega.

La colaboración se define como el proceso por el cual dos partes adoptan un alto nivel de cooperación para mantener la relación de negocio a largo plazo. La unión es bilateral: ambas partes tienen el poder de dar forma a la relación y establecer su dirección futura. El compromiso mutuo para un crecimiento balanceado de poder es esencial, la relación no está exenta de conflictos pero se consideran mecanismos para resolverlos.

La colaboración con los proveedores en el diseño de nuevos productos puede ayudar a reducir los costos de la compañía un 20%, mejorar la calidad un 30% y disminuir el tiempo necesario para lanzar el producto al mercado un 50%.

La compañía debe ser un eficiente administrador de sus proveedores y tener una efectiva comunicación con ellos para compartir información y procurar su mejora continua. Una parte importante de la administración de los proveedores implica la evaluación continua de su desempeño, por esto es necesario contar con herramientas para medir, administrar y desarrollar a los proveedores.

Sin un sistema para evaluar el desempeño, ¿cómo pueden saber realmente los compradores que tan bien el proveedor está cumpliendo con sus obligaciones?

Axioma de calidad:
Lo que no se puede definir no se puede medir, lo que no se puede medir no se puede analizar, lo que no se puede analizar no se puede controlar y mejorar y eventualmente se deteriora.


En ese sentido es necesario evaluar el desempeño del proveedor para detectar las áreas de oportunidad de mejora que puede tener o las deficiencias en su desempeño real contra el óptimo requerido. La medición del desempeño de los proveedores comprende los métodos y sistemas para recolectar y proporcionar información para medir y clasificar a los proveedores de una manera continua, es diferente a la evaluación inicial para seleccionar al proveedor que sólo se realiza una vez,  aunque algunas herramientas son comunes.

6.2 Decisiones en la evaluación de proveedores

Haz clic en cada pregunta para revisar su información.

La decisión central del sistema de medición, se deben elegir los parámetros cuantitativos y cualitativos a medir y la importancia que se les dará.

La mayoría de los cuantitativos caen en las siguientes categorías:

  • Desempeño en las entregas: cumplimiento con las cantidades y fechas establecidas
  • Desempeño en la calidad: cumplimiento con las especificaciones
  • Reducción de costos: record de mejora en los costos y competitividad

Algunos factores cuantitativos para evaluar a los proveedores pueden ser:

  • Capacidad para resolver problemas
  • Habilidad técnica relativa a su competidores
  • Capacidad de reportar avances o problemas comunicación
  • Respuesta oportuna para acciones correctivas
  • Ideas para reducción de costos
  • Apoyo para el desarrollo de nuevos productos
  • Compatibilidad cliente/proveedor

Al comprador, diariamente para apoyarlo en su toma de decisiones y con reportes resumiendo el desempeño semanal, mensual y trimestralmente. Al proveedor, mensual y trimestralmente, con una revisión anual. Si surge un problema que afecta las operaciones hay que notificar al proveedor de inmediato.

La información que recupera el sistema puede usarse con varios propósitos:

  • Identificar a los proveedores capaces o incapaces de desempeñarse a un determinado nivel.
  • Identificar proveedores con potencial para convertirse en socios o ser los preferidos en base a su desempeño.
  • Apoyar los esfuerzos de optimización de la base de suministro.
  • Determinar los volúmenes de compra en base al desempeño.
  • Premiar a los proveedores de mejor desempeño.
  • Identificar áreas con oportunidad de mejora en los proveedores.
  • Apoyar en la toma de decisiones.

La racionalización u optimización de la base de suministro es el proceso de identificar cuántos y cuáles proveedores se deben mantener, a menudo implica eliminar a los que no son capaces de alcanzar los objetivos de desempeño actuales o futuros, es un proceso continuo, o reemplazar a los que sólo son buenos con otros mejores.

La empresa debe crear un sistema de evaluación de proveedores que le permita identificar a sus mejores proveedores y así fortalecer su relación con ellos. Las ventajas de desarrollar una base de suministro optimizada básicamente son reducciones de costos, mejoras de calidad, mejora en la confiabilidad en las entregas, en el flujo de información, otras ventajas:

  • Tener proveedores de clase mundial.
  • Contar con proveedores con mayor capacidad de servicio.
  • Reducción del riesgo de suministro.
  • Menores costos de mantener la base de suministro.
  • Menores costos totales de producto.
  • Capacidad para desplegar estrategias complejas de suministro.

En general, los pasos para desplegar una iniciativa de desarrollo de proveedores son los siguientes. 

Si no se dedica tiempo a desarrollar a los proveedores para que mejoren, todos los demás esfuerzos que se realicen para hacer más eficiente la operación se desperdiciarán, la empresa, y toda su cadena de suministro pagarán la ineficiencia del proveedor. Por otra parte contar con una base de suministro altamente desarrollada, de clase mundial, puede ser una ventaja competitiva difícil de imitar.

Un proveedor de clase mundial tiene la capacidad para cumplir o sobrepasar las expectativas, o requerimientos, actuales y futuros de la empresa, y mantiene un desempeño consistente en áreas críticas como costo, servicio, calidad y tecnología.


Cierre


Desarrollar a los proveedores debe enfocarse de la misma manera en que se enfoca el desarrollo de los colaboradores de la empresa. Aunque muchas empresas no hacen un buen trabajo desarrollando a sus empleados las que lo hacen bien proporcionan la capacitación, las herramientas y los incentivos para lograr un exitoso programa de desarrollo del talento. Invierten en sus empleados porque saben que son los que harán crecer a la empresa. De la misma manera en que los proveedores de clase mundial soportarán cadenas de suministro de clase mundial.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de poder:

  • Conocer los principales beneficios que una empresa podría lograr al establecer un programa de desarrollo de proveedores.
  • Comprender los puntos que se deben tomar en cuenta para evaluar proveedores.

Referencias


  • Ballou, R. H. (2004). Business logistics/Supply chain management: planning, organizing, and controlling the supply chain (5ª ed.). N.J.: Pearson Prentice Hall.