Contexto
¿Sabes cuál es el proceso para que un supermercado como Soriana o Walmart siempre tengan los productos con mayor demanda?
¿Cómo se preparan para fechas especiales como el día de San Valentín o el día de la Madre?
Explicación
Realiza la siguiente práctica:
Esta actividad permite observar la integración de la cadena logística de una empresa mostrando la diferencia entre compartir la información oportuna de la oferta y la demanda o trabajar sin esta sinergia. La simulación es un juego de roldesarrollado por Jay Forrester en el MIT a principios de los 60 como parte de su investigación en dinámica de sistemas. La actividad recrea la operación de una cadena de suministro donde se distinguen cuatro posiciones: minorista, mayorista, distribuidor y fábrica. Cada una de las posiciones tiene inventario de cerveza, hace pedidos y despacha embarques al sector superior e inferior de la cadena, respectivamente, tal como se observa en la figura siguiente.
En esta figura la línea punteada representa el paso de información (órdenes de pedido) y la línea continua el envío de material (embarques de cerveza).
El uso del simulador permite lograr una visión contemporánea de los conceptos que soportan las mejores prácticas administrativas en este campo y la importancia de la integración de funciones dentro de una empresa y más allá de la misma. Asimismo, se reconoce que en la actualidad la competitividad no sólo es de empresa contra empresa sino de cadenas logísticas contra cadenas logísticas. El propósito del juego es observar la dinámica operativa de la cadena de suministros para administrar su inventario y hacer que cada una de las empresas que integran un canal de distribución logre ganancias minimizando sus costos de operación y maximizando el nivel de servicio al cliente final.
Instrucciones
Formar equipos bajo las siguientes consideraciones:
Leer las instrucciones del juego disponibles en el siguiente enlace: http://www.runthemodel.com/models/507/
Ir a la liga: http://www.runthemodel.com/models/run.php?popup=1&id=507
Al participar en el simulador del juego de la cerveza puedes apreciar como una pequeña variación en la demanda del cliente se traduce en una mayor a medida que nos movemos en la dirección del fabricante, a esto se le conoce como el efecto látigo.
También conocido como Bullwhip Effect, el efecto látigo es el fenómeno en el cual pequeñas variaciones en la demanda inducen progresivamente hacia otras mayores al avanzar hacia atrás en la cadena de abastecimiento. Dichas variaciones se amplifican cuando nos vamos alejando del consumidor final. El efecto látigo ha sido bien documentado desde la década de los cincuenta, cuando Jay Forrester, padre de la dinámica de sistemas, ilustró el efecto en una serie de casos mediante simulación. La conclusión que obtuvo fue que las políticas y prácticas que adopta una empresa pueden tener efectos indeseables que se propagan a través del tiempo.
En el juego de la cerveza se simula una cadena de suministro con un fabricante, un mayorista, un distribuidor y un detallista, donde cada uno vende el producto. Cada eslabón de la cadena de suministro toma decisiones sobre qué y cuánto comprar sin consultar a los demás participantes confiando exclusivamente en la información que recibe de sus respectivos clientes. Lo anterior constituye un supuesto razonable dado que frecuentemente la única forma de comunicación de un cliente con su proveedor es a través de la emisión de un pedido o nota de pedido.
Reflexiona lo siguiente:
Haz clic en cada pregunta para revisar su información.
Existen varias opiniones al respecto. Algunos autores, como Sterman, explican el fenómeno como un comportamiento irracional por parte de los actores de la cadena, causado por la errónea percepción de la oferta y la demanda. En contraste, Hau Lee postula que cada actor intenta optimizar su parte, pero en perspectiva de la cadena lo único que logran es un óptimo local.
No es una pregunta de simple respuesta. Existen diversos enfoques que se pueden utilizar de forma complementaria para dicho propósito:
Adicionalmente a las recomendaciones anteriores, el juego de la cerveza ha mostrado que la mejor estrategia para mitigar el efecto látigo es compartir oportunamente la información real de la oferta y la demanda entre cada uno de los participantes del canal de distribución.
Cierre
La dinámica de la cadena de suministros puede causar estragos en las medidas del desempeño comercial de una empresa. Cada compañía dependerá de otras para obtener los materiales, servicios e información necesarios para atender los requerimientos de sus clientes. Debido a que normalmente tienen dueños y administradores independientes, sus actividades y decisiones de oferta y demanda podrán afectar las operaciones de otras organizaciones del canal de distribución. La razón es que las empresas ubicadas corriente arriba tienen que reaccionar ante las exigencias que les imponen las que se encuentran corriente abajo de la cadena. Estas demandas son el resultado de las políticas y prácticas existentes para reabastecer sus inventarios, la demanda de los clientes y la decisión de la información necesaria para trabajar con eficiencia y efectividad.
Al examinar los patrones de pedido de las empresas que intervienen en la cadena de suministros se aprecia que la variabilidad en las cantidades ordenadas aumenta conforme se avanza corriente arriba. Esta variación se ha identificado y descrito en este módulo como el efecto látigo ¿Te has puesto a pensar qué consecuencias económicas y operacionales tendrá este efecto en la rentabilidad de la organización?Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Referencias